martes, 19 de agosto de 2008

Avión Saab JAS Gripen

El Saab JAS 39 Gripen es un caza de 4.5ª generación fabricado por la empresa aeroespacial sueca Saab. Hasta mediados del año 2008, se habían pedido 236 unidades. Su nombre, Gripen, fue seleccionado durante un concurso público en 1982, y en idioma sueco significa grifo, nombre de una criatura mitológica que forma parte del logotipo de Saab.

En la década de 1970, el Saab 37 Viggen comenzó a entrar en servicio en la Fuerza Aérea Sueca, como un caza de primer nivel. Los planificadores militares suecos comenzaron a mirar hacia el futuro, con la intención de crear un caza que igualase al F-16 Fighting Falcon, que por aquel entonces estaba en desarrollo.

Suecia había demostrado que podía crear sus propios aviones de primera clase, adaptados específicamente a sus necesidades y la opción de comprar un caza extranjero y adaptarlo a su sistema de defensa se consideraba problemática, por lo tanto el país nórdico estaba decidido a encarar el proyecto de un nuevo caza multirol para su fuerza aérea.

En 1980, el Organismo Sueco de Administración de Material para la Defensa (FMV), exigió que el nuevo avión planeado para sustituir al Viggen tuviera las capacidades de caza, reconocimiento y ataque. El nuevo avión debía ser de excelente desempeño y gran agilidad para poder enfrentarse a los caza soviéticos, que por aquel entonces representaban la máxima amenaza para Suecia. La aeronave debería tener un bajo coste de mantenimiento y ensamble. La autonomía no era un requisito para Suecia, ya que la doctrina de las Fuerzas Armadas Suecas se centraba completamente en la defensa de su territorio.

Se formó un consorcio denominado Industrie Grippen JAS, que incluía las empresas SAAB, Scania, Volvo, Ericsson y Foerenade. Los trabajos en la producción de prototipos comenzaron en 1984, alcanzado un alto desarrollo a principios de 1986. El programa tropezó con problemas técnicos, y aumento de costes, lo que casi produce su cancelación, hecho que habría forzado a Suecia a comprar un avión extranjero.

El Gripen fue diseñado para ser un caza eficaz, flexible y sobrevivir en el combate aéreo. Su designación JAS son las siglas en sueco de Jakt (caza, literalmente, cazar), Attack (ataque) y Spaning (reconocimiento), indicando que se trata de un avión polivalente que puede desempeñar distintos tipos de misiones.
Sus propiedades de vuelo y rendimiento están optimizadas para misiones de ataque que demandan altas capacidades de velocidad, aceleración y giro. La combinación de alas en delta y planos canards mejora la capacidad de despegue y aterrizaje del avión. El Gripen proporciona mayor flexibilidad que los aviones de combates de generaciones anteriores, y el coste operacional se redujo a dos tercios con respecto al de su antecesor, el Saab 37 Viggen.
Las especificaciones para el Gripen exigían la posibilidad de operar en pistas de 800 m de longitud. Al inicio del programa, todos los vuelos realizados por Saab en Linköping fueron en una pista de 9 × 800 m. La distancia de parada se redujo con el uso de frenos aéreos, posicionando las superficies de control para que empujasen al avión hacia abajo, haciendo que los frenos de las ruedas ejercieran más fuerza, y colocando los canards de manera que funcionaran como frenos aéreos.

Durante el diseño del avión se estudiaron varios modelos, seleccionando finalmente el uso de planos canards inestables que mejoran el rendimiento. La configuración proporciona una velocidad inicial de cabeceo alta y reduce la resistencia aerodinámica, lo que permite al avión ser más rápido, tener un alcance mayor y llevar más carga útil.

La cabina del Gripen esta equipada con el equipo de presentación Ericsson EP-17, el cual esta constituido por tres pantallas multifunción de cristal líquido y una pantalla HUD sobre la que se proyectan datos sin obstaculizar la visión del piloto. El sistema de control de vuelo es realizado mediante enlaces de tipo electrónico y los controles primarios están concentrados en la palanca de mando.

Radar y aviónica: El Saab JAS 39 Gripen posee un sistema de transmisión de datos, denominado TIDLS (siglas de Tactical Information DataLink System), que le permite tener acceso a las lecturas de los radares y sensores de otros Gripen en vuelo, así como de estaciones terrestres. Este sistema se ha desarrollado con la intención de ser inmune a las contramedidas electrónicas y no poder ser interferido. Este avanzado sistema es una extensión de uno similar usado durante muchos años en el Saab 37 Viggen, actualmente se encuentra en servicio con los Saab JAS 39 Gripen y esta disponible para ser exportado. No ocurre lo mismo con su equivalente norteamericano, el sistema JTIDS (siglas de Joint Tactical Information Distribution System), el cual sólo es exportado a los países que compran el avión AWACS. En todo caso, el sistema sueco es más flexible y sofisticado, ya que el JTIDS esta diseñado principalmente como un enlace entre el AWACS y algunos aviones especialmente equipados, como el F-15 Eagle.

El TIDLS tiene un enlace bidireccional aire-tierra y un enlace aire-aire hacia otros aviones. Puede transmitir hasta cuatro aviones a la vez, mientras que es capaz de recibir de un número ilimitado. El TIDLS tiene un alcance de 500 kilómetros en el aire y éste puede extenderse haciendo que otros aviones actúen como plataformas de sustitución.

En su uso más básico, el TIDLS de un Gripen puede transmitir las lecturas de su radar, sensores y estado del avión, hacia cualquier punto de la cadena de mando, o hacia cualquier otro Gripen. Para enviar los datos, todo lo que tiene que hacer el piloto del Gripen es seleccionar el canal de radio apropiado (que usualmente ya ha sido preseleccionado por el sistema de planificación del vuelo) y transmitir.

Un Gripen en vuelo puede transmitir información sobre la situación en el campo de batalla directamente a la cabina de otro Gripen que esté siendo reabastecido y armado en tierra en ese momento. En esta forma el piloto del avión ya estará enterado de la situación táctica y del estado del resto de su escuadrón antes de emprender el vuelo.

El Gripen puede transmitir sus datos a aviones de patrulla que usan el radar Ericsson PS890 Erieye, tales como el S-101 de la Fuerza Aérea Sueca, o el Embraer R-99A de Brasil. Un Gripen puede enviar esta información a otro Gripen que tenga sus sensores apagados. Este segundo Gripen tendrá así más probabilidades de acercarse a un avión enemigo sin ser detectado y luego disparar un misil aire-aire. El objetivo no detectaría ninguna emisión electromagmética hasta que el misil entre en su fase activa (cuando el misil enciende su propio radar, al estar cerca del blanco).

El Gripen está dotado de cámara de TV, con grabación de vídeo en tiempo real, por lo que puede transmitir la información que genera su radar multimodo, permitiendo a los mandos adoptar nuevas y rápidas decisiones durante una misión, además de entregar información grabada sobre el funcionamiento de sus armas, condiciones, radares y sensores, entre otros, que hacen posible recrear situaciones de riesgo que podrían haber ocurrido. Pese a no ser un avión furtivo, presenta una baja detectabilidad tanto para el radar como para sistemas infrarrojos.

El Gripen posee la capacidad para adquirir, procesar, compartir y desplegar información táctica (como por ejemplo la posición exacta de las fuerzas hostiles y amigas, cambios de posición de misiles en tierra y un rápido aviso de la posición del enemigo) lo que da ventaja a los pilotos del Gripen, ya que pueden dominar el combate aéreo mientras intentan evitar la detección y la exposición al armamento enemigo.

Sistema de guerra electrónica: El Gripen de exportación se equipa con el sistema Ericsson-Saab EWS-39, que permite detección de emisores, identificación amigo-enemigo (IFF - Identification Friend or Foe), ubicación, análisis dinámico de amenaza y lanzamiento automático de contramedidas electrónicas. En una primera etapa el sistema tiene cuatro dispensadores de contramedidas (bengalas y señuelos) del tipo BOP403, ubicados en la raíz del ala derecha. En una segunda etapa, el sistema agregará sensores láser de cuatro antenas, un sistema de alerta de aproximación de misiles y un señuelo de arrastre.

El señuelo lo desarrolla la firma CelsiusTech, tiene un largo de tan solo 15 cm más que una bengala estándar, y pesa 2 kg. El señuelo es arrastrado con un cable de Kevlar a través del cual el Gripen puede comunicarse con el y hacerle variar su dirección. El señuelo puede desplegarse incluso a velocidades supersónicas. De igual manera que los cazas soviéticos, el Gripen puede usar un sensor infrarrojo que le permite detectar y rastrear blancos en forma pasiva, sin usar el radar convencional que delata su posición. El sistema se denomina IR-OTIS, es inmune a las contramedidas e interferencias electrónicas y tiene un alcance similar al del radar (a gran altura).
Contramedidas: En función de guerra electrónica se cuenta con el sistema EWS39 de Ericsson; este es un sistema integrado EW que provee alerta de radar, medidas de soporte electrónico y dispensadores de laminillas y señuelos. El Gripen esta equipado con un radar multipropósito Doppler de pulsos que opera en modo aire-aire de largo alcance; seguimiento, rastreo múltiple y seguimiento de blancos prioritarios. El modo aire-superficie incluye busqueda e identificacion de blancos, priorización de blancos, alta resolución y mapeo en tiempo real.

Sistema de mira montada en el casco: El Gripen tiene actualmente un casco diseñado específicamente para sí mismo que le permite al piloto designar sus blancos con solo mirar hacia ellos. Este es un sistema desarrollado conjuntamente por Sudáfrica y Suecia, denominado GUARDIAN. Sus pruebas empezaron en 1998 y se espera que entre en servicio conjuntamente con el misil IRIS-T.

Planta motriz: El Gripen esta impulsado por un motor RM12 el la versión A/B, y un RM12UP (versión del RM12 con más potencia) en la versión C/D, en ambos casos suministrados por Volvo. Este es un desarrollo basado en un motor General Electric. Un sistema de control digital monitoriza automáticamente todos los parámetros esenciales del avión y en caso de necesidad, los transfiere de manera automática a los sistemas de soporte. El avión cuenta con una sonda de reaprovisionamiento en vuelo, la cual es retraída, cuando no esta en uso, con el fin de conservar el perfil aerodinámico del mismo. Cabe destacar que el Gripen tiene capacidad de supercrucero, lo que significa que puede volar a velocidades supersónicas sin tener que hacer uso de postquemadores. La versión A/B tiene una potencia de 54 kN (kilo Newton) de empuje en seco y 80 kn con postcombustión, mientras que la C/D posee 70 kN de empuje en seco y 130 kN con postcombustión.

El diseño del caza de combate sueco Gripen coincidió con el cambio que se producía durante esos momentos en el mundo en cuanto al diseño de los puestos de pilotaje. Los tableros de entonces demasiados atestados fueron remplazados por una nueva generación de instrumentos, que consistían en tubos de rayos catódicos (CRT en sus siglas inglesas). Estos hicieron posible que los datos fundamentales del vuelo le fuesen presentados al piloto en forma gráfica sobre una pantalla, facilitando enormemente la lectura. El paso siguiente a la aparición de los CRT fue la pantalla multifunción (MFD, siglas de Multi-Function Display), que hoy ya es esencial en las aeronaves de última generación.

La cabina del Gripen tiene 3 MFD de 150 x 200 mm a colores, que debido a su tamaño grande, no lleva elementos mecánicos de reserva. Además de todos los interruptores sobre la palanca de mando y el regulador de gases, la manija de regulador también es usada como una palanca de mando para controlar un cursor sobre los MFD.

Sistema de reconocimiento: El Gripen utiliza el sistema Vinten Vicon 70 serie 72C; este es un mecanismo británico que Saab está integrando para los Gripen de exportación desde septiembre de 1998. El Pod serie 72 es capaz de realizar reconocimiento diurno (fotografía electro-óptica de alta resolución) y nocturno (imagen infrarroja), desde baja y media altitud. Las imágenes pueden ser grabadas en cinta de video para análisis posterior en la base, o bien pueden ser exhibidas en la pantalla de la cabina.

Estructura: El 56% de la estructura del avión esta hecha de aleaciones de aluminio. Otro 26% es de materiales compuestos, incluyendo la deriva, el ala, los canards, la mayor parte de las superficies de control y muchas cubiertas y puertas. Las alas están fabricadas con hasta 146 capas compuestas. Los fuselajes han sido probados para fatiga de vida operativa, y han demostrados ser útiles durante al menos cinco años. Como parte de este programa, algunas partes son deliberadamente dañadas, y sujetadas a cargas máximas, para ver cual es el resultado.

Mantenimiento: El Gripen ha sido diseñado desde un principio para ser barato de operar y confiable, pues Suecia no estaba interesada en darse el lujo de operar aviones demasiado caros. Inicialmente el costo de la hora de vuelo del Gripen era de unos US$ 2.500 mientras que se estima que para el año 2003 se había alcanzado el nivel deseado de 2.000 dólares.

Se requiere poco esfuerzo para mantener el Gripen en vuelo, una escuadrilla de la Fuerza Aérea Sueca con 12 aviones, sólo tiene 60 hombres en tierra para la manutención básica.
Cuando el Gripen fue mostrado en público, parte de la evaluación consistió en un cambio de motor en caliente. Un Gripen aterrizó luego de una misión, y en un plazo de 45 minutos un equipo de sólo 3 operarios sacó el motor, lo instaló de nuevo y el avión despegó otra vez.

Rendimiento: A baja altura el Gripen es totalmente supersónico, con una velocidad máxima de Mach 1.15 a nivel del mar. A esa misma altura, el avion necesita 30 segundos para acelerar desde Mach 0,5 hasta Mach 1,1. A gran altura el Gripen puede alcanzar Mach 2,0. La tasa de giro instantánea es más significativa que la sostenida, pues es una medida de que tan rápido puede el avión ser apuntado hacia su blanco, y por ende que tan rápido puede su piloto disparar un tiro de oportunidad.

Contrario a otras fuerzas aéreas que gustan de mantener en el aire patrullas aéreas de combate (CAP), en Suecia se prefiere tener capacidad de alerta rápida. En las palabras de un piloto sueco: "Podemos estar ocultos en tierra, con la APU encendida durante horas, sentados en la cabina observando la situación en el TIDLS, y cuando sea necesario estar en el aire dentro de 60 segundos".

En lo que se refiere a su alcance, en misiones de patrulla aérea de combate el Gripen, equipado con 2 misiles AIM-120 AMRAAM, 2 AIM-9 Sidewinder y dos tanques de combustible auxiliares, puede ir a una distancia de 385 km de su base y permanecer en patrulla por 2 horas antes de tener que retornar. Por supuesto, esto es sin considerar el uso de reabastecimiento en vuelo, que esta disponible para los Gripen del Lote 3 y de exportación.

Velocidad: El Gripen alcanza distintas velocidades según la versión y variante del avión. Versión
Velocidad de crucero y máxima: 1.100 km/h (Mach 0,9)a 2.150 km/h (Mach 1,97)
La autonomía (1.600 km a 3.583 km) del avión difiere según la versión y configuración del mismo. La categoría normal sería un distribución entre armamento y combustible, en la máxima solamente llevaría combustible y en la mínima portaría nada más que armamento, utilizando el combustible interno para desplazarse.
Techo de servicio: (16.000 a 17.250). Según la versión, el Gripen tiene diferentes techos de servicio.

Las versiones biplaza siempre tienen un techo de servicio menor que el modelo original, esto se debe a las que las versiones biplaza son de mayor dimensión y peso que las monoplaza.

Sistema de armas: El avión tiene 8 bahías externas: 3 en el ala derecha, 3 en la ala izquierda y 2 bajo el fuselaje, todo esto sin contar el cañon; puede llevar hasta 8500 kg de armas, dependiendo esto de la versión y la relación con la cantidad de combustible que se desee llevar, es decir, a mayor cantidad de combustible menor cantidad de armamento y viceversa.

Armamento del Gripen:
-Cañón: lleva un Mauser BK-27 con 120 cartuchos, que pesa 100 kg, tiene un alcance de 2 km y una cadencia de tiro de 1.000/1.700 disparos por minuto. Para no agotar el cañón rápidamente, puede ser utilizado de dos formas diferentes: 12 ráfagas cortas de 10 cartuchos o 6 ráfagas de 20.

-Misiles aire-aire: puede llevar misiles AIM-120 AMRAAM, AIM-9 Sidewinder, IRIS-T, MBDA MICA , Skyflash, R-Darter, Phyton 4-5 o MBDA Meteor.
Misiles aire-superficie: AGM-65 Maverick, Taurus KEPD 350. El AGM-65 Maverick tiene unos 17 km de alcance, mientras que el Taurus posee unos 500 km, que le dan al Gripen una poderosa capacidad aire-tierra.
-Misiles anti-tanque: Puede llevar misiles anti-tanque MBDA Brimstone. Estos pesan 50 kg, tienen un alcance de 12 km y logran alcanzar velocidades de Mach 1,3.
-Misiles anti-buque: porta el RBS-15F, un misil sueco diseñado para propósitos anti-buque, que también puede ser utilizado para ataques a tierra.
Bombas guiadas por láser: GBU-10 Paveway II, GBU-12 Paveway II, GBU-16 Paveway II. Bombas de origen estadounidense, siendo la más pesada de todas la GBU-10 Paveway II que alcanza los 1000 kg. Las GBU-10 y las GBU-16 han sido integradas a los Gripen versión C/D.
-Lanzacohetes: utiliza lanzacohetes M70 de 135 mm; estos son eficaces como arma anti-tanque y también se los puede utilizar para ataques aire-aire. Cada uno cuenta con 6 proyectiles.
Bombas de racimo: Bombkapsel 90. Esta es una bomba que se subdivide en 72 submuniciones y es ideal para saturar grandes extensiones de tierra.
-Otras bombas: tiene la opción de llevar bombas Mark 82, Mark 83 o Mark 84, que poseen un peso de 200, 400 y 900 kg respectivamente. Estas han sido adaptadas solamente a las versiones C/D.

Misiones aire-aire: En una misión de intercepción, es decir en la que se tenga conocimiento de que no será necesario usar armas aire-tierra, el Gripen podría destinar todas sus bahías para cargar misiles aire-aire; en este caso podría llevar hasta 6 misiles de este tipo bajo las alas y un tanque auxiliar de combustible (la octava bahía está destinada para pods de reconocimiento y contramedidas), pero si se desea cargar al máximo el avión, dejándolo sin la carga extra de combustible por que se crea que no es necesaria (esta sería una configuración inusual ya que en la mayoría de los aviones lleva un tanque auxiliar de combustible bajo el fuselaje) podría llevar otro misil aire-aire mas, totalizando siete. Cabe destacar que las dos bahías que se encuentran en las puntas de las alas solamente pueden llevar misiles aire-aire y ningún otro tipo de arma, por lo que siempre llevará como mínimo dos de estas armas.

Misiones aire-tierra: En este caso las opciones son muy numerosas ya que se pueden combinar gran cantidad de armas. Los misiles Taurus KEPD 350 y RBS-15 solo pueden ser llevados en las dos primeras bahías bajo las alas y no en las demás, debido esto a su gran peso y dimensión en el caso del RBS-15, mientras que las demás armas como los lanzacohetes M70, bombas Paveway II, series Mark, misiles Maverick, bombas de racimo Bombkapsel 90 etc., pueden ser llevadas en cualquiera de las cuatro bahías bajo las alas y también bajo el fuselaje, si no se coloca en esta bahía un tanque de combustible. También puede hacerse una combinación de las dos categorías anteriores y llevar por ejemplo, cuatro misiles aire-aire y dos bombas de ataque a tierra, o llevar dos misiles aire-aire y cuatro bombas o lanazacohetes, etc. Estas son solo algunas de las muchas combinaciones que el avión puede desarrollar.

En 1995, Saab Military Aircraft y British Aerospace (actualmente BAE Systems) formaron conjuntamente la compañía Saab-BAe Gripen AB con la finalidad de adaptar, fabricar, promocionar y apoyar el Gripen internacionalmente. BAe diseñó una versión mejorada de las alas, que fabricaron, y produjeron aproximadamente el 45% de las estructuras del avión para exportación. BAE también vio al Gripen como un producto complementario a sus aviones, encajando entre su avión de entrenamiento BAE Hawk y cazas de mayor tamaño como el Typhoon y el Tornado. La cooperación se extendió en 2001 con la creación de Gripen International para los mismos propósitos. En 2004, Saab y BAE llegaron al acuerdo de que a partir de 2005 sería Saab quien se ocuparía completamente del marketing del Gripen.

Variantes:
-JAS 39A: Primera versión (1996).
-JAS 39B: Versión biplaza de la variante A.
-JAS 39C: Versión compatible con los estándares de la OTAN
-JAS 39D: Versión biplaza de la variante C.
-JAS 39X: Designación para los modelos de exportación.
-Gripen NG: Versión planeada para el 2010 o después. El 27 de mayo de 2008 hizo su primer vuelo un prototipo de la versión.

Especificaciones:
Diseño: el 3 de junio 1981 se presenta el diseño del JAS 39 al Organismo Sueco de Administración de Material para la Defensa .
Fabricación: el 26 de abril de 1988 se lanza el primer prototipo.
Usuarios: Hungría, República Checa, Sudáfrica y Suecia
Primer vuelo del primer prototipo: 9 de diciembre de 1989
Tripulación: 1 ó 2
Longitud: 14,1 m
Envergadura: 8,4 m (máxima), 10.36 (mínima)
Altura: 4,5 m
Superficie alar: 25,5 m²
Peso en vacío: 6.620 kg
Peso cargado: 8.720 kg
Peso máximo al despegue: 14.000 kg
Planta motriz: un turbofan Volvo Aero RM12UP (GE404) de 70 kN de empuje en seco y 130 kN con postcombustión (versión C).
Radar: Ericsson PS-05/A de impulso Doppler.
Combustible: Interno: 3000 litros y Externo: 3800 litros
Carrera de despegue: 800 m de largo × 9 m de ancho
Velocidad máxima: Mach 2.31 (2.525 km/h) a cotas altas (versión C)
Alcance en combate: 1.260 km
Alcance máximo: 3940 km (versión C)
Techo de servicio: 18.500 m (versión C)
Velocidad de ascensión: 150 m/s
Carga alar: 341 kg/m²
Relación empuje-peso: 0,94
Aceleración máxima: Match 0,5 a 1,1 a baja altitud en 30 segundos
Tiempo de subida: 100 seg desde la liberación del freno a 10 km de altitud y 180 s aprox. a 14 km
Límites de fuerzas G: +9/-3
Armamento:
Un misil RBS-15 bajo el ala de un Gripen
1 × cañón automático de 27 mm Mauser BK-27
6 × misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder o IRIS-T
6 × misiles aire-aire AIM-120 AMRAAM, MBDA MICA
4 × misiles aire-aire Skyflash, R-Darter o MBDA Meteor
4 × misiles aire-superficie AGM-65 Maverick
2 × misiles aire-superficie Taurus KEPD 350
4 × bombas guiadas por láser GBU-10, 12, 16 Paveway II
4 × lanzacohetes M70 de 135 mm
2 × misiles anti-buque RBS-15F
4 × bombas de racimo Bombkapsel 90
8 × bombas Mark 82, Mark 83
4 × bombas Mark 84
8 × bombas MBDA Brimstone
8 × bombas GBU-39
Fuente: Wikipedia