Por ANDRÉS SANGUINETTI - El Cronista.com
Basado en los recursos del Estado y en la gratuidad del sistema, la TDA ya repartió 750.000 decos, emite 23 canales y es vista por casi tres millones de personas Luego de las elecciones del 23 de octubre, cuando Cristina Fernández espera obtener un triunfo aun mayor al de las primarias de agosto para continuar por otros cuatro años como presidenta de la Argentina, el Gobierno profundizará su plan destinado a avanzar en el negocio de la televisión digital.
En 2009, la Argentina adoptó la norma japonesa ISDB-T. Y a partir de ese momento, puso en marcha un proyecto que en teoría apunta a masificar el servicio y transmitir vía satélite de manera gratuita.
Pero, en la práctica forma parte de la batalla que el kirchnerismo abrió contra el Grupo Clarín en el marco de la nueva Ley de Medios y que apunta a quitarle usuarios a Cablevisión, el principal operador de TV paga, y propiedad del holding de medios. Con este fin, el Gobierno usará este año $ 2.500 millones para extender a casi todo el territorio la Televisión Digital Abierta (TDA) o más conocido como "Cable para Todos".
Actualmente, el sistema ya llega al 50% del país, tiene una oferta de 23 canales entre los de alcance nacional y los provinciales; lleva distribuidos 750.000 decodificadores, es visto por alrededor de tres millones de usuarios y posee 27 antenas transmisoras en funcionamiento. La semana pasada en Santa Rosa, La Pampa, se inauguró la última de estas torres que se conocen como Estación Digital Terrestre.
En el caso de los decodificadores, son entregados a través del denominado Plan Operativo de Acceso "Mi TV Digital". Según las autoridades, se orienta a que "todos los argentinos tengan igualdad de oportunidades en el acceso a la Televisión Digital Abierta, libre y gratuita mediante deco y antena gratis para establecimientos estatales, organizaciones sociales, pensionados, beneficiarios de planes sociales y hogares en situación de vulnerabilidad".
El plan, que comanda el minisitro Julio De Vido, apunta a llegar a fin de año con 50 estaciones en marcha, meta que permitirá llevar la TDA al 75% del país. Para 2012 las autoridades esperan llegar al 100% de la población, y a 1,2 millones de decodificadores entregados. Para eso, se incrementará el monto de inversiones de los $ 2.500 millones de este año, a $ 4.000 millones. También se sumarán nuevos canales a la oferta actual cuya grilla ya cuenta con todos los canales de aire de alcance nacional, salvo Canal 13 (Grupo Clarín); Encuentro; Paka Paka; Tateti; Incaa TV; Telesur; CN23; 360 TV; Gol TV; Suri TV; Argentina HD y Vivra TV.
Lo cierto es si bien no tiene la misma oferta de contenidos que la TV paga, el "Cable para Todos" ya cuenta con más usuarios que algunos operadores privados como Telecentro (320.000 abonados); Supercanal (560.000 abonados); la Red Intercables (480.000 abonados). En el caso de DirecTV, la TDA ya posee la mitad de abonados que el sistema satelital privado que tiene 1,2 millones de clientes. Incluso, sus 750.000 decodificadores representan 50.000 más que los distribuidos por Cablevisión entre sus clientes de televisión digital y HD que suman 700.000. En cantidad de abonados, el operador de Clarín brinda servicios a 3,5 millones de hogares y su oferta de contenidos es mucho más amplia que la de la TDA. De todos modos, una es paga y la otra de acceso gratuito.
Panne y Circus... y despues los votos. Y lo pago yo con mis impuestos.
ResponderEliminarNo hay pais que aguante.
Bueno el blog
Toscano
loco estoy cansado de esto ahora en santa fe van a subir los impuestos todo sube tengo un trabajo y gano 500 pesos por semana. con un trabajo no se puede mantener una casa. a los negros le dan la luz gratis y el agua gratis no pagan impuesto y yo pago todo! les dan la casa y las venden para a ir a la villa devulta con un cheque de 10000 pesos
ResponderEliminar