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miércoles, 8 de agosto de 2012
Exolgán adapta su infraestructura para recibir a nuevos megabuques
Por AGUSTIN BARLETTI - Cronista.com
La terminal de Dock Sud inauguró las obras de ampliación de sus instalaciones y puesta en marcha de su nueva grúa Super Postpanamax.
Fiesta en Exolgán. Los pasos del master plan diseñado hace cuatro años se van cumpliendo con precisión. El objetivo es actualizar la infraestructura de un puerto por el que hoy transita el 33% de los contenedores de la Argentina. Para tal fin, se están invirtiendo $ 690 millones. No es poco, en tiempos de crisis internacional y dificultad de acceso al crédito. Dentro de esta planificación, ya se construyeron 360 metros lineales de muelle apto para buques super post Panamax. También se adquirieron 12 transtainers y otros equipos. Restan llegar tres transtainers más a fines de 2012.
Otro hecho destacado es la compra de cuatro grúas Liebherr 1.844 super post Panamax, las primeras de este tipo en la Argentina. Tres de ellas ya están en funcionamiento y la última de ellas es la más moderna del Puerto de Buenos Aires. Tiene un largo de pluma de 40 metros (20 filas de contenedores), una altura bajo spreader (dispositivo de sujeción de la carga) de 40 metros y una capacidad de carga bajo spreader de 66,5 toneladas. La cuarta grúa, de similares características, arribará a Exolgan a inicios de 2013.
A esto, se suman las obras de ampliación del área navegable en la zona de 4 Bocas, actualmente en ejecución, y las de ampliación del área navegable frente al tercer muelle, en proceso de licitación. Una vez completado el dragado del Canal Sur, en Exolgán podrán operar simultáneamente dos buques super post Panamax de más 320 metros de largo por 48 de ancho, los cuales arribarán a Buenos Aires en 2013.
"Lo que estamos haciendo no es fácil, y lo que se viene tampoco. Necesitamos mucho apoyo, y lo hemos tenido desde Nación y especialmente desde la provincia de Buenos Aires. Estas inversiones extranjeras que dan trabajo argentino nos llenan de orgullo porque están confiando en el país", dijo Roberto Negro, CEO de Exolgán.
A juicio de Robert Negro, "el sistema de transporte internacional se encuentra en continuo desarrollo, y busca mayor eficiencia en el marco de una situación mundial que así lo requiere. Se invierte en navíos de cada vez mayor porte, modificación de rutas, menor consumo de combustible, y economías de escala. Se buscan puertos seguros, confiables y eficientes a fin de permitir que estos buques permanezcan el menor tiempo posible".
Roberto Negro aprovechó la oportunidad para agradecer "a nuestros clientes, que nos han acompañado durante las obras y especialmente a los estibadores y gente, que está todos los días acá poniendo el pecho. Sin ellos, no lo hubiésemos logrado".
Por teleconferencia, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reconoció a esta "gran inversión de uno de las más importantes operadores de puertos en el mundo".
En un diálogo franco y abierto con Roberto Negro, la jefa de Estado agradeció "la confianza de esta empresa internacional en la Argentina. Han realizado una inversión muy importante que los convierte en el segundo puerto de contenedores, luego del de Buenos Aires. Desde allí, de Avellaneda están en marcha para lograr ser un nuevo polo industrial".
A su turno, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti, volvió a ratificar el apoyo y acompañamiento desde el gobierno "para todas las acciones que posibiliten aumentar el nivel de competitividad de nuestros puertos".
Exolgan, Exologística y Logistic Platforms Investment (LPI) son las empresas que conforman el grupo ITL (International Trade Logistics SA). Con operaciones en la Argentina, Brasil y Uruguay, emplea alrededor de 1.700 personas en forma directa, correspondiendo 1400 de ellas a nuestro país.
La empresa fue adquirida en 2008 por PSA (Puerto de Singapur) y GIP (fondo internacional de infraestructura). PSA International es el principal operador de terminales de contenedores del mundo, con 29 distribuidas en 17 países. Durante el año 2011, movilizó 59 millones de Teus en todas sus terminales. Esto es el equivalente a 50 veces el movimiento de Teus del país.
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