martes, 6 de diciembre de 2011

Nuevos aviones apaga fuegos para los bomberos militares de Brasilia

El Agrupamiento de Aviación Operacional del Cuerpo de Bomberos Militar de Brasilia acaba de recibir dos ejemplares de Air Tractor AT 802F. Por ambos, con completos kits y aviónica, se pagaron cerca de 4 millones de dólares. Cada uno puede cargar hasta 3.100 litros de agua, cuyo lanzamiento se programa previamente mediante ordenador de acuerdo a la entidad del fenómeno a enfrentar.
Anteriormente, los primeros en incorporar este modelo habían sido sus colegas del Agrupamiento de Operaciones Aéreas de los bomberos de Río de Janeiro- que también usan un ultraligero para observación y dos helicópteros Esquilo B2.

Simultáneamente, el IEF, Instituto Estadual de Florestas (de Minas Gerais, pero con alguna incidencia y proyección nacional) posee en la base de la denominada Fuerza de Tarea Antiincendio, 9 aeronaves Air Tractor , helicópteros y un EMB-810 Séneca para traslados de personal y supervisión aérea. Cuenta además con bases en Januaria y Viçosa.

En el caso de Brasilia, la llegada de unidades de lucha contra incendios se agilizó debido a focos ígneos forestales intencionales, registrados alrededor de la capital brasileña y hasta su aeropuerto internacional, para lo cual debió intervenir un Hércules de la FAB acondicionado con 12.000 litros de agua.

Hasta el momento, los bomberos brasilienses contaban con dos aeronaves Cessna 210 L/N ,un Embr-820 Navajo, un helicóptero Helibras Esquilo B2 y el primer EC-135T2 de su categoría introducido en Brasil.

El crecimiento de la aviación anti-incendio brasileña, hace poco más de 15 años inexistente en el país, que debió recurrir al Ejército Argentino para apagar incendios en la Amazonia, sumado al también notable incremento de la actividad aeroagrícola, ha hecho que algunos constructores, como la estadounidense Trush, piensen en ensamblar localmente alguna de sus series. (Javier Bonilla - Defensa.com)

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