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miércoles, 8 de agosto de 2012
San Luis alienta el uso de los camiones bitrenes
(Cronista.com) - En la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) se realizó una demostración operativa de estos vehículos de gran porte de lo que se realiza en la ZAL señalando sus cualidades competitivas y se pusieron en funcionamiento los camiones bitrenes.
Durante la demostración, que presenció el gobernador Claudio Poggi, los empresarios, inversionistas y productores observaron una demostración de capacidad de carga del camión Mercedes Benz con dos semirremolques Vulcano, el movimiento de pesado, calado y descarga de B-Doble (otro de los nombres con los que se denomina a estos vehículos) en el Centro de Servicios Agropecuarios (AgroZAL), la carga del cereal desde los silos de la AgroZAL a un vagón tolva cerealero, la carga de productos industriales al tren. Finalmente visitaron los centros de distribución instalados en la ZAL con la demostración operativa de comercio exterior en la Zona Primaria Aduanera (ZPA).
Diego Pajaro, jefe del programa de la ZAL, afirmó sobre el uso de este transporte, que "la multiplicidad de ejes de los bitrenes permiten que el peso de la carga esté distribuido de manera tal que el impacto sobre el asfalto sea menor que en un camión convencional. Además, las medidas de seguridad implementadas por los fabricantes hace que produzcan menos cantidad de accidentes viales".
Miguel Abaurre, gerente de cuenta de Andreani, afirmó: "Llegamos a la ZAL el 1 de mayo de 2011 con la idea de traer todos los servicios que Andreani ofrece en todo el país a la provincia. Podemos descentralizar todos los servicios sin que la mercadería tenga que viajar hasta Buenos Aires".
La empresa Diaser ahondó en un proyecto en el que se está trabajando desde hace un tiempo para la producción de bioetanol. Esta fábrica tendrá una capacidad de 250 metros cúbicos por día y una capacidad de molienda de 30.000 hectáreas de siembra.
Por su parte, Roberto Zavala, jefe de Logística de Cementos Avellaneda, hizo hincapié en que la instalación de la firma "responde a la ubicación geográfica y a la confianza de poder insertarnos vía ramal ferrocarril con Buenos Aires".
A su turno, el gerente de semirremolques Vulcano, Aníbal Moriconi, señaló que "lo más importante de estos equipos es que tienen una gran capacidad de frenado, una excelente maniobrabilidad y consumen menos combustible por tonelada transportada. Además, la mayor cantidad de ejes hace que el pavimento se deforme mucho menos que con un camión tradicional".
La carga de un bitren asciende a 75 toneladas brutas, equivalentes a 52 toneladas netas. Es decir que una unidad B-Doble puede trasladar la mercadería que operarían dos camiones comunes. En San Luis son posibles gracias a la Ley Provincial VIII-0676-2009, y tiene como objetivo incrementar el desarrollo de la actividad económica y mejorar la competitividad de los sectores productivos. En ese sentido, se recordó que "la única provincia que trabajó en torno a la habilitación de este tipo de vehículos fue San Luis" a partir en 2009, a través de un permiso para su uso experimental.
Estos vehículos de gran porte apuntan a mejorar la seguridad y reducir los costos de los fletes carreteros. Utilizados en los países de elevada producción agrícola y gran extensión territorial como los Estados Unidos, Australia, Sudáfrica y Brasil, el gobierno puntano posiciona a la provincia hacia una logística más competitiva, y suma una nueva propuesta a los servicios que actualmente funcionan como el transporte carretero y ferroviario de carga, y la infraestructura de almacenamiento, aduanas y servicios logísticos de primer nivel. Entre los beneficios de los Bitrenes, se hace hincapié en que permiten llevar dos contenedores de 40 pies, producen menor cantidad de accidentes viales, contaminan menos, no afectan la infraestructura caminera y permiten incremento en la productividad.
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