miércoles, 2 de julio de 2008

La Regionalización

La primera edición en Internet de “Fundar la III República” (Delay, Iberoamerica-act, Nettime-lat,14/10/03) propuso pensar a los Estados del continente americano distantes al pasado histórico y trazar un tipo pro futuro, de carácter inmediato, de III República.

Los nuevos paradigmas del proyecto: descentralizar, planificar.
*Objetivos: crear un régimen político que relacione al sistema de estratificación social por niveles ocupacionales con una estructura de poder tecnocrática y una ideología operativa, resolver conflictos y contradicciones fijando programas de acción claros y diferentes, encarar la obstrucción de los saldos de la comunidad feudal y la sociedad nacional americana ante la sociedad internacional.

Como división político-administrativa la regionalización es un motor de este proceso de descentralización y planificación.

El proceso de corrimientos y ajustes jurídicos y políticos del continente registra diversos casos de regionalización, el detalle divisionario de un territorio en áreas menores con características comunes es un instrumento metodológico coadyuvante al conocimiento de los recursos y su mejor aprovechamiento.

Tambien, es un modo de optimizar programas políticos con mayor comedimiento y exactitud. El detalle divisionario, la regionalización de un territorio, comprende diversas modalidades.
México y Argentina son buenos referentes al respecto.

-Regionalizaciones hay de tipo ambiental basadas en el análisis de ecosistemas.
Su objetivo escalificar la heterogeneidad ecológica de una geografía preservando hábitats y áreas con funciones ecológicas vitales (biodiversidad). Es el caso de México donde los estudios de la Conabio (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad) sobre los componentes bióticos yecosistémicos en el ámbito terrestre, marítimo e hidrológico califican la regionalización biogeográfica según el principio de la ecorregión donde viven comunidades naturales que comparten especies y condiciones ambientales.

El programa de identificación de regiones prioritarias para la biodiversidad en los ámbitos terrestre (regiones terrestres prioritarias), marino (regiones prioritarias marinas) y acuático epicontinental (regiones hidrológicas prioritarias) definió las áreas de mayor relevancia en cuanto a riqueza de especies y presencia de organismos endémicos y áreas con un mayor nivel de integridad ecológica, aparte de otras con mayores posibilidadesde conservación en función a aspectos sociales, económicos y ecológicos.

Otras modalidades consideran razones geográficas asociadas a otros objetivos. Durante los años noventala SEDESEM (Secretaría de Desarrollo Social del Estadode México) estableció principios económicos y sociales.

Un documento describe el objetivo general y los objetivos particulares de esta regionalización:
*Objetivo General: Vincular al Gobierno del Estado de México con los mexiquenses a través de atención directa y permanente con la sociedad, promover el desarrollo regional sustentable, para de manera consistente y ordenada modificar las tendencias de ubicación de las actividades económicas y de población, buscando disminuir la migración hacia la metrópolis, la concentración en el Valle Cuautitlán -Texcoco y las disparidades regionales.
*Objetivos Particulares: Optimizar los programas y servicios estratégicos de las diferentes dependencias del Gobierno Estatal, proponer acciones regionales que privilegien la creación de empleos permanentes, promover el acercamiento de los servicios y programas gubernamentales más demandados en la región, a fin de garantizar niveles mínimos de atención y calidad, promover integralmente la participación ciudadana de todos los sectores actuantes de la región en los temas de interés regional y estatal y difundir entre la población todas las acciones realizadas y el contenido y forma de operar de los programas aprobados en las diversas regiones.
-El referente argentino expone la modalidad de las razones geográficas adoptada por Juan Roccatagliata coordinando un equipo de geógrafos que actualiza a M. Zamorano, Guido G. Porto y Alejandro Rofman.
Un detalle divisionario político-administrativo del referente argentino establece límites regionales concordantes con las fronteras políticas de las provincias. A partir de espacios geográficos, económicos e históricos diferenciados la regionalización genera el nuevo mapa del país: Área Pampeana, Noroeste (NOA), Nordeste (NEA), Cuyo y Patagonia.

-Es de destacar la urgencia de simplificar las diferencias geográficas destacando las características cada provincia teniendo presente que algunos territorios se asientan sobre dos regiones ominiregiones diferenciadas.
*Región Pampeana. Provincias: Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe, Capital Federal.
*Región NOA. Provincias: Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero, Salta, Tucumán
*Región NEA. Provincias: Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones
*Región Cuyo. Provincias: La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis
*Región Patagonia. Provincias: Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego.

- Otra modalidad, aunque sociológica, según Juan Carlos Agulla contempla al sistema de estratificación social, la estructura de poder y la ideología tal que estructuras de pensamiento y dominación conforme la característica geográfica y social de cada región.
Mientras el sistema de estratificación de clases caracteriza las provincias de la Área Pampeana en Capital Federal (área metropolitana) caracteriza el sistema de estratificación de niveles ocupacionales y en las regiones del NOA y NEA caracteriza el sistema de estratificación de castas.

La regionalización de la Argentina con ajuste a la configuración niveles ocupacionales-poder tecnocrático-ideología operativa y las características sociales establece otro mapa geográfico-político-administrativo:
*PAMPEANA: Buenos Aires, sur de Córdoba, La Pampa, San Luis, sur de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe.
*METROPOLITANA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, primer cordón conurbano.
*NOA: Norte de Córdoba, Catamarca, Mendoza, La Rioja, San Juan, Salta, Santiago del Estero, Tucumán.
*NEA: Norte de Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa.
*PATAGONIA: Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego.
Es de recordar la condición de cada área: Pampeana (predominante), Metropolitana (emergente), NOA y NEA (residuales), Patagonia (practicable o disponible).

Como fuera, el detalle divisionario requiere programas políticos: regionalización de políticas de empleo con políticas de Estado que optimicen capitales y empresas locales, flexibilización de la capacitación ocupacional a cargo de ministerios o secretarías de trabajo y seguridad social, tercerización de la economía en el rubro servicios con políticas laborales que reconozcan nuevas funciones ocupacionales, impulsar la especialización profesional según asociaciones, colegios y sindicatos con flexibilización de contratosy estabilidad laboral, producción de obras públicas financiadas con capitales públicos o privados incluyendo seguros de desempleo y contratos jurídicamente inobjetables.

Fuente: http://www.nettime.org/Lists-Archives/nettime-lat-0403/msg00081.html