Los 24 nuevos aviones de combate colombianos son los IAI Kfir 2000 " YOUNG LION" equipados con software y avionica de ultima generación, aun en proceso de construcción. Su diseño de ala delta, sus 2440 k/h, el sistema de armamento de ultima generación (agregados al paquete colombiano) y el sistema de rastreo de objetivos incorporado en el casco que le da la posibilidad de derribar al enemigo con solo enfocarlo con la mirada. Si bien, el K-FIR 2000 no es el mejor avión del mundo, es un temible adversario para cualquier piloto de combate
El Kfir posee buenas prestaciones como la de 18.000 m de techo máximo, una vel máx. 2.440kmh, 5.500kg de armas, una buena potencia de reacción fruto de su motor J-79GE-17, le faltaba una buena electrónica y eso ya lo subsano IAI en su versión Kfir 2000, el cual esta a la altura de los mejores multirrol del mundo.
Existen muchos mitos a cerca de las ventajas y desventajas del KFIR 2000, por ejemplo.
1- Sobrepeso en la nariz del avión: Al respecto puedo decir que esto es compensado con un mayor diámetro de superficie de las aletas CANARDS y la inclinación del cono frontal. En conclusión desventaja superada.
2-Poca maniobrabilidad:Al respecto puedo decir que la maniobrabilidad es esencial al momento del combate aéreo cercano y el Kfir puede realizar maniobras hasta 7,5 G, la cual es optima para esta clase de operaciones, además el Kfir 2000 posee una verdadera ventaja la cual radica en el uso de HMD Y PYTHON IV y V capaces de abatir un blanco ubicado en la retaguardia con la sola orientación de la mirada del piloto. En conclusión desventaja SUPERADA.
3-Antigüedad de las células: LAHAV la empresa encargada de la repotenciación del Kfir, ha demostrado con gran éxito que por medio de una exhaustiva revisión y refuerzo estructural los KFIR 2000 quedan como nuevos, y como mejor ejemplo podemos citar los casos de Ecuador, Sri Lanka y Colombia en los cuales ningún Kfir se ha perdido por fatiga del metal o falla estructural.
4-Capacidad BVR: El sistema de radar ELTA -2032 del Kfir2000 le permite la utilización sin restricción del misil DERBY de 50 Km de alcance, incluso es compatibles con los sistemas R-DARTER Sudafricanos y AMRAAM 120 Norteamericano, respecto de este ultimo su uso estaría supeditado a la aprobación del congreso de USA.En conclusión desventaja superada.
5-Autonomía de vuelo: Con la utilización de tanques externos el Kfir podría volar al rededor de 45 minutos a 1,20 horas dependiendo del tipo de misión, pero con la utilización de la sonda de repostaje en vuelo el Kfir posee una autonomía ilimitada.Hago la salvedad de que el kfir con el solo carburante interno y de tanques externos esta en la capacidad de alcanzar y evacuar cualquier objetivo de importancia estratégica ubicado en Venezuela y Nicaragua. Desventaja SUPERADA.
6- Ataque Naval: El radar multimodo EL -2032 en su modalidad Air-to-Sea, Sea Search (SS), Sea Targets TWS, Sea Target Continuous Track (STCT), Inverse SAR (ISAR), Sea target Classification, Range Signature (RS), Sea target Classification , perfectamente puede vectorizar los sistemas GABRIEL MK3 y POPEYE. Desventaja superada.
7- Alcance del radar multimodo: El KFIR 2000 con su radar EL2032 posee un alcance de 80 MN en su configuración aire aire, 80MN en su configuración aire tierra y 160 MN en su configuración aire - mar.Desventaja SUPERADA
Especificaciones del Kfir C.2, C.7 y C.10
El Kfir posee buenas prestaciones como la de 18.000 m de techo máximo, una vel máx. 2.440kmh, 5.500kg de armas, una buena potencia de reacción fruto de su motor J-79GE-17, le faltaba una buena electrónica y eso ya lo subsano IAI en su versión Kfir 2000, el cual esta a la altura de los mejores multirrol del mundo.
Existen muchos mitos a cerca de las ventajas y desventajas del KFIR 2000, por ejemplo.
1- Sobrepeso en la nariz del avión: Al respecto puedo decir que esto es compensado con un mayor diámetro de superficie de las aletas CANARDS y la inclinación del cono frontal. En conclusión desventaja superada.
2-Poca maniobrabilidad:Al respecto puedo decir que la maniobrabilidad es esencial al momento del combate aéreo cercano y el Kfir puede realizar maniobras hasta 7,5 G, la cual es optima para esta clase de operaciones, además el Kfir 2000 posee una verdadera ventaja la cual radica en el uso de HMD Y PYTHON IV y V capaces de abatir un blanco ubicado en la retaguardia con la sola orientación de la mirada del piloto. En conclusión desventaja SUPERADA.
3-Antigüedad de las células: LAHAV la empresa encargada de la repotenciación del Kfir, ha demostrado con gran éxito que por medio de una exhaustiva revisión y refuerzo estructural los KFIR 2000 quedan como nuevos, y como mejor ejemplo podemos citar los casos de Ecuador, Sri Lanka y Colombia en los cuales ningún Kfir se ha perdido por fatiga del metal o falla estructural.
4-Capacidad BVR: El sistema de radar ELTA -2032 del Kfir2000 le permite la utilización sin restricción del misil DERBY de 50 Km de alcance, incluso es compatibles con los sistemas R-DARTER Sudafricanos y AMRAAM 120 Norteamericano, respecto de este ultimo su uso estaría supeditado a la aprobación del congreso de USA.En conclusión desventaja superada.
5-Autonomía de vuelo: Con la utilización de tanques externos el Kfir podría volar al rededor de 45 minutos a 1,20 horas dependiendo del tipo de misión, pero con la utilización de la sonda de repostaje en vuelo el Kfir posee una autonomía ilimitada.Hago la salvedad de que el kfir con el solo carburante interno y de tanques externos esta en la capacidad de alcanzar y evacuar cualquier objetivo de importancia estratégica ubicado en Venezuela y Nicaragua. Desventaja SUPERADA.
6- Ataque Naval: El radar multimodo EL -2032 en su modalidad Air-to-Sea, Sea Search (SS), Sea Targets TWS, Sea Target Continuous Track (STCT), Inverse SAR (ISAR), Sea target Classification, Range Signature (RS), Sea target Classification , perfectamente puede vectorizar los sistemas GABRIEL MK3 y POPEYE. Desventaja superada.
7- Alcance del radar multimodo: El KFIR 2000 con su radar EL2032 posee un alcance de 80 MN en su configuración aire aire, 80MN en su configuración aire tierra y 160 MN en su configuración aire - mar.Desventaja SUPERADA
Especificaciones del Kfir C.2, C.7 y C.10
• Tripulación: 1 (versión C.2) 2 (versión TC.2)
• Longitud: 15,65 m
• Envergadura: 8,21 m
• Altura: 4,55 m
• Altura: 4,55 m
• Superficie alar: 34,80 m²
• Peso vacío: 7.285 kg
• Peso cargado: 10.415 kg
• Peso máximo de despegue: 14.670 kg
• Peso máximo de despegue: 14.670 kg
• Planta de poder: 1× turborreactor General Electric J-79-J1E 1 (construido por IAI Bedek)
con empuje normal de 52,89 kN y con postquemador de 83,40 kN.
• Velocidad máxima operativa: 2.440 km/h
• Techo de servicio: 17.700 m
• Tasa de ascenso: 233,3 m/s
Aviónica
• Radar de detección Doppler Elta EL/M 2001
• Rafael MAHAT
• IAI WDNS-141
• Contenedor de interferencias Elta EL/L-8202
Armamento
• Armas de proyectiles: 2 x cañones DEFA 553 30 mm con 140 tiros cada uno
• Puntos de anclaje: Siete puntos externos con una capacidad de 6.085 kg, para cargar una combinación de:
o Cohetes:
• Lanzadores Matra 155 con mísiles no guiados SNEB de 68 mm
o Mísiles:
• AIM-9 Sidewinder
• AGM-45 Shrike
• AGM-65 Maverick
• Shafrir
• Python
o Bombas:
• MK-82
• GBU-13
• TAL-1 y TAL-2
• BLU-107 Durandal
• GBU-15 HOBOS
Fuente: actualidad.terra.es, Aviacol y Wikipedia