Los trayectos de Mendoza a Buenos Aires y de Neuquén a Bahía Blanca marcan la vuelta del riel como modo de interconexión.
El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, adelantó que el Gobierno nacional ya compró en China todo el material rodante para el ferrocarril Mendoza-Buenos Aires, y que habrá una política de subsidios al transporte público de pasajeros más equitativa.
Argentina tiene con Mendoza dos asignaturas pendientes: el túnel de baja altura que nos conectará con Chile desde Mendoza, y la recuperación ferroviaria de la traza del ex ferrocarril San Martín, dijo el funcionario. Además, señaló que el material rodante adquirido es de última generación, está en fabricación, y llegará al país en el curso del año que viene. Los coches, de alta prestación, podrán alcanzar velocidades de 160 kilómetros por hora.
Schiavi destacó que los desafíos del túnel de baja altura como el ferrocarril están incorporados en la estructura presupuestaria y que, seguramente será la presidenta de la Nación, una vez que pasen las elecciones del 23 de octubre, quien plasme de una manera más clara y abierta a todos los argentinos estos temas.
Por otra parte, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, realizó en Mendoza el recorrido de verificación de obra del nuevo Metrotranvía que se está construyendo en la capital de la provincia y que, en una primera etapa, unirá la Estación Central de la ciudad y la Estación Gutiérrez en Maipú. El proyecto consiste en la puesta en marcha de un sistema de transporte público que transite por el territorio de seis departamentos ubicados en el oasis central de la Mendoza: Las Heras, Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú y Luján de Cuyo.
El Metrotranvía se emplaza, en su primera etapa, en la traza del antiguo corredor ferroviario existente, correspondiente a la ex línea General San Martín, comprendida entre la Estación Central en la Ciudad de Mendoza y la Estación Gutierrez en Maipú. La línea férrea utilizada es un trazado aproximado de 12,5 kilómetros, en vía doble, 11 paradores y cuatro estaciones con playas de transferencias y servicios.
Además está planificado el desarrollo de cuatro etapas posteriores para extender el Metrotranvía y transformarlo en un integrador de la oferta de transporte público, potenciando la actividad en torno a las rutas existentes. En cuanto al material rodante, se han comprado 11 duplas, marca Siemens, modelo U2, capaces de transportar 180 personas, alimentadas por corriente continua de 600 v. La frecuencia de las mismas, será de 10 minutos en hora pico.
Una formación compuesta por dos locomotoras y cinco vagones enviada por la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación, se encuentra haciendo pruebas operativas en el Alto Valle de cara a la concreción de un futuro servicio dedicado al tramo Neuquén-Bahía Blanca. La finalidad es realizar pruebas operativas, del estado de las vías y la seguridad. Este es un proyecto de Nación complementario al Tren del Valle, son trenes más pesados para larga distancia con los que pretenden cubrir finalmente el tramo Buenos Aires - Zapala, señaló Edmundo Griffoi, presidente de la comisión Pro Tren del Valle. Consultado sobre algún avance en relación al proyecto del Tren del Valle, el directivo sostuvo que no tenemos ninguna novedad.
El material rodante que llegó en 2008 no ha sido puesto en funcionamiento, pero para nosotros el hecho de que una formación de tren de pasajeros venga al Valle es importante más allá de que sea un tren de larga distancia. Es importante porque empieza a reactivarse a los niveles de seguridad, funcionamiento de las estaciones y demás que abren mucho más la posibilidad de implementar el Tren del Valle.
Fuente: Cronista.com
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