El ministro Allamand destacó que el país euroasiático ha desarrollado una industria militar importante, por lo que es bueno aprovechar el avance tecnológico.
El ministro de Defensa, Andrés Allamand, junto a su par de Turquía, Ismet Yilmaz, suscribieron un acuerdo de cooperación en industria, que incluye una mejora en las capacidades logísticas, técnicas, de apoyo, además del desarrollo, producción y adquisición de bienes y servicios.
Igualmente, el mismo memorando establece, entre sus puntos, la creación de un Comité Conjunto integrado por delegaciones de ambos países, siendo la chilena encabezada por el subsecretario de Defensa, Óscar Izurieta, mientras que la representación de Turquía por el subsecretario adjunto de Tecnología y Coordinación.
“Las Fuerzas Armadas en Turquía y en Chile, tienen objetivamente hablando muchas afinidades, tenemos equipos y sistemas similares. Así como Chile es el único país de America Latina que vuela F16, Turquía también es un país que tiene, fabrica y vuela F16; en el campo del Ejército tenemos efectivos blindados también similares”, manifestó el secretario de Estado.
También agregó que “Turquía lo que ha hecho es que ha desarrollado una industria militar extraordinariamente importante, muy de punta tecnológicamente, entonces este acuerdo de cooperación apunta básicamente a cómo podemos utilizar en conjunto estas afinidades que tenemos es sistemas y en equipos donde sin dudad la ventaja para Chile de poder aprovechar el avance tecnológico de Turquía es obviamente muy beneficioso”.
Asimismo, el acuerdo viene a ratificar las buenas relaciones bilaterales existentes entre ambos países en esta materia y en las Fuerzas Armadas.
Las actividades de Yilmaz en Chile, comenzaron este jueves donde sostuvo una reunión de trabajo con su par chileno y luego se dirigió al Palacio de La Moneda donde se entrevistó con el Presidente Sebastián Piñera. Además durante el viernes se van a efectuar un conjunto de reuniones de industrias de defensa para analizar las posibilidades de realizar esfuerzos industriales conjuntos (http://www.lanacion.cl/chile-suscribe-acuerdo-de-defensa-con-turquia/noticias/2012-05-10/173251.html)
Jorge elias Venezuela hermano error garafal fue y sigue siendo porque estan activo el primero y el único operador del F-16 por mucho tiempo en Latinoamerica, Venezuela adquirió en mayo de 1982 por un monto de 615 millones de dólares dieciocho monoplazas F-16A y seis F-16B biplaza, todos correspondientes al Block 15, más repuestos y asistencia técnica por año y medio. Cada avión costó en promedio 25 millones 620 mil dólares. La entrega de los aviones comenzó en septiembre de 1983 y termino en noviembre de 1985. Los aviones fueron asignados al nuevo Grupo Aéreo de Caza No.16 Dragones basado en la Base Aérea El Libertador, siendo la unidad de combate élite de la Fuerza Aérea Venezolana por muchos años. Los F-16 venezolanos han realizado despliegues internacionales en ejercicios multinacionales como Red Flag en Estados Unidos y Cruzex en Brasil con destacadísima actuación. La flota de F-16A/B Block 15 paso por una seria de mejoras que lo colocaría al estándar Block 15 OCU (Operacional Capability Update), que consistió fundamentalmente en el cambio de la planta motriz original Pratt & Whitney F100-PW-200 por un F100-PW-220E con una unidad de control digital que mejoró la fiabilidad y redujo el riesgo de paradas del motor. Otras mejoras fueron la actualización de algunos sistemas de la aviónica como nuevo alertador de radar (RWR) Elisra SPS-1000V-5, integración del pod de navegación e iluminación de objetivos Rafael Litening, adecuación de la cabina para el uso de gafas de visión nocturna para los pilotos, etc. En materia de armamento a comienzo de la década de 1990 llegaron misiles aire-aire AIM-9L en reemplazo de los AIM-9P3 y más tarde misiles aire-aire Python IV y bombas guiadas por láser Elta Lizard de 277 y 907 Kg. A mediados de década del 2000, quedó frustrado el programa de modernización F-16 ACE a cargo de la empresa Israel Aircraft Industries por presiones de Estados Unidos que además implementó un embargo de equipos militares a Venezuela que afectó la disponibilidad de los F-16 venezolanos y que a pesar de todo ya llevan más de 25 años en servicio, siguiendo operando todavía como aviones de combate de primera línea. Fav Club Venezuela Eagle 15
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