domingo, 16 de octubre de 2011

CATIC, el nuevo socio estrategico de FAdeA

Por Jorge Elías
Recientemente, se firmó un convenio de asociación estratégica en Córdoba en FAdeA y la Corporación China CATIC.
El comienzo de esta asociación comprende inicialmente el ensamble del helicóptero liviano multipropósito chino Z-11 en sus versiones para empleo civil y militar. Si bien, este convenio esta en una etapa inicial, se los "dichos " del representante de la Corporación China, se podría llegar a evaluar la concreción de otros emprendimientos conjuntos dentro de la industria aeronautica.

Pasaremos a observar que productos ofrece actualmente CATIC y que podrían satisfacer las demandas de Latinoamerica, en general y de Argentina en particular para en transporte aereo civil y militar.

1. Aviones de combate y ataque terrestre

a. Avión caza multirrol de 4ta generación J-10 (Original)

b. Avión de combate liviano multirrol  JF-17/FC-1 (Emprendimiento chino-pakistaní) 

c. Avión de combate multirrol F-8T (Original)

c. Avión caza bombardero bimotor FBC-1 (Original)

d. Avión multirrol supersónico, liviano, de bajo costo F-7MG (clón del Mig 21 ruso)

f. Avión supersonico biturbina de ataque terrestre A-5III (Evolución del Mig 19)

2. Aviones entrenadores

a. Avión de entrenamiento primario PT-6

b. Avión de entrenamiento avanzado FTC-2000 (Evolución del F-7/Mig 21)

c. Avión de entrenamiento avanzado L-15 (Original)

d. Avión de entrenamiento básico y avanzado K-8 (Desarrollo conjunto Chino - Pakistaní)

3. Aviones de Transporte

a. Avión de transporte regional avanzado ARJ21 (Clon del DC-9)

b. Avión de transporte regional MA60 (Clon del Antonov An 26)

c. Avión de transporte multirrol Y-8C (Clon del Antonov An-12)

4. Aviones de propósito general

a. Avión utilitario liviano LE500  (Original)

b. Avión de transporte liviano Y-12 (Original)

5. Helicópteros de combate

a. Helicóptero de ataque liviano CZ11W (Versión militar china del Eurocopter Ecureuil)

 
b. Helicóptero de ataque Z9WE (Versión construida bajo licencia del Eurocopter AS 365 Dauphin francés)


c. Helicóptero naval  Z9EC (Versión construida bajo licencia del Eurocopter AS 365 Dauphin francés)


6. Helicópteros utilitarios

a. Helicóptero liviano multiproposito CZ11 (Versión china del Eurocopter Ecureuil ) 

b. Helicóptero utilitario H425  (Versión  construida bajo licencia del Eurocopter AS 365 Dauphin francés)

c. Helicóptero multipropósito CZ8 (Versión china del Aérospatiale SA 321 Super Frelon)

Dentro del catálogo presentado, el autor aprecia que serían de ínteres para la Argentina, para incrementar las capacidades de nuestras FFAA, la futura producción por FAdeA de las siguientes aeronaves:
Estimados lectores y amigos, ustedes tienen la palabra que opinan. Personalmente, si estas opciones se llegarara a dar se lograría un verdadero salto e independencia tecnológica, no solo para Argentina, sino tambien para la región, siempre y cuando tengan un precio accesible. Al menos, así lo veo yo...

Fuente y fotos: Catic.com.cn

23 comentarios:

  1. Jorge, muy buena recopilación. Yo me conformaría con que se concretizaran un par de proyectos ...almenos por ahora. Un saludo.

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  2. El z-11 esta muy bien ya que podria complementar a los que ya hay en prefectura y sustituir muchos de la armada ya que la IM necesita transporte y esos helos se acercan mucho a satisfacer esas necesidades. Con respecto al caza multirol si no hay otra opcion en ese catalogo prefiero el j-10. Ahora que referidos al z-9 tengo mis reservas y ni hablar del MA-60 que podria ni construirse y avanzar en un proyecto de bimotor regional que se que habia intencion de poner uno en linea de produccion.

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  3. tenia entendido que el Z-11 no habia dejado a la Fuerza Aerea muy convencido por su baja calidad. de hecho se le tiene poca confianza al material chino.
    alguien sabe algo respecto a que tal es la calidad de estas maquinas?

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  4. Me parece una buena propuesta para nuestras FFAA ahora bien... ante esta oferta, prefiero el Helicóptero de ataque Z9WE, el naval Z9EC y el multipropósito CZ8, creo que ahi cubrimos las necesidades de todas nuestras fuerzas! En cuanto a los aviones soy feliz con el F-7MG y el JF-17 aunque por ahi no esten a la altura de los F-16 o a los M2000... y el Avión de transporte regional MA60 seria muy bueno..Salutes!!
    Edu

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  5. Tanto o Z11 quanto o Z9, parecem ser excelentes helicopteros e acrescentariam um excelente know how á industria argentina, porém é necessário preparar-se para alguma retaliação da Eurocopter que pode não aceitar passivamente a fabricação de clones dos seus modelos Ecureil e Dauphin Panther, especialmente em uma época de crise no continente europeu.
    Quanto ao caça , creio que seria mais interessante o J11 e o o JF17 seria segunda opção , porém deve-se levar em consideração que o motor do j11 é o mesmo do Sukhoi su 27 e o do jf17 o do mig 29 e é necessário autorização dos russos, e estes talvez criem algum problema, pois os caças chineses são concorrentes diretos dos seus proprios sukhois e migs.
    Quanto ao MA60, este me parece um tanto quanto obsoleto, em face ao c27J, eads C295 e ATR 72.
    Excelente post que mostra quanta tecnologia pode vir para a america do sul em uma parceria Argentina-China e uma excelente alternativa ao eixo EEUU-Europa.

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  6. Jorge! Como estas? Mira,vale la pena comprar algo que no tienen las mismas prestaciones, que la version original??? En algún lado eh leido tambien que los vehiculos (APC WMZ551B1), no eran lo que se esperaba, incompatibildad de equipos etc! Esta bueno mejorar las capacidades, pero q que precio??

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  7. Debe considerarse a China un socio estrategico sus avances tecnicos demuestran que pueden superar muchos obstaculos (occidentales)tanto en aeronautica asi tambien en el espacio,todo esto es mostrado constantemente, y por si acaso en el festejo del aniversario de la revolucion se vieron cantidad de equipos con que cuenta China en todos los sectores...........arl.....

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  8. Con respecto al equipamiento de estos equipos, esta abierta la opcion de que lleven equipamiento occidental, que en realidad es lo que entusisma ahora a los mandos castrences, tema este que habia tirado por la borda el ofrecimiento anterior del Z-11, puntualmente.

    Saludos cordiales

    L.B.A.

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  9. A mi me parece perfecto buscar independencia tecnologica como lo describe el autor. Ahora no me confia la tecnologia china para nosotros, creo que se podria aspirar a algo un poco mejor.

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  10. Si mal no recuerdo, el EEAA habría probado el Z11 con un resultado negativo. Por otro lado, quiero creer que existe un cuidadoso estudio de mercado que justifiquen las expectativas puestas sobre este helicoptero.

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  11. Ojala que se lograre¡ asi muestra ffaa por los menos de apoco pueda cambiar los aviones y lo mejor que se puedan contruir en argentina

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  12. todos productos truchos, robados a los europeos y rusos, es como comprar en la salada, justo para nosotros...
    stebanjavier

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  13. Anonimo, tenes razon, son imitaciones, pero por otro lado esto es asi, se roban unos a otros, los yankee le roban a los alemanes, los alemanes vaya uno a saber a quien, todos se copian.
    El tema es introducir los planos y la tecnologia para fabricar las piezas al pais, la calidad... depende del control de calidad en ultima instancia.
    Cerebros y gente dispuesta a mejorar lo existente hay en el pais.
    El tema como siempre pasa por el presupuesto.

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  14. SI FUNCIONA EN CHINA PORQUE NO ACÁ, NECESITAMOS MATERIAL URGENTE.ESPERO QUE ESTO SE EL PRINCIPIO EN FADEA DE UN FUTURO PRODUCTIVO.

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  15. CATIC, DEBE DE PROVEER DE EQUIPOS PARA LAS FFAA,SEGURIDAD, EN EL RUBRO HELICOPTEROS CON TECNOLOGÍA OCCIDENTAL.-ADEMAS CADENA LOGISTICA DE ABASTECIMIENTO, DE NADA SIRVEN SI NO PROVEEN CADENA LOGISTICA DE ABASTECIMIENTO, DESARROLLO CONJUNTO DEL CICARÉ, SU PROYECTO.-LUEGO AVIONES DE COMBATE CON TECNOLOGÍA OCCIDENTAL A CONSTRUIRSE AQUI EN CORDOBA,CON PROVEEDORES NACIONALES, Y CADENA LOGISTICA.-DESARROLLAR EL AREA DE MATERIAL RIO CUARTO,CON MATRICERÍA Y TECNOLOGIA MODERNA, EL AREA DE MATERIAL QUILMES,HOY PARALIZADAS,Y EN VIRTUAL ESTADO DE ABANDONO.-DE OTRA FORMA NADA SIRVE.-TODO MEDIANTE CONVENIOS INTERNACIONALES, SIN PERJUICIO DE LA PARTICIPACIÓN DE OTRAS EMPRESAS DEL MUNDO,CON COOPERACION, ALTERIDAD,EQUILIBRIO.-SE NECESITA DE TODO, POR ALGO SE EMPIEZA,PERO ES HORA DE QUE LOS HELOS SE CONSTRUYAN AQUI,Y SE TOME EN SERIO ESTO PORQUE ARGENTINA, PRESENTA UN GRAVISIMO DEFICIT EN ESTA MATERIA, Y UN ATRASO TECNOLOGICO DE TREINTA AÑOS O MAS, AL NO PODER REPONER MATERIAL MILITAR PERDIDO EN LA GUERRA DE MALVINAS, Y TRATADO DE PAZ CON GRAN BRETAÑA, ES FUNDAMENTAL ESTO PARA UN CRECIMIENTO EN PAZ, LOGRAR EL EQUILIBRIO REGIONAL ES NECESARIO Y URGENTE.-

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    1. ¿de que hablas? estàs delirando, ¿tratado de paz con gran bretaña? que manera de hablar pavadas!!!

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  16. necesitamos material, RENOVACION TOTAL DE LA MATRICERÍA CONSTRUCCIONES EN AREA MATERIAL RIO CUARTO,CONTAMOS CON AVIONES, O MEJOR DICHO FERETROS VOLADORES DE MAS DE CINCUENTA AÑOS, ES HORA DE QUE CON CATIC, LOCKHEED,BOEING, SAAB GRIPPEN LOBREMOS ALGO, CON EL BRSIL CON EMBRAER,CON FINMECCANICA,Y TODOS LOS QUE QUIERAN PARTICIPAR,PERO TODO DEPENDE DE LA ESTRATEGIA POLITICA.-SIN POLITICA FIRMA EN MATERIA DE DEFENSA NADA ES POSIBLE, ES MAS SE DESTRUYE A LAS FFAA, CON PESIMAS POLITICAS EN MATERIA DE RELACIONES EXTERIORES.-ALIANZA CON CHILE, BRASIL, ITALIA, BAE, EEUU, CHINA,INDIA,CON EL CBA 123,HINDUSTAN INDUSTRIES, ESTO PARA EMPEZAR VOLVER AL CBA 123 COMO AVION ENLACE,RADIOAYUDA, TRASPORTE LIVIANO REGIONAL, CBA 123 ABANDONADO POR EL PROPIO ESTADO ARGENTINO,POR POLITICAS INTENCIONADAS, DESTRUCTIVAS.-REEMPLAZO TOTAL ENTRENADORES,BAJA, CAZAS DE COMBATE, SE NECESITAN MAS DE CIEN, DE DOS MODELOS, O UNO SOLO PARA REEMPLAZAR TAMBIEN A LOS A4AR

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  17. SIN POLITICA DE DEFENSA, DE RELACIONES EXTERIORES INTANGIBLE, TODO FRACASARA, NO PASARA DE ALLI,Y SIN TRATADODE PAZ CON GRAN BRETAÑA, NO FUCIONARÁ.-TREINTA AÑOS, PARA DIECIOCHO PAMPAS, ES UN FRACASO ROTUNDO,AHORA SE DICE "SE FABRICARAN CUARNTA UNIDADES", SON CUARENTA INDEPENDIENTEMENTE DE LAS YA FABRICADAS?????OTRA ESTAFA AL PUEBLO ARGENTINO,MAS ATRASO, AHORA SE NECESITAN PAMPAS, NEXT GENERATION,CON RADARES,PARA REEMPLAZAR AL PUCARA,Y TENER UN AVION DE AVANZADA,NUEVOS ENTRENADORES,TRASPORTES REGIONALES, COMO EL MODERNO HINDUSTAN NAL SARAS, QUE NO ES OTRA COSA QUE EL CBA 123, EL TRASPORTE CON EL BRASIL, EL PROYECTO CICARE,SU VIABILIDAD, Y ALIANZAS ESPECIALES, INTANGIBILIDAD,COHERENCIA,SERIEDAD, NO SE PUEDE SEGUIR ASI, ES UN PARAMO LA FADEA

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  18. MATERIAL URGENTE ENMATERIA DE HELICOPTEROS, USO CIVIL MILITAR, SEGURIDAD, URGENTE EN MATERIA DE CAZAS, PARA REEMPLAZAR TAMBIEN A LOS A4AR,YA DE POR SI OBSOLETOS,REEMPLAZO TOTAL SISTEMA MIRAGE; PAMPAS NEXT GENERATION, DE OTRA FORMA ES ESTAFA, Y POLITICAS FIRMES PARA LOGRAR EL EQUILIBRIO REGIONAL PERDIOD, ARGENTINA LLEVA TREINTA AÑOS DE ATRASOS EN MATERIA DE DEFENSA.-

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  19. 1976, ya se tenía in mente un NUEVO ENTRENADOR, EL REEMPLAZO DEL GUARANÍ,Y EN QUE QUEDO ESTO???TODO POR EL PUCARÁ,PUDIENDO LOGRAR MEJORAS PROFUNDAS EN SU FABRICACIÓN, PARA VENDER AL EXTERIOR, PERO FRACASO,Y PORQUE???FALTA DE POLITICAS COHERENTES,INTANGIB ILIDAD, INAMOVILIDAD,TRATADOS DE PAZ.-ARGENTINA,SIEMPRE EN CONFLICTOS,INTERNOS Y EXTERNOS CON CHILE,LUEGO CON GRAN BRETAÑA, ESTO TRAJO LA DEBACLE EL AISLAMIENTO Y LA CORRUPCION,ESTANCANDO LA PRODUCCIÓN.-CON DORNIER, CON EL CORDOBA, EL PAMPA EN TREINTA AÑOS VEINTICINCO AVIONES, O SEA NI MEDIO AVION POR AÑO,SIN RENOVACIÓN DE LA FLOTA DE A4 B Y C, O SU PRODUCCIÓN AQUI.-CON EL BRASIL SE LLEGO A UN ACUERDO CON EL CBA 123, QUE DEBIO DE PRODUCIRSE SI O SI, SERÍA HOY FRENTE A ESTA DECADENCIA UN AVION ENLACE, RADIOAYUDA, PARA TRASPORTE CIVIL Y MILITAR, PARA MISIONES ESPECIFICAS,ES MAS LA INDIA PRODUCE UNO MY SIMILAR EL NAL SARAS, Y AQUI EN EL MUSEO.-ESTO ES LA VERGUENZA, LA ESTAFA, VEREMOS SI CON BRASIL EL C390 PROSPERA O SOLO QUEDA EN LOS PAPELES.-HABRA QUE COMPAR HERCULES C130 J, MODERNOS PARA REEMPLAZAR A LOS HERCULES DE MAS DE CINCUENTA AÑOS QUE HOY POSEE LA ARGENTINA,SIN MODERNIZAR,SIENDO YA UN PELIGRO ESTOS VENERABLES Y EXCELENTES AVIONES.-AVIONES PARA EL CONTROL DEL MAR, HELICOPTEROS DE DIVERSO TIPO, REEMPLAZO TTOTAL DE LOS CAZAS ARGENTINOS,O SU PRODUCCIÓN INMEDIATA AQUI, PERO DEPENDE DE LA FIRMEZA DE LA POLITICA EN MATERIA DE PAZ, DE RELACIONES EXTERIORES EXCELENTES, INTANGIBILIDAD EN LAS DECISIONES

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  20. entrenadores su alquiler, hasta tener al moderno ia73,otra no queda

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  21. creo que deben fabricarse el j10 y el z11!

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  22. con respecto al Z11 helo mediano fue probado por el ejercito ar. en llanos y montañas y se porto bien, pero los franceses avisaron que ese helo tenia motor frances y los que vendrian serian chinos, ahi se pudrio todo, con respecto al thunder fabricado china/pakistan) se le vendieron una cantidad X a pakistan pero tenian que vender otro tanto para enterar la cantidad que les permitia no perder plata, si lo lograban , cerraban la fabricacion del thunder......todavia no lo lograron.

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