Por Pablo Novillo - Diario Clarín
Unos 900.000 vehículos deberán pasar por la revisación. La Legislatura aprobó los pliegos de licitación, último paso legal para que la verificación técnica que ya se hace en otros distritos llegue a la Ciudad. Habrá al menos 10 talleres y controles sorpresa en las calles.
Todos los autos y camionetas con más de tres años de antigüedad, las motos con más de un año o cualquier vehículo que supere los 60.000 km. de uso deberán pasar por un control técnico anual , y en caso de que les detecten un problema mecánico deberán solucionarlo. Es que la Legislatura porteña aprobó el pliego de licitación para la Verificación Técnica Vehicular Obligatoria (VTVO), el último paso legal para que el parque automotor porteño cumpla con un requisito obligatorio que ya rige en otros distritos .
La obligatoriedad de la VTVO está fijada en la ley nacional de Tránsito, promulgada en 1995. La norma establecía que cada provincia debía acoplarse con una ley propia. Sin embargo, por falta de decisión y acuerdos políticos , la Legislatura porteña recién la sancionó a fines de 2006. Luego se sumó otra demora, la del Ejecutivo para elaborar los pliegos de la licitación, paso que recién se cumplió en febrero último. Desde entonces, la Legislatura estuvo analizando el proyecto, hasta que lo aprobó en la última sesión ordinaria del año.
Se estima que unos 900.000 autos y camionetas y unas 100.000 motos serán las que tendrán que pasar por el control técnico, sobre un parque total de 1.300.000 vehículos. La licitación se llevará adelante el año que viene, y en la Subsecretaría de Tránsito y Transporte informaron que el servicio comenzaría a regir “en el segundo semestre de 2013”.
El pliego de licitación plantea la apertura de al menos diez plantas donde se realizarán los chequeos mecánicos. Entre todas tendrán que sumar al menos 60 líneas de verificación, y deberán atender de lunes a viernes de 8 a 18 y los sábados de 8 a 13.
Allí revisarán el sistema de suspensión, dirección y tren delantero, chasis, neumáticos, luces, frenos, emisión de ruidos y gases, elementos de seguridad y el estado general del vehículo. Si un vehículo no pasara el control, tendrá 60 días para reparar el problema y volver al control, por el que no tendrá que pagar de nuevo.
Si bien en el pliego original se estipulaba un precio de $ 110 para los autos y $ 35 para las motos, la Legislatura decidió que las tarifas se fijen al momento de que el servicio arranque, y que se tengan en cuenta el índice de inflación y el porcentaje de aumento salarial que se le otorgue a SMATA, el sindicato de los mecánicos. Los vecinos que estén al día con el pago de Patentes podrán pedir que les devuelvan el dinero de la VTVO.
Cuando empiecen a funcionar las plantas, los vehículos deberán ir pasando según el número final de su patente. Los que terminen en 1 deberán ir en enero, los del 2 en febrero y sucesivamente hasta que vayan en octubre los que terminen en 0. Además, el Gobierno porteño podrá tener equipos móviles que hagan controles sorpresivos en las calles.
Una vez que se active el VTVO, Buenos Aires se sumará a Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Río Negro, Neuquén y otros distritos que ya cuentan con el control mecánico anual y obligatorio. También a la provincia de Buenos Aires, donde la falta de la verificación es una de las infracciones más comunes, y que cuesta hasta $ 6.000 de multa (ver En el conurbano ).
En la Ciudad ya se vienen realizando desde hace años verificaciones para los vehículos de uso comercial. En el caso de los taxis y remises, el control es anual, y les revisan lo mismo que a los autos particulares. Para los colectivos escolares, el chequeo es semestral, y además de las cuestiones mecánicas deben cumplir con la normativa de cinturones de seguridad, puertas de emergencia, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.