lunes, 28 de noviembre de 2011

Abrirán en una semana el viaducto de Monroe

Por Angeles Castro - LA NACION (Twitter: @AngiCas)
Entre Villa Urquiza y Coghlan, el túnel de Monroe está casi listo para su próxima inauguración. Foto: Gentileza GCBA

El túnel que el gobierno porteño construye en la avenida Monroe, bajo las vías del ferrocarril Mitre, en el límite entre Villa Urquiza, Coghlan y Belgrano, será habilitado dentro de exactamente una semana, para beneficio tanto de los automovilistas, que ya no sufrirán demoras por las barreras, como de los vecinos afectados desde principios de 2011 por el desvío de tránsito necesario para la realización de la obra.

Después, quedará concluido el paso bajo nivel que avanza en la calle Manuela Pedraza, mientras que la apertura del viaducto de Crisólogo Larralde sólo se concretaría a fines de enero, siempre en la línea Mitre.

El cronograma fue establecido -según pudo saber LA NACION- en actas que llevan las firmas de responsables de la contratista Fontana Di Castro, a cargo de los trabajos, e inspectores de la empresa estatal AUSA, el brazo ejecutor de las obras viales que supervisa el Ministerio de Desarrollo Urbano. El único escollo para no cumplirlo residiría en una caída extraordinaria de lluvias que impidiera continuar con las tareas.

En tanto, el ministro del área, Daniel Chain, adelantó a LA NACION que sus equipos preparan el proyecto para lanzar un nuevo túnel, en este caso, en la avenida Federico Lacroze bajo las vías del ferrocarril Mitre, en el barrio de Colegiales, a metros de la estación homónima.

"Tenemos previsto terminar el desarrollo del proyecto en lo que queda del año, convocar a audiencia pública en febrero y después llamar a licitación. Posiblemente, la obra pueda comenzar a mediados de 2012, con un plazo de ejecución de entre 14 y 18 meses", explicó Chain. Al igual que el viaducto de Monroe, el de la avenida Lacroze será de doble mano, aunque este segundo tendrá un largo de 200 metros, contra los 320 metros que suma el primero.

La construcción de pasos bajo nivel obedece a una triple necesidad: disminuir la cantidad de accidentes en cruces ferroviarios, bajar la contaminación (se reduce la eliminación de gases mientras los vehículos esperan en la barrera) y dotar de mayor frecuencia a los trenes.

Para la construcción de los túneles de Monroe, Pedraza y Larralde, que son aptos para todo tipo de tránsito, el gobierno porteño destinó un total de 142.372.000 pesos: el más caro, por su envergadura, fue el de Monroe, por $ 71.522.000.

Desarrollo Urbano también trabaja con túneles de menor tamaño en las calles Ceretti, Arias, Besares e Iberá (línea Mitre); por ellos sólo circularán autos particulares y motos. A esta modalidad de pasos se la conoce como "sapitos"; por su menor altura, impiden el tránsito de vehículos pesados. Finalmente, se avanzará con otro bajo nivel sobre Olazábal, cuando concluya una obra hidráulica que afecta a la zona.

La construcción de otros 11 "sapitos" fue frenada por la Justicia porteña a raíz de amparos presentados por vecinos y diputados opositores, pese a que habían sido aprobados por mayoría en la Legislatura porteña. Si bien es cierto que la mayoría de ellos no reemplazan barreras existentes, intentan brindar mayor conectividad y servirán para absorber el tránsito durante la ejecución de los bajo niveles más grandes...

2 comentarios:

  1. ¡Que bien que trabaja el gobierno de la ciudad y qué mal hacen las cosa en el gobierno nacional!
    Hace poco se inauguraron más de 40 km de autovia desde San Justo hasta Cañuelas que le mejoraron la vida a varios millones de argentinos.Claro para la Nación y para Desarrollo y Defensa esa obra no es digna de mención.......

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  2. Muchas felicitaciones para el Gobierno de la Ciudad.Por favor NO SE OLVIDEN DE UN BAJO NIVEL EN RAMALLO, A METROS DE LA E.S.M.A., ES MUY TRANSITADA Y REALMENTE HACE FALTA.Y POR SUPUESTO TAMBIEN EN AV.CONGRESO Y O'HIGGINS, ADEMAS DE BARRANCAS DE BELGRANO TANTO EN LA PAMPA COMO EN SUCRE.LO IDEAL SERIA QUE EL TREN TERMINARA FUERA DE LA CIUDAD, COMO EN EUROPA; O EN SU DEFECTO TREN POR ABAJO O POR ALTURA.GRACIAS.DANIEL GIRONDO.

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