lunes, 4 de agosto de 2008

COBRA - Tren de alta velocidad Buenos Aires - Rosario - Córdoba

Características generales de la infraestructura
- Trocha media (1.435 mm) en todo el recorrido, de uso exclusivo para los trenes de alta velocidad.
- Recorrido: Buenos Aires-Rosario por la traza del Ferrocarril Belgrano, Rosario-Córdoba siguiendo la traza del Ferrocarril Mitre. Doble vía banalizada entre Buenos Aires y Rosario, vía única entre Rosario y Córdoba (dejando espacio para segunda vía en un futuro). Tres desvíos de adelantamiento entre Buenos Aires y Rosario, cinco entre Rosario y Córdoba.
- Velocidad máxima: 320 Km/h en los tramos que lo permitan; no más de 160 Km/h en los accesos a Buenos Aires, Rosario y Córdoba.
- Alimentación eléctrica por catenaria, diseñada para 350 Km/h de velocidad máxima, en modo 2 x 25 Kv.
- Estaciones en Retiro, Conesa (San Nicolás), Rosario Oeste, Marcos Juárez, Bell Ville, Villa María, Córdoba (Mitre); instalaciones de mantenimiento en Patio Sorrento (Rosario).

Estaciones
- Estaciones terminales en Retiro y Córdoba (Mitre), pasantes (sin inversión de marcha) en Rosario Oeste, y pasantes con andenes en vías de apartado en el resto de la estaciones.
- Andenes de 0,55 metros de altura sobre la superficie del riel y 400 metros de longitud en todos los casos, contemplando el uso de formaciones dobles.
- Todas las estaciones serán proyectadas y construidas por el adjudicatario, quien también propondrá el numero de vías, apartados y andenes.

Seguridad y señalamiento
- Cerramiento continuo, que consistirá de una reja de al menos dos metros de altura (en zonas urbanas de dos metros y medio).
- Sustitución o protección de todos los pasos a nivel (en el último caso la velocidad permitida no será superior a 160 km/h).
- Sistema de bloqueo automático banalizado.
En tramos de alta velocidad se usará el sistema ERTMS, nivel 2.

Material rodante
- Ocho formaciones modelo TGV Duplex, fijas (solo se podrán dividir en el taller), conformadas por dos locomotoras y ocho coches intermedios (200 metros de largo).
- Capacidad comercial: 509 pasajeros sentados en dos clases de servicio, correspondiendo aproximadamente un tercio a primera clase (tres asientos por fila) y los dos tercios restantes a clase turista (cuatro asientos por fila); acceso para personas de movilidad reducida.
- Configuración interior: ambientes de tipo salón con pasillo central, climatizados, con portaequipajes superiores y maleteros, colgadores de ropa y luces individuales de lectura; butacas reclinables, con apoyacabezas, apoyabrazos, apoyapiés y mesas rebatibles (en caso de los asientos en filas); enchufes para cargadores de computadoras portátiles y teléfonos móviles en primera clase.
- Elementos complementarios: cafetería; locales de servicio para personal del tren; zona de equipajes facturados; cabina telefónica; un aseo cada 37 plazas.- Fabricación en Francia, montaje en Los Hornos (La Plata).

Servicios comerciales
- Tiempos de viaje: 85 minutos entre Buenos Aires (Retiro) y Rosario (Oeste), 90 minutos entre Rosario (Oeste) y Córdoba (Mitre).
- Demanda anual inicial de referencia: 4,5 millones de pasajeros entre Buenos Aires y Rosario; 1 millón de pasajeros entre Rosario y Córdoba; se contempla un 80 por ciento de ocupación por servicio, en promedio.
- Horario de servicio: de 6 (para el inicio de viaje del primer tren) a 22 horas (para el inicio de viaje del último tren).
- Entre Buenos Aires y Rosario habrá un mínimo de nueve servicios diarios (ida y vuelta); entre Rosario y Córdoba serán al menos cuatro servicios diarios.