viernes, 19 de diciembre de 2008

Helicóptero de ataque EC-665 - Tigre

El Eurocopter Tigre es un helicóptero de ataque fabricado por el Grupo Eurocopter que en alemán o en inglés es conocido como Tiger; en cambio en Francia y España es llamado Tigre. También es designado EC 665 o PAH-2.
Un helicóptero Tigre expuesto en la exhibición aeroespacial internacional ILA del año 2000.
En 1984, los gobiernos de Alemania y Francia emitieron un requerimiento para un helicóptero de batalla polivalente avanzado. El proyecto conjunto compuesto por MBB y Aérospatiale fue seguidamente elegido como el suministrador preferido. Debido a los altos costes, el programa fue cancelado en 1986, pero fue relanzado durante 1987. Como consecuencia, en noviembre de 1989, el grupo suministrador recibió un contrato para construir 5 prototipos. Tres de ellos eran prototipos desarmados para pruebas de la configuración, mientras que los otros dos eran prototipos armados: uno para la variante anti-tanque alemana y el otro para la variante de escolta francesa.

El primer prototipo hizo el primer vuelo en abril de 1991. Cuando Aérospatiale y MBB, entre otras, se fusionaron en 1992 para formar el Grupo Eurocopter, el programa Tigre también fue transferido al nuevo grupo. La producción en serie del Tigre empezó en marzo de 2002 y el primer vuelo del primer Tigre HAP de producción para el Ejército de Tierra francés tuvo lugar en marzo de 2003. La entrega del primero de los 80 helicópteros encargados por Francia se realizó en septiembre de 2003. A finales de 2003 comenzaron las entregas de los 80 helicópteros de la versión UHT de soporte al combate encargados por Alemania.

Debe notarse que, aun cuando el Tigre tiene una configuración de helicóptero artillado convencional de dos tripulantes sentados en tándem, es algo insólito en el sentido de que el piloto está en el asiento delantero y el artillero en el trasero, a diferencia de otros helicópteros de ataque actuales. Como consecuencia, los asientos están desplazados a los lados opuestos de la línea central para mejorar la vista hacia adelante del artillero desde la parte de atrás.
El Eurocopter Tigre es capaz de detener fuego de un cañón automático de hasta 23 milímetros de calibre. El fuselaje del Tigre está hecho de: 80% fibra de carbono reforzada con polímero y kevlar, 11% de aluminio y 6% de titanio. Los rotores están hechos de fibra-plástico capaz de resistir daño de combate y golpes de aves. La protección contra rayos y pulsos electromagnéticos está asegurada con láminas de cobre rejillas de cobre/bronce.
El helicóptero tiene instalado un sistema de aviso de radar AN/AAR-60 MILDS, aviso láser, detector de lanzamiento/aproximación de misiles desarrollado por EADS, todo conectado con la unidad central de procesamiento de Thales y el dispensador de señuelos y bengalas SAPHIR-M de MBDA. En el diseño del Tigre han sido minimizadas las firmas de la aeronave: visual, radar, infrarroja y de sonido.

El sistema de navegación contiene dos unidades giróscopo láser triaxial Thales Avionique, dos magnetómetros, dos computadores de datos aéreos, radar Doppler de cuatro emisiones BAE Systems Canada CMA 2012, radioaltímetro, sistema de posicionamiento global (GPS) y un conjunto de sensores de velocidad aérea bajos y sensores para seguimiento del terreno.
Comunicación:
-Datalinks: Link 4A, Thales Proprietary PR4G, STANAG 5066
-Radios: HF, MF, VHF, UHF, SATCOM militar, receptor GPS y datalink.

Especificaciones:
Tipo: Helicóptero de ataque
Fabricante: Eurocopter
Primer vuelo: Abril de 1991
Introducido: 2003
Estado: en servicio
Usuarios principales: Ejército alemán, Ejército de Tierra francés, Ejército de Tierra español y Ejército australiano
Tripulación: 2 (piloto y artillero)
Longitud: 14,08 m de fuselaje, 15,80 m entre el rotor principal y el rotor de cola
Diámetro rotor principal: 13,00 m
Altura: 3,83 m, 5,20 m con radar en el mástil del rotor (UHT)
Área circular: 133 m²
Peso vacío: 3.060 kg
Peso máximo de despegue: 6.000 kg
Capacidad de combustible interno: 1.080 kg
Motor: 2× turboeje Rolls-Royce/Turbomeca/MTU MTR390, 873 kW (1.170 CV) cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 315 km/h, 290 km/h con mástil
Autonomía de combate: 800 km
Alcance en ferry: 1.300 km (700 NM)
Techo de servicio: 4.000 m (13.000 pies)
Razón de ascenso: 10,7 m/s (2.105 pies/min)
Armamento
Armas de proyectiles:
1× cañón automático de 30 mm GIAT 30 en torreta bajo el morro (HAP, HAD, ARH) o
1× arma de 12,7 o 20 mm en pod (UHT)
Cohetes: Pods de
19× SNEB de 70 mm (HAD), o
19× Hydra de 70 mm (UHT, ARH), o
22× SNEB 68 mm (HAP), o
12× SNEB de 70 mm, o
7× SNEB de 70 mm
Misiles:
Misiles antitanque:
8× PARS 3 LR y/o HOT 3 (UHT) o
8× Spike-ER (HAD español) o
8× AGM-114 Hellfire (ARH, HAD francés)
Misiles aire-aire:
4× AIM-92 Stinger (UHT, ARH) o
4× Mistral (HAP, HAD)
Costo: U$S 38-48 millones por unidad

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.