martes, 31 de enero de 2012

Al AT-29 le sigue el C-23: otro retraso en los planes aéreos estadounidenses

El C-23, en manos de las unidades de la Guardia Nacional que operaban desde la Base Aérea de Balad, probaría invaluables en Irak, al punto que se le ha ordenado al US Army que detenga y modifique sus planes hasta que se completen algunos estudios adicionales. Ahora, un cambio en la ley de disposición de los aparatos, efectiva el 1 de enero del 2012, obliga al US Army a ofrecerlo gratis a los estados que lo utilizan en lugar de retirarlos. Aquellos que no sean tomados por los estados respectivos pasaran a disposición de venta o para lo que el US Army estime.
El cambio fue ofrecido por la senadora Lisa Murkowski de Alaska. LA Guardia Nacional de Alaska opera 4 maquinas y está satisfecha con el uso del aparato y se han hecho esfuerzos para retenerlos en servicio, pero, de poder hacerlo, el problema pasaría a ser logístico, pues su mantenimiento ya no correría por cuenta del Departamento de Defensa. ¿Entonces como se sostendría su logística?

El C-23 Sherpa comenzó a retirarse en agosto del 2011, pretendiendo el US Army retirar sus 42 Sherpa para el 31 de diciembre del 2014. El C-27J debería haberlo remplazado en servicio en el US Army para esa fecha, pero el programa del Spartan ha pasado a manos de la USAF, y sus números reducidos a 38 como medida economica. Otro problema es que la USAF no tiene mucho interés en el Spartan, al punto de haber ofrecido la cancelación del mismo. Por su parte, unidades del US Army equipadas con el C-23 han recibido helicópteros en su lugar, pero apuntan a que el C-23, con una capacidad de carga similar al del Chinook, es mucho mas barato de mantener y mucho mas fiable que el helicóptero, pues requiere menos mantenimiento.

El C-23 es capaz de operar desde aeródromos sin preparar, y tiene características STOL. Ya antes habíamos opinado que el C-23 retirado del servicio estadounidense podría haber remplazado el C-47 en algunas fuerzas aérea centroamericanas y como material del RAMP. Para finales del 2011, al menos cuatro de los C-23 habían sido retirados, pero ahora parece que se resistirán los esfuerzos por retirar el resto de ellos rápidamente. (JMAH - Defensa.com)

Fotos:
C-23 DEL US ARMY (US ARMY PHIL SUSSMAN)
UN C-23B EN EL FRENTE DE GUERRA (USAF SHANE A. CUOMO)

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