Los tres países controlan el 85% de las reservas mundiales de un material estratégico para las últimas tecnologías. La revista Forbes ya habla de una "Arabia Saudita" del "oro blanco"
La idea, expresada por Rodolfo Tecchi, director de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del ministerio argentino de Ciencia, es evitar caídas del precio debido a la sobreproducción creando mecanismos de oferta del carbonato de litio, análogos a los que aplican los países productores de petróleo. "En un futuro cercano y con nuestra producción a su más alto nivel, Bolivia, Chile y la Argentina controlarán el mercado del litio", dijo Tecchi.
Facundo Huidobro, presidente de la Cámara de la Industria Minera de Salta, una de las tres provincias del norte argentino ricas en litio -las otras son Jujuy y Catamarca- considera, en cambio, que la idea es algo prematura, ya que primero se debe garantizar la concreción de inversiones. Las reservas de litio en la región se distribuyen del siguiente modo: la Argentina dispone del 10%, Bolivia el 50% (en Uyuni) y Chile el 25% (en Atacama). Pero éste último país está a la vanguardia de su comercialización (44%), seguido de Australia (25%), China (13%) y la Argentina (11%).
Sergio Echebarrena, presidente de la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro-energética (CAPIPE), opina que explotar estas reservas permitiría incrementar los ingresos del país, pero que lo esencial no es integrar un cártel de productores de litio, sino estar en el club de países que tienen la tecnología que permite utilizar ese recurso con fines industriales. Ésa sería la intención del gobierno argentino, según las declaraciones de la presidente Cristina Kirchner quien, en la presentación de un plan de inversiones de la General Motors en la Argentina, insistió en la necesidad de producir baterías recargables de litio en el país.
También Tecchi consideró que esta es la ocasión para que la Argentina participe de la próxima revolución industrial y deje de estar limitada al rol de exportadora de materias primas. La tonelada de litio valía 2.500 dólares en 2004, mientras que ahora se cotiza en 6.000. Pero una batería recargable para automóviles de litio/ion cuesta 20.000 dólares. Actualmente es usado en las pilas de los teléfonos celulares y de las computadoras, pero su futuro más productivo está en la industria automotriz.
El año pasado, Bolivia anunció un plan de inversión por un monto de 900 millones de dólares para explotar el litio en tres fases, de aquí al 2014. La idea es producir primero carbonato de litio, luego litio metálico y finalmente baterías.
En la Argentina, la empresa Sales Jujuy, perteneciente a la australiana Orocobre y asociada a Toyota, ha obtenido el permiso para un proyecto de extracción de litio y potasio. También Minera Exar, del grupo canadiense Lithium Americas, está explorando terrenos en Jujuy y Salta, mientras que la australiana Ady Resources empezó la extracción de litio en Salta, donde también tienen proyectos una decena de empresas más, entre ellas, las francesas Bolloré y Eramet.
Fuente: AFP
Y de que nos sirve si la explotación la van a tener empresas extranjeras???!!!...
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