Talgo y el Instituto Científico de Investigación de Transporte Ferroviario de Rusia (Vnizht) suscribieron este miércoles un acuerdo marco para desarrollar conjuntamente un tren adaptado al frío, las grandes distancias y las condiciones tecnológicas de ese país.
En la firma, presidida por la ministra de Fomento, Ana Pastor, participaron el presidente de Talgo, Carlos Palacio; el de los Ferrocarriles Rusos (RZD), Vladimir Yakunin, y el director general del Vnizht, Boris Lapidus.
Pastor destacó que “esta firma es un hito en la intensa y fructífera relación en materia ferroviaria entre los dos países” y expresó su interés en que dicha relación continúe con proyectos como el tren de alta velocidad entre Moscú y San Petersburgo, el desarrollo comercial de estaciones de viajeros o la aplicación de soluciones de colaboración público-privada al equipamiento ferroviario.
Por su parte, Palacio destacó que el nuevo tren servirá para cubrir servicios de largo recorrido y de alta velocidad, con buenas condiciones de confort y seguridad y permitirá reducir los tiempos de viajes sin inversión en la infraestructura. “Estamos seguros por tanto de que será un éxito comercial en los próximos años en Rusia”, un país que debe renovar más de 5.000 coches cama en los años venideros.
Por el lado ruso, Yakunin destacó que RZD, que celebra en 2012 su 175 aniversario, es una de las compañías más grandes del mundo al contar con 1,2 millones de trabajadores y 85.000 kilómetros de vías.
Más allá de los trenes, mostró su convencimiento de que “algún día, los sistemas de cambio de ancho de vía de Talgo se van a colocar en las fronteras entre Rusia y Europa y van a permitir la conexión cómoda y rápida entre las partes más alejadas de Rusia y las partes más desarrolladas e interesantes de Europa”.
De hecho, este acuerdo se suma al contrato firmado el pasado mes de junio entre Talgo y los Ferrocarriles Rusos para que la empresa española fabrique siete trenes por un montante de 135 millones de euros. Esos trenes, que contarán con 20 vagones (la mitad con camas y la otra mitad con butacas) se utilizarán en las conexiones entre Moscú y Berlín y entre la capital rusa y Kiev. (SERVIMEDIA)
Fuente: lainformacion.com
Es lo que necesitamos para un ferrocarril patagónico. Esperemos verlo algún día.
ResponderEliminarNeurus
Neurus desperta ni en tu mejores sueños veras un tren como este acá.
ResponderEliminarCivo.