Por Jorge Castro. ANALISTA para el Diario Clarín
Políticas sostenidas. Es la estabilidad conseguida en los últimos 16 años lo que ha permitido que la mitad de la población brasileña integre hoy la clase media.
lLa prioridad estratégica de Dilma Rousseff es aumentar el superávit fiscal a 3,3% del PBI (lo que requiere un ajuste de 1,3% del producto), como principal instrumento para disminuir la inflación (5,8% en 2010) y de esa forma mantener y ampliar los logros sociales del presidente Lula, ante todo la incorporación a la clase media de 30 millones de brasileños en los últimos 8 años.
Dijo Dilma Rousseff el 1° de enero: “Para asegurar la continuación de este ciclo de crecimiento económico necesitamos afirmar la estabilidad, especialmente la estabilidad de precios, porque no permitiremos, en ninguna hipótesis, que la plaga de la inflación retorne para devorar nuestro tejido económico y herir a las familias más pobres”. Reducir la inflación requiere aumentar la tasa de interés, pero no hay tasa de interés que funcione si previamente no se reduce la demanda agregada, esto es, el gasto público.
La drástica reducción del gasto público implica una diferencia fundamental con el gobierno de Lula.
El gasto público alcanzó a R$ 616 billones en 2010, un aumento de 44% con respecto a 2008. La política sistemática del Banco Central después de 2003 de elevar la tasa Selic para frenar la inflación ha sido una de las dos causas fundamentales -la otra es el masivo ingreso de capitales del exterior- de la apreciación del real (R$ 1,65 / U$S 1), que se ha valorizado más de 40% desde 2009, y 165% desde 2003.
Si no baja el gasto público, y al mismo tiempo aumenta la tasa de inversión, sobre todo en infraestructura (llevándola de 19% a 22% en los próximos 4 a 10 años), el mecanismo industrial brasileño sería -como hasta ahora- de alto costo y escasa productividad. Esto significaría que la industria brasileña no podría competir internacionalmente y el resultado sería una política demoledora de desindustrialización.
Para resolver esta opción decisiva, el boom de exportaciones de materias primas a China / Asia le abre una oportunidad histórica única a Brasil, porque le otorga un plazo de 5 a 10 años para lograrlo, y los recursos necesarios.
La tendencia de crecimiento de Brasil en los últimos 8 años es 4,5% anual, con una tasa de inversión de 19%. Pero en 2010 creció 7,8%, el doble. Es la consecuencia de un ciclo excepcional de expansión de la economía mundial , arrastrada por un alza del precio de las materias primas, cuyo eje es la demanda de los países emergentes de Asia (China / India). Por eso, Brasil tiene una tasa de inflación de 5,8% y un déficit de cuenta corriente de 2,5%, que apunta a 5% en 4 años.
El control, e inclusive la disminución de la inflación, fue la causa principal del éxito de las políticas sociales de Lula. La tasa de inflación fue 5,7% entre 2002 y 2010; y en los 8 años previos ascendió a 9,1%. Sobre esta base, Lula aumentó el salario mínimo por encima del nivel de inflación, y éste aumentó 63,7% entre 2002 y 2010. También arrancó de la indigencia, a través del programa Bolsa Familia, a casi 50 millones de brasileños (12 millones de familias).
Estos tres elementos -caída de la inflación, transferencia de renta y programas sociales- implicaron un extraordinario impulso al consumo doméstico, que creció dos dígitos anuales a partir de 2005. Así, por primera vez en la historia brasileña, una alta tasa de crecimiento coincidió con un extraordinario proceso de inclusión social .
Es la macroestabilidad lograda en los últimos 16 años lo que ha permitido que la mitad de su población ganara regularmente entre U$S 660 y U$S 2.855 en 2010 y se incorporara a la clase media . Estos 94 millones de brasileños están volcados a producir, a consumir y a educarse. Constituye la trama social del mercado interno y también el sector que debe satisfacer prioritariamente el Estado. Dilma Rousseff lo sabe.
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