Por Julio Algañaraz - Diario Clarín
EE.UU. concentra barcos en Creta. E Italia envía una nave militar con ayuda humanitaria.
Las grandes maniobras occidentales para apretar progresivamente hasta la asfixia al régimen libio, hacen bullir de aprestos militares, en parte maquillados de intenciones de ayuda humanitaria, al mar Mediteráneo. En la gran base militar norteamericana de Bahía Suda, en el este de la isla griega de Creta, Estados Unidos está concentrando barcos y 800 marines destinados al bloqueo naval o directamente a una intervención.
Los italianos, por su parte, han movilizado media docena de barcos destinados a aliviar la presión de los casi 200 mil inmigrantes que cruzaron desde Libia a la frontera con Túnez. La gran novedad es que hoy zarpa rumbo a Bengazi una nave de guerra italiana que lleva alimentos, medicinas y otros elementos de ayuda y que atracará en esa ciudad-puerto que es la capital de la rebelión en Cirenaica, sin pedir naturalmente permiso al gobierno de Trípoli.
La movilización militar es un hecho aunque todos, europeos y norteamericanos, que deberán concretar acciones bélicas si no se logra quitar del medio a Kadafi, aclaran que esa perspectiva es complicada.
La Unión Europea está evaluando el bloqueo naval de Libia para reforzar el embargo del abastecimiento de armas decidido por los 27 socios de la UE antes que lo decidierán también las Naciones Unidas. El régimen de Trípoli compró más de 800 millones de euros de armas en los últimos cinco años a los ex amigos europeos que tanto lo han sostenido. En Bruselas, un Consejo Europeo extraordinario ha sido convocado para este fin de semana para tratar la crisis libia.
Francia y Gran Bretaña tienen naves militares rondando frente a las costas libias, aunque París y otros países, como Italia y España, pretenden “un mandato claro” de la ONU. Dos buques de guerra especiales del cuerpo de marines tocaron puerto ayer en la base naval de Suda, en Creta. La nave anfibia portahelicópteros USS Kearsarge, transportará hasta las costas libias a alrededor de 1.000 marines, aviones de despegue vertical y helicópteros. En Suda hay ya seis aviones C130 de transporte norteamericanos, dos C-160 alemanes y aviones de reconocimiento.
El canciller italiano advirtió que “la opción militar no puede ser considerada con ligereza”. Frattini recordó que la Liga Arabe, que se proclamó contra Kadafi, pidió que “los occidentales no entren con militares, ejércitos y fuerzas armadas” al corazón del mundo árabe en el norte de Africa. Pero el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, que es un hombre prudente y pacifista, dijo que “ la violencia contra el pueblo libio no puede ser tolerada ” y que “Kadafi debe cesar toda acción militar”. Prácticamente un ultimátum.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.