domingo, 16 de octubre de 2011

Avión de entrenamiento y ataque Guizhou JL-9

El Guizhou JL-9, también conocido como FTC-2000 Mountain Eagle (Shanying), es un entrenador de combate biplaza de fabricación China, desarrollado por Guizhou Aircraft Industry Corporation para la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación.
La Guizhou Aircraft Industry Corporation revelo en el año 2001 durante la China International Aviation & Aerospace Exhibition su intención de construir una aeronave para que cumpliera funciones tanto de caza como de entrenador, siendo este el reemplazando de los JJ-7 (versión de entrenamiento del Chengdu J-7), y satisfaciendo así los nuevos requerimientos de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación, para la preparación de la nueva generación de pilotos de combate en el manejo de aeronaves como el Chengdu J-10, Sukhoi Su-27, Sukhoi Su-30 y el Shenyang J-11(versión china del Su-27).

La designación FTC-2000 demuestra el interés por parte de China de querer exportar el JL-9, probablemente a países que ya operan los Guizhou FT-7 (nombre de exportación del JJ-7). Como medida de reducción de costos y tiempo de desarrollo, el JL-9 basa su diseño en el JJ-7 (Que a su vez lo hace del MiG-21 soviético). El JL-9 realizo su primer vuelo el 13 de diciembre de 2003, solo dos años después de ser iniciado el proyecto, lo que representa el tiempo más corto en desarrollo de una aeronave en la historia de la aviación china, además de mantener exitosamente bajos costos.

En junio del 2005, la presa china informo que el JL-9 podría ser parte del 11° plan de adquisiciones de cinco años del Ejército Popular de Liberación. En 2006 la Guizhou informo que cinco JL-9 de su producción han entrado en servicio con la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación. Los ensayos en el JL-9 continuaron y en 2006 fue probado un JL-9 mejorado que incorpora un sistema de aumento de control de estabilidad además de un sistema de aterrizaje por microondas. En septiembre de 2009 el JL-9 paso todas las pruebas de certificación, dando así vía libre a su incorporación en la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación y la Armada del Ejército Popular de Liberación.

Las mejoras clave del JL-9 frente al JJ-7 es el rediseño del fuselaje delantero, especialmente el remplazo del cono de entrada (heredado del MiG-21) por una sólida nariz con dos tomas laterales para alimentar el motor. El diseño biplaza ubica al piloto y el instructor en tándem, de manera que el asiento trasero está en una posición más alta que la del asiento delantero, esto para permitir una mejor visión durante despegues y aterrizajes. La cabina está equipada con tres pantallas multifunción a color XPS-2, y una cuarta que esta asignada al manejo de el sistema de alerta de radar, contramedidas electrónicas, 1553b data bus, sistemas de navegación, GPS y ADC (Air Data Computer). El JL-9 podría estar equipado con una sonda de reabastecimiento de combustible en el aire en la parte derecha del fuselaje.

El JL-9 mantiene el mismo diseño de delta doble sin borde de ataque del caza J-7E, esta permite una mayor capacidad de carga de combustible y un mejor ángulo de ataque respecto a las deltas convencionales. El JL-9 está construido con las tecnologías más avanzadas como corte por chorro de agua, materiales compuestos, pruebas electromagnéticas, etc. Con el fin de reducir costos, es utilizado el turborreactor Liming WP-13F con posquemador también utilizado en el J-7E, esto representa una gran mejora respecto WP-7B utilizado en los JJ-7; los más modernos y potentes Liming WP-14C Kunlun-3b serán utilizados en versiones posteriores del JL-9. Como otra medida de ahorro, los sistemas de control de vuelo del JJ-7 también son conservados.

Con la inclusión de una nariz en su frente, el JL-9 tiene la capacidad de albergar una gran variedad de radares de combate, ejemplo de ello es que la versión de exportación FTC-2000 se ofrece en la actualidad con un radar doppler de ataque FIAR Grifo S7 de fabricación italiana.

El JL-9 posee un cañón Tipo 23-1 de 23 mm además cinco puntos de sujeción (Cuatro bajo las alas y uno bajo el fuselaje), que le dan la capacidad de llevar 2.000 kg, tales como misiles aire-aire de corto y mediano alcance, misiles aire-superficie, bombas y cohetes, además de tres tanques auxiliares de combustible.

A diferencia de otros contemporáneos, JL-9 es del tamaño de un avión caza, esto puede llevar al desarrollo de variante como avión ligero de ataque o de guerra electrónica en el futuro; en general el JL-9 representa una mejora moderada de rendimiento frente al JJ-7, especialmente a baja altitud.
Especificaciones:
Tipo Avión de entrenamiento y ataque
Fabricante Guizhou Aircraft Industry Corporation
Diseñado por Aero Engine Research Institute of Guizhou Aviation Industry Corporation
Primer vuelo 13 de diciembre del 2003
Introducido 2006
Estado En pruebas y producción en serie limitada.
Usuario Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación.
Desarrollo del Chengdu J-7 - MiG-21
Tripulación: 2
Longitud: 14,55 m
Envergadura: 8,32 m
Altura: 4,1 m
Peso vacio: 4.960 kg
Peso cargado: 7.800 kg
Peso máximo al despegues: 9.800 kg (21.605 libras)
Motor: Guizhou Liming WP-13 Fx1
Empuje normal: 44,1 kN (9.914 libras). Empuje con posquemador 66,7 kN (14.650 libras)
Velocidad máxima: Mach 2.
Alcance: 2 500 km
Techo de servicio: 16.000 m (52.493 pies).
Armamento.
Cañón: tipo 23-1 de 23 mm × 1
Puntos de anclaje: 5, con capacidad de llevar 2.000 kg de armas como misiles aire-aire de corto y medio alcance, bombas guiadas y no guiadas, cohetes y tanque auxiliares de combustible.

Fuente: Wikipedia.org

2 comentarios:

  1. Es como si hicieran un auto con la mitad delantera de un Audi modelo 2011 y la mitad trasera con un Chevy Impala 57'...

    Patricio Ortiz
    ortizpatricioc@gmail.com

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  2. otro hijo del mig-21?

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