Cuenta con tres turbofan Kuznetsov NK-8-T dispuestas en la parte posterior del avión, dos en los costados y la tercera arriba del fuselaje. En la forma y el tamaño se asemeja al exitoso Boeing 727, del que se presume que fue imitado. Se desarrollaron 4 variantes al modelo original que básicamente mejoraron en la técnica, porque ópticamente los aviones eran los mismos: Tu-154A, Tu-154B, Tu-154S y el más moderno y eficiente Tu-154M.
Además se desarrollaron a partir del Tu-154, dos prototipos basados en este avión:
-Tupolev Tu-155: prototipo que usaba gas natural o metano para alimentar su motor central. Realizó su primer vuelo a finales de los años 80.
-Tupolev Tu-156: este prototipo se adaptó para que los tres motores pudieran usar hidrógeno o gas natural.
-Tupolev Tu-155: prototipo que usaba gas natural o metano para alimentar su motor central. Realizó su primer vuelo a finales de los años 80.
-Tupolev Tu-156: este prototipo se adaptó para que los tres motores pudieran usar hidrógeno o gas natural.
En 1968 la compañía soviética Tupolev empieza la construcción del primer Tu-154 en respuesta al exitoso Boeing 727 norteamericano. Los primeros vuelos de prueba se realizaron en 1971.
En 1972 se inician los vuelos del Tu-154 en la antigua URSS bajo el mando de la compañía estatal Aeroflot. A partir de ese momento las compañías aéreas de los países socialistas de Europa programan compras de este avión, haciéndolo un modelo popular para viajes continentales.
En 1982 es introducido el modelo Tu-154M, más eficiente, seguro y económico. Sus compras se disparan, llegándolo a pedir países socialistas de Asia y África. Los países de Europa occidental permiten los vuelos de este avión a sus aeropuertos debido a su fiabilidad y a sus turbinas poco ruidosas.
A finales de los 90 se dejaron de producir, pero algunos modelos siguen funcionando en la línea aérea rusa Aeroflot, algunas compañías de Europa del Este, Cuba y por líneas de países del Asia central. En total fueron producidos aproximadamente 900 Tu-154 y Tu-154M.
Especificaciones:
Tipo: Avión comercial
Fabricante: Tupolev
Primer vuelo: 4 de octubre de 1968
Introducido: Febrero de 1972
Estado: En servicio
Usuarios: Aeroflot, Uzbekistan Airways, Kyrgyzstan Airlines y Tajik Air
Producción: 1968 - 2006
Nº construidos: 935
Envergadura: 37,55 m
Longitud: 47,9 m
Altura: 11,4 m
Superficie de las alas: 201,5 m²
Peso máximo de despegue: 100.000 kg (Tu-154M)
Pasajeros: 160-180
Velocidad máxima: 860 km/h
Altitud máxima: 11.000 m
Alcance máximo: 4.000 km
Turbinas: 3 Kuznetsov NK-8-2U (Tu-154A und B) con 103 kN de potencia cada una o 3 Soloviev D-30 KP/KU (Tu-154M) con 108 kN.
Incidentes:
Fabricante: Tupolev
Primer vuelo: 4 de octubre de 1968
Introducido: Febrero de 1972
Estado: En servicio
Usuarios: Aeroflot, Uzbekistan Airways, Kyrgyzstan Airlines y Tajik Air
Producción: 1968 - 2006
Nº construidos: 935
Envergadura: 37,55 m
Longitud: 47,9 m
Altura: 11,4 m
Superficie de las alas: 201,5 m²
Peso máximo de despegue: 100.000 kg (Tu-154M)
Pasajeros: 160-180
Velocidad máxima: 860 km/h
Altitud máxima: 11.000 m
Alcance máximo: 4.000 km
Turbinas: 3 Kuznetsov NK-8-2U (Tu-154A und B) con 103 kN de potencia cada una o 3 Soloviev D-30 KP/KU (Tu-154M) con 108 kN.
Incidentes:
-Desde la entrada en servicio de los primeros TU-154, 62 aeronaves han protagonizado accidentes, una cifra superior a la media en sus homólogos Boeing o Airbus (al menos 7% de los Tu-154 se han perdido en percances frente a un 4,6% de Boeing 727). Aunque seis de estas pérdidas se debieron a derribes por fuerzas militares o atentados terroristas, otras se debieron a las malas condiciones de los aeródromos, problemas mecánicos, errores de pilotaje o fallos del control aéreo, como fue el caso de la colisión en el aire en 2002.
-El 22 de agosto de 2006, un rayo alcanzó en pleno vuelo al Tu-154 de la compañía Púlkovo, con 171 pasajeros a bordo, que volaba desde el centro turístico de Anapa, en el Mar Negro, hacia San Petersburgo. El avión se precipitó en una zona despoblada a 45 kilómetros al norte de Donetsk, al este de Ucrania. El aparato sufrió un incendio a una altura de 10.000 metros, y la tripulación decidió realizar un aterrizaje de emergencia después de emitir una señal de socorro, pero no hubo supervivientes.
-El 22 de agosto de 2006, un rayo alcanzó en pleno vuelo al Tu-154 de la compañía Púlkovo, con 171 pasajeros a bordo, que volaba desde el centro turístico de Anapa, en el Mar Negro, hacia San Petersburgo. El avión se precipitó en una zona despoblada a 45 kilómetros al norte de Donetsk, al este de Ucrania. El aparato sufrió un incendio a una altura de 10.000 metros, y la tripulación decidió realizar un aterrizaje de emergencia después de emitir una señal de socorro, pero no hubo supervivientes.
-El 1 de septiembre de 2006, 51 personas fallecieron tras incendiarse el avión en el que viajaban en el momento de su aterrizaje en Mashhad, en el noreste de Irán. Una de las ruedas del aparato reventó durante la maniobra. El avión transportaba a 147 pasajeros y procedía de Bandar Abbas, al sur del país.
En Agosto del 2006 un total de 435 Tupolev Tu-154 de todas las versiones permanecían en servicio e alguna compañía.
En Agosto del 2006 un total de 435 Tupolev Tu-154 de todas las versiones permanecían en servicio e alguna compañía.
Fuente: Wikipedia
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