martes, 31 de enero de 2012

Brasil se perfila como un activo socio militar de Surinam

El gobierno brasileño, que en los "80 ya había vendido 60 blindados Engesa Cascavel y 16 Engesa Urutú, se ha reaproximado en los últimos meses al régimen del ex dictador condenado en Holanda a 16 años por narcotráfico, y hoy gobernante populista Desi Bouterse, obteniendo un acuerdo en materia de defensa, el cual puede generar algunas ventas interesantes y, talvez, mejorar la compleja situación en ese país de los brasileños emigrantes ilegales e incrementar otros intercambios comerciales, como consecuencia indirecta.
Meses atrás, representantes del Ejército de ambos países se habían reunido a ese respecto y más tarde, en alguna reunión de la Unasur, la propia presidente Dilma Rousseff se encontró con Bouterse hoy bastante inclinado hacia el "eje bolivariano".

Ambos mandatarios, en realidad, intentan como corolario de este acercamiento, una gran apuesta simultánea surinamesa en materia de infraestructuras. Por ser Surinam, una nación de menos de 500.000 habitantes, el único país sudamericano fronterizo con Brasil que no mantiene conexiones terrestres (se hacen vía Guayana Francesa),se plantea construir una polémica carretera entre Paramaribo y el norteño estado brasileño de Amapá, con fuertes riesgos, si se cometen errores, ambientales- dada la enorme biodiversidad de la región- y sociales. Además de drogas, pasa por Surinam una gran red de tráfico de armas y de personas, ya observada por diversos organismos nacionales -DEA incluída- e internacionales, como la OEA, através de la CICAD, que destacó con preocupación la no ratificación por parte de ese país ni de los tratados antimafia ,ni contra el trasiego de armamento ilegal..

Los dos países, en especial Surinam, son ricos en su zona fronteriza en materia mineral y no sólo en bauxita, monopolizada en Sudamérica entre Surinam (líder regional), Brasil y Venezuela, sino en oro, plata, platino, níquel, estaño, hierro, zinc, niobio-del cual ya Brasil es el mayor productor mundial- berilio, titanio y zirconio.

En materia estrictamente militar, el primer interés de Surinam es dotarse de 3 o 4 Embraer Súper Tucano para complementar los Pilatus PC-7 adquiridos en 1985. Por ello, la reunión del ministro de Defensa Brasileño, Celso Amorím, con su colega surinamés Lamoure Latour fue realizada en dependencias de Embraer, y con la presencia de los Comandantes de las tres Fuerzas Armadas anfitrionas, Tte. Brigadier Juniti Saito, General de Ejército Enzo Peri y Almirante Julio Soares de Moura Neto, además del Jefe de Estado Mayor Conjunto , Gral. José De Nardi.

Además de acceso a datos contenidos en los sistemas brasileños de vigilancia amazónica SIPAM/SIVAM, y a informaciones satélitales ,el visitante se manifestó interesado en remozar los blindados Engesa y en los patrulleros navales clase Macaé, de 500 toneladas (que se deberán sumar a las lanchas Rodman de 85 y 105 piés, así como a los S-401), así como en equipo de comunicaciones -que la estatal Imbel,entre otras firmas, produce-, material de transporte terrestre e intercambio técnico- académico.

De fructificar, estos contactos, se podrán hacer adquisiciones en Brasil por hasta 150 millones de dólares, lo que en mucho excede el modesto presupuesto militar vigente, de unos 20 millones anuales. Por ello, el ministro Amorím instruyó al Secretario de Productos de Defensa, Murilo Barboza, que estudie una línea de créditos blanda a Surinam en este rubro.

No se descarta que se puedan alcanzar futuros acuerdos de cooperación en materia policial- Holanda los rompió en 2010, luego de la polémica elección de Bouterse- así como de Marina Mercante. Embraer podría colocar E Jets en Surinam Airways, para suplantar 2 Boeing 737/300 , con los que vuela, entre otros destinos a Belem (Brasil). (Javier Bonilla - Defensa.com ). (Modificado)

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