domingo, 13 de julio de 2008

Avión Panavia Tornado IDS

El Panavia Tornado es el fruto de la cooperación internacional entre las Fuerzas Aéreas de Gran Bretaña, Alemania Federal e Italia. El programa nació en 1967 e inicialmente contaba con la colaboración de Francia, la cual se retiro para desarrollar los aviones de la serie Dassault Mirage.

Para dirigir el desarrollo del proyecto se creo la Panavia Aircraft en Munich en 1969 con la participación de Messerschmitt-Bolkow Blohm (MBB), British Aerospace (Bae) y Aeritalia (AIT). En 1975 se plasmo la iniciativa e inicialmente el proyecto se denomino MRCA-75 ( Avión de combate polivalente para 1975). Inicialmente el proyecto debía cumplir con las siguientes tareas asignadas: despegue y aterrizaje STOL, operación desde pistas muy cortas; gran velocidad a baja cota; gran autonomía de vuelo; facilidad de penetración en vuelo rasante en operaciones todo tiempo; ataque de precisión de una sola pasada y vuelo supersónico a grandes alturas.

A fin de poder cumplir con todas estas especificaciones la primera consideración era que debía ser un Avión de geometría variable, motores de bajo consumo con gran empuje para lograr carreras de despegue muy cortas y los motores debían contar con inversores de empuje para poder lograr cortas distancia de aterrizaje. A fin de poder desempeñar su papel de penetración todo-tiempo en vuelo rasante debía contar con equipo para seguimiento del terreno y un sistema de navegación muy preciso. A partir de estos requerimientos se desarrollaron dos tipos del Panavia Tornado, la versión IDS destinada a ataque a baja cota y la versión ADV destinada a la defensa aérea.

Entre Junio de 1976 y Enero de 1984 se firmaron contratos para la adquisición de 805 unidades, de las cuales 165 debían ser del tipo ADV. El primer vuelo se realizo en Agosto de 1974 y a mediados de 1985 se habían entregado 404 aviones. Se prevé que de las 809 unidades operativas 212 servirán con la Luftwaffe, 112 con la Kriegsmarine, 385 con la RAF y 100 con la Aeronáutica Militare.

Los primeros escuadrones en recibir el Panavia dentro de la RAF fueron los 9,167 y 27 con base en Honington y Marham para sustituir los Avro Vulcan. Ocho escuadrones están asignados a la RAF en Alemania, sustituyendo con ellos los Bae Bucanner y SEPECAT Jaguar. Para los misiones de ataque e interdicción la RAF emplea con sus Tornado ocho bombas Mk 13/1 de 454 kg en dos grupos de cuatro; o la bomba guiada por láser Paveway de 625 kg una por soporte, tres por avión. Para el ataque contra aeropuertos enemigos y la labor de negación de pistas se utiliza el dispersador de bombas Hunting JP 233 con 30 municiones antipista cada uno y minas de negación de áreas tipo HB875. Además el Tornado puede ser cargado de otro tipo de armamento como el misil antibuque Kormoran; bombas planeadoras guiadas por TV GBU-15.

A fin de lograr el cometido de ataque en una sola pasada el avión dispone de un sistema de guía Ferranti LRMTS colocado en un carenado bajo la proa del fuselaje. Como elementos ECM se utiliza el interferidor activo Marconi ARI 23246/1 Skyshadow y un lanzador de bengalas y dipolos (chaff) Philips BOZ-107 para burlar los mísiles de guía radarica e infrarroja. En los soportes internos puede llevar depósitos de carburante de 1500 litros y mísiles AIM-9L Sidewinder y Bae Alarm contra sistemas de radar. En la proa esta colocado el radar de seguimiento del terreno de Texas Instruments, posibilitando el vuelo a Mach 1,2 entre los 60 y 460 mts sobre el nivel del terreno de manera automática.

El motor turbofan Turbo-Union RB 199 desarrollado especialmente para el Tornado esta configurado por un triple compresor, de pequeño tamaño, postquemador pequeño y de bajo consumo especifico de combustible.

Especificaciones técnicas
Tipo: Avión de ataque /interdicción polivalente
Tripulación: 2 hombres
Motor: Dos turbofans con postcombustion Turbo-Union RB 199-34R de 7256 kg de empuje
Velocidad máxima: 1482 km/h a nivel del mar
Tiempo de trepada: 4600 m/min
Peso: vacío 13600 Kg./máxima 27210 Kg.
Armamento: Dos cañones Mauser de 27mm
Alcance: 1335 Km. en misión hi-lo-hi
Carga bélica: Siete soportes externos para 9070 Kg. de carga bélica

Fuente: http://aerocombate.blogspot.com/2007/12/tornado-ids.html