lunes, 25 de abril de 2011

Proponen una ley para derribar aviones

Por Daniel Gallo - LA NACION
Un grupo de 15 diputados opositores presentó un proyecto para reglamentar la interceptación de los vuelos ilegales; rechazo oficial
Foto: Una avioneta con droga cayó a tierra el año pasado en el Litoral; los vuelos ilegales son una de las vías usadas por los narcos para el tráfico. Foto Archivo.

Un grupo importante de legisladores quiere abrir una discusión política sobre la forma en que debe protegerse el país del ingreso de drogas. Con la firma de 15 diputados, en especial de Pro y del Peronismo Federal, se presentó un proyecto de ley que no sólo incluye la necesidad de contar con radares para detectar vuelos ilegales, sino que establece el protocolo de maniobras para habilitar el derribo de aeronaves que no se identifiquen.

El diputado Julián Obiglio fue el autor de la iniciativa, que resultó acompañada por legisladores con peso propio dentro del Congreso, como Gabriela Michetti, Federico Pinedo, Francisco de Narváez y Eduardo Amadeo, entre otros. "La frontera argentina es un colador y eso está acarreando graves consecuencias para el país. El gobierno nacional se hace el distraído y por eso hemos presentado este proyecto", dijo Obiglio.

En esta iniciativa se pretende fijar un plazo de 180 días tras la potencial aprobación en ambas cámaras para avanzar en forma concreta hacia la protección integral de la frontera norte. En el proyecto se establece un período de dos años para instalar la red de radares necesaria y de 18 meses para dotar a la Fuerza Aérea de aeronaves con capacidad de interceptar avionetas ilegales, y se consignan los pasos para permitir el uso de armamento contra los vuelos irregulares.

Los legisladores marcaron seis momentos en la interceptación, antes de permitirse la destrucción de la aeronave infractora:
- Reconocimiento visual de la aeronave irregular.
- Verificación de datos en el centro de control de vuelos.
- Determinada la irregularidad del vuelo, se intentará tomar contacto radical mediante la frecuencia internacional de emergencia.
- En caso de no responder a los avisos radiales, se considerará el vuelo sospechoso y se ordenará su aterrizaje mediante señales visuales.
- Si se mantiene la desobediencia, se habilitará al piloto interceptor a disparar munición trazadora (que es visible en su trayectoria) a modo de advertencia.
- De persistir la situación, el vuelo será declarado hostil y se permitirá su derribo.

Para los legisladores de Pro y del Peronismo Federal, se trata, a su vez, de fijar una posición clara sobre las políticas de seguridad y de defensa que serán insertadas en sus plataformas electorales. El derribo de aviones ilegales es un tema que, más allá de las posturas partidarias, siempre dividió transversalmente las posiciones personales en los bloques. Por ejemplo, un proyecto similar había sido presentado en 2001 por el entonces senador Jorge Capitanich, hoy gobernador de Chaco, donde funciona un puesto de radar fijo operado por la Fuerza Aérea.

El gobierno nacional rechaza esa posibilidad. La ministra de Seguridad, Nilda Garré, siempre se opuso a esa alternativa durante su gestión en Defensa, y ese pensamiento es compartido por sus colaboradores en el actual ministerio. Apoyan su rechazo en las experiencias de Perú, donde hace años fueron derribados dos aviones con personas que no habían cometido delitos.

La oposición se hace fuerte con el antecedente inmediato de Brasil, país que aprobó una ley de derribos, de similares características a la presentada por estos 15 diputados. Brasil hizo varios disparos de advertencia desde entonces y forzó el aterrizaje de los infractores. Las autoridades brasileñas propusieron en reuniones de alto nivel político que los países del Mercosur adoptaran sus propias leyes de derribo. Por lo pronto, Brasil abastece de información de radares al centro de comando que la Fuerza Aérea tiene en un búnker subterráneo ubicado en el conurbano bonaerense. En ese lugar se reciben las señales de los radares para determinar vuelos ilegales y parte de la Mesopotamia queda bajo la cobertura de los radares de Brasil.

El proyecto firmado por los diputados de la oposición, que buscarán el apoyo del radicalismo, sostiene que la provisión de radares móviles militares puede conseguirse a través de Invap y mantenerse el convenio establecido por el gobierno nacional. El prototipo de radar ya está muy avanzado, a tal punto que fue probado con mucho éxito este mes en un ejercicio de la Fuerza Aérea. Los pilotos quedaron sorprendidos por la prestación de ese aparato, que detectó a los aviones militares casi al mismo tiempo que despegaban.

Invap entregó en los últimos tres años varios radares de uso civil, pero ésta es su primera experiencia en los módulos militares. La posición del Gobierno es rechazar el derribo de avionetas, pero a cambio pretende perseguirlas con unidades móviles de la Gendarmería, para lo cual se dotaría a esa fuerza de helicópteros Huey II, repotenciados en los talleres del Ejército en Campo de Mayo. Los gendarmes ya capturaron más de una veintena de aviones en los últimos dos años.

De todas maneras, el Gobierno permitió el potencial derribo de aeronaves desconocidas durante el desarrollo de las cumbres presidenciales. Cada vez que un grupo de mandatarios se reúne en la Argentina, mediante un decreto se fija una zona prohibida para vuelos y se permite el disparo contra aeronaves que ingresen en esa área. Ni un fumigador voló por esas zonas durante las prohibiciones.

Para los legisladores opositores, el nivel actual de inseguridad es directamente proporcional al ingreso de drogas, por la situación que se provoca en el mercado interno de consumo, y, en consecuencia, quieren endurecer las medidas.

El proyecto de Pro, acompañado por el Peronismo Federal, avanza también con la necesidad de dotar a la Fuerza Aérea de aviones de interceptación. Es sabido que el sistema aéreo militar está, en la práctica, en un momento terminal. Este año tuvieron que juntarse los pocos aviones de entrenamiento de la Fuerza Aérea y de la Armada para poder dar los cursos finales a los aviadores, y la semana pasada cayó en la base aeronaval de Espora un avión antisubmarino Tracker (sin lesiones graves para los pilotos), que llevaba más de treinta años en servicio.

- El proyecto fue presentado por el diputado de Pro Julián Obiglio y lleva la firma de sus compañeros de bloque Federico Pinedo, Gabriela Michetti, Jorge Triaca, Paula Bertol, Soledad Martínez, Silvia Majdalani, Gladys González y Christian Gribaudo. También rubricaron el proyecto los diputados del interbloque Peronismo Federal Francisco de Narváez, Eduardo Amadeo, Gustavo Ferrari y Enrique Thomas, además de Omar de Marchi (Demócrata de Mendoza) y Cynthia Hotton (Valores para mi País).

- La iniciativa establece un período de 24 meses para completar la instalación de un sistema de defensa contra vuelos ilegales, con radares y aviones interceptores.

- Permiso de tiro. Se sumó en el proyecto de ley un protocolo de acciones para el caso de ser necesario el derribo de una avioneta en infracción. Se trata de una serie de seis pasos, entre la identificación visual y el contacto radial hasta la apertura de fuego contra la aeronave infractora
Comentario:
Me pregunto:
- ¿ Por qué se impide la creación de esta ley de derribos?
- ¿Por que se prolonga, la incorporación de aviones y helicópteros militares aptos para la tarea de control aéreo, argumentando que debe esperarse a transformar viejos helicópteros con kits de actualización, cuya adquisición depende de los fondos que debe enviarle el gobierno nacional, y que como muestra de ello observemos el estado del equipamiento de las FFAA.
- ¿Cuanto tiempo hace que se tiene entre manos el proyecto de las Patrulleras navales (POM)? Chile, nuestro asociado ya esta construyendo la segunda, terremoto mediante. ¿Qué pasa con el avión de entrenamiento básico IA-73, que podría también cumplir función de patrullaje aún en papeles? ¿Qué pasa con la modernización del Pucará? Solo le están cambiando relojitos. ¿Cuánto hace que se esta planificando la nueva versión del Pampa? Solo se compró un motor y se esta comprobando su adaptación. ¿Qué pasa con el desarrollo del helicóptero de entrenamiento y ataque liviano CICARE CH-11 "Aguilucho", punta de eje para el desarrollo nacional de la industria de helicópteros argentinos ¿Aún siguen estudiando sus capacidades y enviándolos a Universidades para que lo evalúen?

Como un pensamiento de un simple ciudadano, todos los ejemplos nombrados, son para ser producidos en la REPÚBLICA ARGENTINA, siendo generadores de fuentes de trabajo y nuevas tecnologías, que además sirven para reconstruir la industria para la defensa y el desarrollo de nuevas Pymes asociadas.
Todo esto que expongo por primera vez, ya que no soy un político, lo he apoyado con acciones personales para servir a mí querido país.  Para ello realice lo siguiente:
- Le he enviado hace un tiempo, un Mail al Presidente de la Comisión de Defensa del Congreso Nacional Senado. Mi intensión era plantearle esta problemática y nunca me respondió.
- Un amigo, le envió un Mail a un miembro del Peronismo Federal, y la respuesta de esta señora fue: "No tenemos hipótesis de conflictos".
- Me he contactado con una "Fundación" de la oposición, le he mostrado el resumen de ideas mínimas que llevaba conmigo sobre el equipamiento militar "mínimo" para nuestras FFAA, asociado a estudios de ingeniería inversa, al presidente de esta -un profesional formado en una excelente universidad extranjera- se sorprendió y su respuesta fue: "Nuestra secretaria Flo.......se contactará con usted...", nunca tuve noticias.
- Le he dejado mi dirección personalmente a un alto miembro del Ministerio de Defensa  para transmitirle mi pensamiento con respecto al equipamiento militar, este me entregó su tarjeta y nunca respondió a mi Mail.

En conclusión, ¿se ha pensado que tenemos la presencia aproximada de un gendarme cada 60 km de frontera?
La única respuesta que me surge de todo son las palabras de un señor "bigotón": "todo esto es una paparuchada, los radares, no son necesarios". Y lamentablemente, tiene razón, porque así es como lo ve aquel individuo que rige los destinos de nuestra patria. Pobre país...
Saludos amigos.

6 comentarios:

  1. Por fin!!!, ya era hora... Igual con drogaroni en la corte que podemos esperar... Alguien que tendria que velar por la integridad de la familia y la vida humana y va haciendo propaganda de las merca y el faso por todos lados... Defender a la droga es defender el suicidio y la esclavitud,, y sino que vean los estudios medicos que le hacen a los drogatictos a ver como les queda el cerebro y los problemas al corazon. Y las tratas de blancas???... Si no fuese por la droga no estarias presas, porque son esclavas sin cadenas, la peor esclavitud de todas... Pero no, nuestro honorable Juez defiende a muerte a la droga... Pinta de merquero tiene, pero seguramente tambien la debe vender, sino no se explica tanta pasion por defender lo indefendible... Otra hipocrita es esa argibay (O como se escriba), esta en favor del aborto pero no de la pena de muerte... A ver si entendi???... Un violador, asesino incorregible, que arruino a decenas de familias argentinas, no merce morir, pero un bebe que todavia ni nacio, que su unico pecado es su futura existencia, a ese hay que matarlo???... Bue, asi estamos!!!... Una buena noticia, lastima que no va a llegar a ningun lado...

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  2. Una ley necesaria que será controvertida por ser de la oposición. Una industria de defensa nacional con gran potencialidad que creo sólo fabrica humo. Un gobierno nacional con intereses mezquinos. Así seguirá lloviendo droga desde el cielo y la sociedad sufrirá sus consecuencias. Espero que se apruebe aunque dudo de que eso ocurra. Sería lamentable. Saludos

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  3. Bien Don Jorge, por lo menos hay alguien que no se quedo en las letras. Hay que seguir adelante. No van a postrarnos nuvamente.
    Una reflexión: ¿Sabe cuanto gastamos de viaje entre Buenos Aires y Rio Gallegos en todos estos años?. Estos politicos y sindicalistas viven como reyes con el dinero del pueblo.
    Lo felicito por sus palabras. Lastima que no lo escuchen.

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  4. Yo entiendo y respeto todas las posiciones, y es obvio la actitud o el comentario en vos alta de "hay que matarlos a todos" pero con esa tesitura en este como en otros paises se han cometido barrabasadas innombrables. Hay que separar un poco los temas. En primer lugar los medios para interceptar vuelos ilegales están, radares moviles hay guardados en cajas en varias dependencias de la FAA (donados, comprados y de otras indoles) un IA-63 en su version de entrenador con una ametralladora es mas que suficiente para dar alcanse y "persuadir" a una avioneta de que descienda. El tema es la voluntad política y la coordinacion de esfuerzos para que cuando vaje sea donde sea tenga un helicoptero de gendarmedia que lo espere para incautar la droga como para arrestar a los pilotos y poder sacar informacion de para quien trabaja. Se llama a eso trabajo policial. Sino es lo que no me gusta lo vuelo y se acabo el problema.
    El segundo tema es la ley, leyes que restrinjan y penalicen al narcotrafico hay, solo que por el dinero que mueven y la falta de publicidad que tienen no son de lo mas populares. De hecho se armo un gran alboroto con la despenalizacion de la mariguana para el consumo personal, pero cuando se habla de de castigar a criminales bajo influencia de drogas todo se torna muy gris porque dicen que no saben lo que hacen.
    Creo que de matar a alguien no se vuelve, no se puede probar nada y no se le puede sacar informacion necesaria si, de ser culpable tiene complices que a futuro se pueden encontrar haciendo lo mismo que el detenido.
    Lo que hay que hacer es armar una politica seria anti drogas no hablar de si se derriba o no un avion que creo que es solo la forma y no el fondo. Ya que con la nueva metodologia lo unico que tienen que hacer es entrar en espacio aereo argentino tirar la droga por la ventanilla y si los derriban despues de eso su trabajo fue cumplido.

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  5. Disculpas pero me olvide de agregar en mi comentario anterior que estoy 100% de acuerdo con las opiniones que dicen que las fuerzas armadas estan pobremente preparadas en entrenamiento y material. Hace falta una inversión seria en capacitacion y material. Solo queria señalar la diferencia entre los tiempos que se piden para ponerlas a punto y el hecho de que si se quiere hacer algo hoy se puede hacer.

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  6. Estimado Anonimo: Desde que Brasil derribo la primera aeonave que no obedecio las ordenes de aterrizar, no registro ningunotro vuelo no autorizado. Esto, es solo otra cerradura para una gran puerta que se llama narcotrafico y que debe darse en diversos frentes.
    Saludos. Gracias por leernos.

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