Rusia propuso hoy coordinar el potencial de la Marina de Guerra de los países para combatir la piratería y garantizar la seguridad de la navegación mercante en alta mar.
"La acción coordinada de las Armadas de los países en las zonas de riesgo de piratería puede contribuir a solucionar este grave flagelo", dijo el portavoz de la Marina de Guerra de Rusia, capitán de navío Igor Dygalo.
Añadió que Rusia emprenderá medidas para defender la seguridad de los buques y ciudadanos rusos que realizan travesías por los mares y océanos del mundo. Al menos cuatro ciudadanos rusos figuran entre los oficiales al mando de la tripulación de un buque de carga secuestrado esta semana por piratas en aguas del Golfo de Adén, en el Océano Índico.
Según Dygalo, la Marina de Guerra de Rusia periódicamente realiza maniobras para simular en alta mar la captura de buques, la evacuación de personas y otras actividades que pueden aplicarse para combatir a los piratas. Subrayó que la reanudación de las misiones de patrullaje de los buques de guerra rusos en los mares del mundo contribuye a reforzar la seguridad de la navegación marina.
Los actos de piratería violenta en alta mar han aumentado drásticamente y se están produciendo más secuestros de barcos para pedir rescate por la tripulación.
La Agencia Marítima Internacional (IMB por sus siglas en inglés) dijo que la cantidad de ataques denunciados contra embarcaciones aumentó a 445 en el 2003, un 20 por ciento más que el año anterior y la segunda cifra más elevada desde que ese organismo comenzó a recopilar estadísticas en 1991.
El número de marinos muertos aumentó a 21, 88 resultaron heridos y otras 71 personas - entre miembros de tripulación y pasajeros - fueron dadas por desaparecidas. El número de rehenes se elevó a 359 en el 2003. En el 2002 hubo 10 muertos y 38 heridos. Sin embargo, hubo reducción de piratería en algunos países, como Ecuador, Somalia, Camerún, Costa de Marfil, Guyana y Malasia.
"La acción coordinada de las Armadas de los países en las zonas de riesgo de piratería puede contribuir a solucionar este grave flagelo", dijo el portavoz de la Marina de Guerra de Rusia, capitán de navío Igor Dygalo.
Añadió que Rusia emprenderá medidas para defender la seguridad de los buques y ciudadanos rusos que realizan travesías por los mares y océanos del mundo. Al menos cuatro ciudadanos rusos figuran entre los oficiales al mando de la tripulación de un buque de carga secuestrado esta semana por piratas en aguas del Golfo de Adén, en el Océano Índico.
Según Dygalo, la Marina de Guerra de Rusia periódicamente realiza maniobras para simular en alta mar la captura de buques, la evacuación de personas y otras actividades que pueden aplicarse para combatir a los piratas. Subrayó que la reanudación de las misiones de patrullaje de los buques de guerra rusos en los mares del mundo contribuye a reforzar la seguridad de la navegación marina.
Los actos de piratería violenta en alta mar han aumentado drásticamente y se están produciendo más secuestros de barcos para pedir rescate por la tripulación.
La Agencia Marítima Internacional (IMB por sus siglas en inglés) dijo que la cantidad de ataques denunciados contra embarcaciones aumentó a 445 en el 2003, un 20 por ciento más que el año anterior y la segunda cifra más elevada desde que ese organismo comenzó a recopilar estadísticas en 1991.
El número de marinos muertos aumentó a 21, 88 resultaron heridos y otras 71 personas - entre miembros de tripulación y pasajeros - fueron dadas por desaparecidas. El número de rehenes se elevó a 359 en el 2003. En el 2002 hubo 10 muertos y 38 heridos. Sin embargo, hubo reducción de piratería en algunos países, como Ecuador, Somalia, Camerún, Costa de Marfil, Guyana y Malasia.
"Algunos tipos de ataques y ataques en ciertas áreas se han reducido drásticamente. Esto demuestra una vez más que cuando las agencias de la ley y el orden tomen esos ataques seriamente habrá una reducción", dijo el director de IMB, capitán Pottengal Mukundan.
La IMB dijo que el número de barcos secuestrados con fines de robo ha disminuido notablemente, pero que embarcaciones más vulnerables, como remolcadores y
lanchas estaban siendo blanco de ataques y sus tripulantes eran secuestrados en busca del pago de rescate.
Mukundan dijo que creía que los secuestros eran obra de milicias en áreas con una situación política delicada. Las aguas indonesias siguen siendo las más peligrosas
del mundo, con 121 ataques registrados en el 2003. En el estrecho de Malasia, entre Indonesia y Malasia – una importante ruta marítima - hubo un incremento de los
ataques, a 28 en el 2003.
La IMB dijo que el número de barcos secuestrados con fines de robo ha disminuido notablemente, pero que embarcaciones más vulnerables, como remolcadores y
lanchas estaban siendo blanco de ataques y sus tripulantes eran secuestrados en busca del pago de rescate.
Mukundan dijo que creía que los secuestros eran obra de milicias en áreas con una situación política delicada. Las aguas indonesias siguen siendo las más peligrosas
del mundo, con 121 ataques registrados en el 2003. En el estrecho de Malasia, entre Indonesia y Malasia – una importante ruta marítima - hubo un incremento de los
ataques, a 28 en el 2003.
Algunas agencias de inteligencia occidentales y expertos en seguridad marítima han vinculado a Al Qaeda, o a grupos militantes asociados con ella, de la piratería indonesia. Los expertos han dicho que Al Qaeda demostró su capacidad de ataques marítimos al
atacar con explosivos al buque cisterna Limburg cerca de Yemen en el 2002 y al barco de guerra estadounidense USS Cole en el 2000 en aguas yemenitas.
Los piratas modernos a menudo usan fusiles (AK-47, M-16, UZI) y granadas propulsadas por cohetes.
Fuente: RIA Novosti, ITF News y Reuters
atacar con explosivos al buque cisterna Limburg cerca de Yemen en el 2002 y al barco de guerra estadounidense USS Cole en el 2000 en aguas yemenitas.
Los piratas modernos a menudo usan fusiles (AK-47, M-16, UZI) y granadas propulsadas por cohetes.
Fuente: RIA Novosti, ITF News y Reuters