lunes, 9 de mayo de 2011

El Gobierno ya estudia cómo crear una red de Metrobús como complemento del subte

Por Lucas Morando - Diario Perfil

Son cinco corredores que se conectarán con el tendido de subterráneos. Serán, como mínimo, 70 km de avenidas con colectivos articulados con GPS y cámaras de seguridad.
Foto: Más rápido. Reduce el 40% promedio el tiempo del recorrido.

Es cierto: Mauricio Macri prometió durante su campaña anterior que realizaría diez kilómetros de subte. Y estuvo lejos de hacerlo. Pero quizá sí logre avanzar en descomprimir el caótico sistema de transporte público con una iniciativa mucho más barata, en la que ya trabajan sus equipos técnicos desde hace tiempo. Quiere tejer una red de metrobuses que funcionarán como apoyo para el falente y cada día menos efectivo servicio de subtes porteño.

“Tenemos planeado, como mínimo, una red de setenta kilómetos nuevos de metrobuses, que se sumarán a los 12 que estamos por inaugurar sobre Juan B. Justo”, adelantan desde el Gobierno porteño. A fines de mayo, Macri cortará la cinta del primer Metrobús porteño, que unirá Palermo con Liniers. Hay estaciones que ya están terminadas en el 95% y sólo falta resolver algunos detalles técnicos. “Es el primer corredor de una red que vamos a crear. Estamos analizando sumar más avenidas”, confirma Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte porteño.

La idea del Gobierno es usar esta primera avenida como un tubo de ensayo para poder expandir el servicio en otras avenidas, como sucede en otras metrópolis del mundo. De hecho, los técnicos de Macri trabajan desde hace meses en el proyecto de expansión del servicio en, al menos, cinco corredores que recorrerán varias avenidas –en carrilles exclusivos– y llegarán a barrios donde hoy no opera el subte.

El modelo será el mismo que se lanzará en Juan B. Justo: el Gobierno negocia con las líneas que ya operan en esas avenidas y les deja explotar el servicio, pero les pide que inviertan en tecnología y en micros nuevos.
“Queremos que el Metrobús sea complementario al subte y que, además, lo alimente con pasajeros, que sirva como conexión entre líneas”, adelantan fuentes oficiales. Aunque el tema no es tan simple como parece. Implementar un servicio así en otras ciudades de Latinoamérica fue menos complejo: “Acá hay líneas de colectivos muy estructuradas e instaladas y necesitamos tener consenso con las empresas que ya prestan el servicio convencional”, aclaran.

Más eficiente. El nombre técnico del Metrobús es Bus Rapid Transit (BRT) y funciona en más de 150 ciudades del mundo. Opera con colectivos articulados que cargan más pasajeros que los tradicionales y además, circulan sobre una red de carriles exclusivos con paradas “inteligentes” que informan con carteles digitales cuánto tiempo falta para que llegue la próxima unidad. Además de que cada coche es “vigilado” desde una central, gracias al sistema de GPS, que posee cada formación.

Otro de los beneficios que tiene este sistema es que estará monitoreado las 24 horas con cámaras de seguridad diseminadas en el recorrido de las avenidas y en las estaciones. Esta tecnología estará presente en el corredor Juan B. Justo, que contará con más de 84 cámaras. Mañana se reunirán Dietrich y Juan Pablo Piccardo, titular de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), para avanzar con un plan complementario entre ambos sistemas y para evaluar cómo lograr un red interconectada. Si bien en el Gobierno adelantaron que se trata de un plan a mediano plazo, confiaron que es posible que algunos de los estos corredores se comience a construir en los próximos meses.

Ocurre que a diferencia de una red de subtes, un corredor completo de Metrobús se traza en menos de un año, con licitación del servicio y tiempo de obra incluido. Y la infraestructura necesaria para hacerlo funcionar es veinte veces menos costosa. Un ejemplo: para este primer corredor se invirtieron $ 48 millones.
Uno de los trazados que seguro despertará la polémica es el que unirá la Autopista Illia con el Puente Pueyrredón y recorrerá la avenida 9 de Julio. Allí Macri tenía planeado entubar una autopista para agilizar el 50% del tránsito vehicular –uno de cada dos autos sólo la usa de paso–, pero la obra finalmente nunca se hizo. Aunque en los próximos meses, de cara a la campaña, podría haber anuncios en este sentido

Según los estudios sobre flujo de tránsito del Gobierno porteño, en el caso de Juan B. Justo, por ejemplo, se logrará disminuir en 22 minutos el recorrido total del trayecto desde Palermo hasta Liniers. Al ser independiente del tránsito, el BRT logra avanzar en puntualidad, en velocidad y en frecuencia, dicen sus defensores. La idea es que ese mismo modelo beneficie a más barrios. ¿Lo lograrán?

3 comentarios:

  1. El amarillo se ha convertido en el color del fracaso en Argentina.
    Descontemos que esto no se va a hacer y descontemos aun mas que si macri sigue el subte va a quedar definitivamente bajo tierra.

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  2. y si, la gestión de Macri fue una gestión absolutamente ineficiente y plagada de fracasos como dice el compañero, fue más el gasto realizado en cuestiones superficiales que en solucionar aquellos problemas realmente graves que tiene la ciudad, como la superpoblación de algunos sectores, la emergencia habitacional, las inundaciones de algunos barrios etc.
    Pero todas las gestiones en este pais, sean de la ciudad autonoma, provinciales o nacionales se destacan por comenzar a trabajar en vísperas del año electoral, así q por lo menos, tendremos Metrobus.

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  3. Anónimo, lo que ud. dice es muy probable, con el apoyo que le presta el gobierno nacional no se puede esperar otra cosa. Es que el dinero debe ir al tren bala y a todos los proyectos anunciados y ni siquiera emperezados en los últimos 7 años. Un saludo

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