martes, 11 de octubre de 2011

Helicóptero Harbin EC120 (China)

El Eurocopter EC120 Colibri (‘colibrí’ en francés) es un helicóptero ligero monomotor de cinco plazas diseñado y desarrollado conjuntamente por las compañías Eurocopter, China National Aero-Technology Import & Export Corporation (CATIC), Harbin Aviation Industries (HAI) y Singapore Technologies Aerospace (STAero) en la fábrica de Marignane de Eurocopter Francia. El EC120 B es ensamblado por Eurocopter en Francia y Australia, y en China es producido por Harbin como HC120. Eurocopter tiene un 61% de participación en el proyecto, CATIC un 24% y STAero un 15%.

El diseño de cabina ancha del Colibri, que le da una excelente visibilidad, lo hace apropiado para una gran variedad de misiones civiles, como el transporte de equipamiento, transporte de costa, entrenamiento, evacuación de enfermos y medio de transporte empresarial.
En el papel de evacuación médica, el helicóptero puede transportar un piloto, una camilla y uno o dos médicos. Para el transporte de cargas, el Colibri puede transportar un piloto y 2,94 m³ de volumen.

El EC 120 B está fabricado principalmente de materiales compuestos. Tiene un motor Turbomeca Arrius 2F, así como un rotor protegido, convirtiéndolo en un helicóptero especialmente silencioso. Además de estos papeles civiles, el Colibri también se utiliza como unidades militares para entrenamiento, observación y misiones de transporte ligero.

El primer EC 120 B fue entregado en 1998, y al final del 2002, Eurocopter había entregado más de 300 Colibri a varios clientes.
Especificaciones (EC120 B):
Tipo Helicóptero civil ligero
Fabricantes Eurocopter y Harbin Aviation Industries
Primer vuelo 9 de junio de 1995
Introducido 1998
N.º construidos + 550
Costo unitario 1,4 millones de US$
Tripulación: 1 o 2 pilotos
Capacidad: 4 pasajeros
Longitud: 9,6 m (31 pies 5 pulgadas)
Diámetro del rotor: 10,0 m (32 pies 8 pulg)
Altura: 3,4 m (11 pies 2 pulg)
Peso en vacío: 991 kg (£ 2,185)
Carga útil: 724 kg (1596 libras)
Peso máximo al despegue: 1.715 kg (3,781 libras)
Planta motriz: 1 × turboeje Turbomeca Arrius 2F, 376 kW (504 shp)
Nunca exceder la velocidad: 278 km / h (150 nudos, 172 mph)
Velocidad de crucero: 223 km / h (120 nudos, 138 mph)
Rango: 710 km (383 nm, 440 millas)
Techo de servicio: 5.182 m (17.000 pies)
Velocidad de subida: 5,84 m / s (1.150 ft / min)
Aviónica: Control de la aeronave y su motorización mediante una pantalla multifunción (VEMD) con indicadores (FLI) de serie.

Fuente: Wikipedia.org  (Traducción libre Desarrollo y Defensa)

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