lunes, 18 de agosto de 2008

Avión Northrop F-20 Tigershark

Este avión -inicialmente conocido como F-5G- fue un avión de combate diseñado y construido por la empresa Northrop como un proyecto financiado de un modo privado, empezando su desarrollo en 1975, ofrecido para su venta durante los años ochenta, para posteriormente ser cancelado en los años noventa al no lograr ningún acuerdo para su venta.

El proyecto, que empezó como una evolución del Northrop F-5 Freedom Fighter, finalmente sería una aeronave completamente nueva, con una cierta semejanza al F-5.

Fue designado inicialmente como F-5G, nombre que fue aprobado por la USAF en mayo de 1981. La petición inicial para utilizar el nombre de F-20 fue inicialmente denegada en 1982, dado que la USAF proponía que se utilizase el nombre de F-19, nombre que finalmente nunca sería utilizado. Finalmente la USAF concedió la aprobación para utilizar la designación de F-20 en noviembre de 1982 y el apodo de Tigershark en marzo de 1983.

El principal cambio que se proponía en el F-20 era el reemplazo de los dos motores originales del F-5, los General Electric J85, por un único motor turbofan, el General Electric F404. Esto permitía incremetar el empuje de la aeronave en un 60%. Al igual que el F-5, estaba diseñado como un avión de bajo coste, de altas prestaciones y de fácil mantenimiento. Podía alcanzar velocidades de hasta Mach 2.1, y disponer de un alcance de 2.760 km. La aeronave también se diferenciaba porque ofrecía una aviónica mejorada, montando un radar General Electric AN/APG-67 que ofrecía una mejora sustancial sobre el radar Emerson AN/APQ-159 que montaba el F-5E/F Tiger II.

El F-20 realizó su primer vuelo el 30 de agosto de 1982, y un total de tres prototipos fueron fabricacos. Se pretendía que esta aeronave se vendiese a los países extranjeros, pero el mercado se decantó por otras opciones, a la vez que el Presidente Ronald Reagan bajó las restricciones para la venta de aviones como el F-16 Fighting Falcon a otros países. Además, el gobierno de los Estados Unidos nunca se interesó en el avión. Durante esta década, seleccionó al F-16 como el avión de reemplazo para la USAF, lo cual hizo que otros países no se interesasen por el F-20, y en cambio demostrasen su interés en el F-16.

El F-20 incorporó una combinación de las características de la tecnología avanzada. Podía llevar más de 8.300 libras de armamentos y de combustible externos en cinco pilones y seis misiles de Sidewinder en misiones aire-aire. En las misiones de aire-tierra, portaba más de 6.800 libras del armamento. Incorporo dos cañones internos de 20 mm como equipo estándar.

Una vez que sean aerotransportados, los F-20 piloten utilizaran su radar con varios modos de funcionamiento, que podría detectar y las blancos de la pista en los radios de acción de hasta 48 millas náuticas "mirar para arriba" y 31 millas náuticas "mira abajo." La computadora de la misión F-20 coordinó los sistemas de armas del aircraft. La exhibición head-up puso datos críticos de las armas, de la blanco y de vuelo en el nivel del ojo del piloto. Esto permitió que él luchara sin tener que mirar abajo.

Las características aerodinámicas del F-20 incluyeron una extensión principal agrandada del borde al ala, que generó hasta 30 por ciento de las maniobras de la elevación. La nariz "tiburon-formada" permitió que el F-20 maniobrara a ángulos del ataque mucho más altos que combatientes operacionales actuales. Su estructura podía soportar nueve G's.

El F-20 era confiable y fácil de mantener. De acuerdo con comparaciones con el promedio de combatientes internacionales contemporáneos, el F-20 consumió 53 por ciento menos combustible, requerido 52 por ciento menos mano de obra del mantenimiento, tenía 63 por ciento más bajo el funcionar y los costes de mantenimiento y tenía cuatro veces la confiabilidad.

Tras seis años de promoción, y sin clientes que se decidiesen por su compra, Northrop canceló el proyecto, que hasta la fecha había supuesto un coste de $1.200 millones de dólares.

Fuente: Wikipedia y fas.org (Webpage)