Por Emiliano Galli - LA NACION
El Gobierno adjudicó la obra a un consorcio de capitales argentinos, brasileños y chinos
Con algunos años de demora, el Gobierno adjudicó finalmente ayer una obra prioritaria para el transporte y el comercio internacional. Se trata de la adecuación del dragado de los canales Norte y de acceso al puerto de Buenos Aires -la "ruta" que utilizan los barcos para ingresar y salir del puerto- a 32 pies de profundidad y 120 metros de ancho.
La importancia de la obra reside en que la industria naviera incorpora año tras año buques de mayor porte, más largos (eslora) y anchos (manga), en un esfuerzo por lograr economías de escala y maximizar el uso de las bodegas, es decir, transportar más mercadería y dedicar menos buques a cada servicio. Para mantenerse en los principales circuitos del transporte internacional -y no encarecer el comercio exterior con transbordos-, los puertos necesitan adecuar su infraestructura de acceso, con canales lo suficientemente profundos y anchos.
Buenos Aires se mantuvo relegado en esta carrera de modernización. Por su ubicación en el Río de la Plata, con un lecho abundante en sedimentos, los canales de acceso necesitan un dragado y mantenimiento de profundidad y ancho permanentes, cosa que se hace de forma irregular desde hace más de dos años. Esta acción está en manos de la Dirección de Vías Navegables, dependiente de la Subsecretaría de Puertos, que usa dragas que datan de las décadas del 70 y el 80. "Pedimos autorización al Ministerio de Planificación para llamar a una licitación internacional para las obras de dragado y mantenimiento", señaló a La Nacion Oscar Vecslir, interventor de la Administración General de Puertos (AGP), organismo que contrata los servicios de dragado a Vías Navegables.
Fueron tres los consorcios empresarios que se presentaron y el ganador resultó la UTE integrada por Servimagnus (del empresario Ricardo Román, presidente de Loginter), SDC do Brasil Servicios Marítimos y Rowing, de China. "Es un contrato de 194 millones de pesos. La ejecución del dragado se fijó en nueve meses, pero en esta oportunidad se agregó en el contrato el mantenimiento del mismo por cuatro años", indicó Vecslir.
La obra se financiará con recursos de la AGP, que provienen de la tasa a las cargas cobradas a importadores y exportadores, y la tasa por uso de muelle, que pagan las navieras. El contrato, no obstante, puede ser rescindido a partir del año. Es que la AGP tiene la obligación de mantener el calado en las mismas condiciones que la hidrovía Paraná-Paraguay, cuya renegociación de contrato el año pasado estableció la nueva profundidad en 36 pies. "Si la vía troncal [hidrovía] llega a los 36 pies en un año, se rescindirá el contrato y se llamará a una nueva licitación para llevar los canales a 36 pies", agregó el funcionario.
Desde la cámara que agrupa a las terminales de contenedores de Puerto Nuevo, Gustavo Figuerola ponderó la "previsibilidad" que otorga un contrato de infraestructura por cuatro años. "Es lo mínimo que se necesita hoy", destacó. Por su parte, Marcos Hansen, de la naviera danesa Maersk Line, sostuvo que es un paso "positivo" y que si bien se precisa una planificación a largo plazo, "esto le va a venir muy bien al puerto de Buenos Aires, que venía muy relegado" ante los avances de puertos competidores, como Montevideo y Río Grande, en Brasil. "Es un tema que en su momento planteamos como prioritario y urgente ante la AGP. Los canales están con serias dificultades", acotó el presidente del Centro de Navegación, Javier Dulce.
En tanto, el práctico del puerto de Buenos Aires Gustavo Borrelli, de Náutica del Sur, calificó como "necesidad imperiosa" la adecuación de los canales. "El ancho de solera está hoy en 60 metros y los barcos hoy tienen más de 45 metros de manga y 300 de eslora: con un grado de abatimiento, la manga aparente supera el ancho del canal", explicó. En rigor, el consorcio ganador repetirá el dragado realizado en 2007/2008, que literalmente se "perdió" porque Vías Navegables no realizó el mantenimiento en las condiciones necesarias, tareas que se agregan en este nuevo contrato.
Datos:
$ 190 Millones: Es el monto del contrato para el dragado y el mantenimiento de los canales Norte y de acceso.
32 Pies de profundidad: Será lo que asegurarán las obras, así como un ancho de solera de 120 metros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.