domingo, 26 de diciembre de 2010

Los ingenieros se suben al tren

Por Patricia Osuna - LA NACION

La UBA reabrió la especialización ferroviaria.
Comenzó el primer curso de posgrado y en marzo lo hará un segundo grupo de alumnos. La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (Fiuba) y la estatal Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) coordinan la especialización en Ingeniería Ferroviaria.
En la actualidad asisten ingenieros y se proyecta en 2011 ampliarlo a profesionales de carreras con formación físico-matemática, como arquitectos, licenciados en Física, Química o Administración, agrimensores, economistas y carreras afines. La capacitación dura casi dos años, participan 15 docentes y las clases presenciales se dictan los viernes por la tarde y los sábados.

En cuanto a la demanda laboral, en el presente contexto ferroviario, el director de la Escuela de Ingeniería Ferroviaria, Juan Pablo Martínez, dijo que son las propias empresas del sector las interesadas en que los empleados tengan una formación más global sobre el mundo de los ferrocarriles. Por esa razón, las concesionarias, operadoras, contratistas y entidades públicas son auspiciantes, y sostienen económicamente el posgrado.

La especialización no es nueva y tuvo sus idas y venidas. Surgió en 1957, cuando las empresas ferroviarias del Estado requerían ingenieros y sólo contaban con profesionales que habían hecho algún curso universitario. Así, mediante un convenio entre Ferrocarriles Argentinos y la Fiuba desde esa fecha se dictó regularmente la especialización. Hubo una interrupción durante la década del 90. Llegó el momento de las privatizaciones o el cierre de ramales. Con esta realidad el posgrado ya no era necesario. "Se siguió viendo la temática, pero de diferente manera. El tiempo asignado era de unas 60 horas en total (en la Escuela de Ingeniería Ferroviaria). En el país se podía estudiar en la UBA, La Plata, Rosario y otras universidades nacionales", aclara Martínez.

"Las empresas privadas se hicieron cargo de los trenes e incorporaron ingenieros que nunca habían pasado por el ferrocarril ni por la Escuela de Ingeniería Ferroviaria. Aprendieron el negocio con la práctica y los conocimientos de la formación universitaria", explica Martínez. De todas maneras, para el especialista hay una asignatura pendiente: "Hoy, nueve de cada 10 ingenieros egresados de la UBA no han participado del curso relacionado con la temática de ferrocarriles. El posgrado es una gran oportunidad". La reapertura de la especialización se diseñó con un contenido de 500 horas, distribuidas en cuatro cuatrimestres de aproximadamente 18 semanas cada uno.

Para obtener el certificado de especialista en Ingeniería Ferroviaria, el alumno deberá presentar un trabajo integrador que debe ser aceptado por la Escuela de Ingeniería Ferroviaria. "Es muy importante rehabilitar este posgrado después de 18 años porque faltan especialistas ferroviarios", opina el alumno Mariano Castro Durán, que trabaja en el rea de análisis y auditoría de operaciones de la gerencia de transporte centralizado de la concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA), a cargo de los ramales metropolitanos Mitre y Sarmiento.

"He hecho cursos cortos en la Escuela de Ingeniería Ferroviaria, pero esta especialización será muy útil en el futuro del sistema ferroviario. En cada materia aprendí algo nuevo que se suma a mis 17 años de experiencia en el sector." Para ver el plan de estudios completo y otros detalles sobre el posgrado, se puede ingresar a http://www.fi.uba.ar/ - archivos/carpetaprensaferroviaria o llamar al teléfono 4514-3020, interno 112.

Volver a ofrecer estos conocimientos hará la diferencia en el sistema ferroviario nacional, en la concreción de las obras proyectadas con profesionales capacitados y, finalmente, redundará en beneficios para los usuarios, según sus promotores.

Según las fuentes consultadas, una situación similar atravesó la Ingeniería Naval, especialidad que durante 2005 estuvo al borde de cerrarse porque en ese año sólo egresaron cuatro alumnos. Pero tiempo en 2009 los que finalizaron ese posgrado sumaron 30.

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