COPENHAGUE (EFE y Reuters).— Más de 60% de los barcos envueltos en tráfico ilegal de drogas, armas y otro equipamiento militar son propiedad de compañías con base en países ricos de la Unión Europea (UE), la OTAN u otros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según un informe difundido ayer por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
El reporte tiene en cuenta todos los casos de incidentes con barcos de más de 100 toneladas brutas registrados en los últimos 20 años. Alemania encabeza la lista , con 19.5%, seguida por Grecia (10.6%), EU (7.8 %), Corea del Norte (4.8%), Panamá (4.3 %), Irán (3%), Noruega (2.4%), Rusia (2.4%), Belice (1.9 %), Holanda (1.9%), Dinamarca (1.7%) y Japón (1.7%).
“Esto no significa que los dueños de los barcos, o incluso los capitanes, sepan lo que llevan. Es relativamente fácil para los traficantes esconder armas y drogas en medio de cargas legales”, señaló uno de los coautores del informe, Hugh Griffiths. Entre los métodos usados por los traficantes figuran esconder su mercancía en contenedores sellados que llevan productos legales.
De acuerdo también con expertos del SIPRI, traficantes iraníes, que buscan evitar un embargo impuesto por las naciones occidentales por el programa nuclear de Teherán, contrabandean armas en barcos propiedad de empresas de los países que impusieron las sanciones. Antes de 2008, cuando la ONU endureció el embargo de armas a Irán, la mayor parte de los pertrechos y mercancías desde y hacia Irán eran transportados en barcos iraníes o en naves fletadas por compañías de la república islámica, señalaron.
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/internacional/76345.html (Modificada)
Excelente publicacion.
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