jueves, 10 de abril de 2008

El avión Super Etendard

El Dassault-Breguet Super Étendard es una aeronave militar francesa que puede ser utilizado desde portaaviones, es un avión de ataque en servicio de la Aviación Naval Argentina. Unos pocos volaron para la Iraqi Air Force por un breve periodo en la Guerra Irán-Iraq.

Es un desarrollo del primero Dassault Étendard IV. El primer prototipo voló el 28 de octubre de 1974. La Armada Francesa ordenó inicialmente 60 unidades del nuevo modelo, que fueron entregadas en junio 1978 y la Armada Argentina solicitó 14. El Super Étendard fue desarrollado en paralelo con una nueva version Aire-Tierra del misil anti-barco de Aérospatiale, el AM 39 Exocet, algunos de estos fueron enviados a Argentina.

Argentina adquirió 14 Super Étendard en 1980, después que EE. UU. negó la posibilidad de reemplazar sus A-4Q Skyhawks, y poder continuar las operaciones embarcadas desde el portaaviones ligero (PAL) ARA Veinticinco de Mayo cuya vida útil restante se le calculaba en 10 años.

Para el 2 de abril de 1982, al empezar la Guerra de las Malvinas, habían recibido solo 45 horas de vuelo en este tipo de avión y quedaba pendiente la integración, por parte de técnicos franceses de la interfaz entre el avión y el misil. Aunque los técnicos franceses regresaron a su país, el personal de la Armada Argentina logró completar los trabajos de ensamblaje. Finalmente, en el transcurso de la Guerra de Malvinas, operando desde la Base Aeronaval Almirante Hermes Quijada, en Río Grande Tierra del Fuego, ya que no podía operar, debido a modificaciones pendientes en el portaviones Veinticinco de Mayo, los cinco misiles fueron utilizados durante el conflicto, uno de los misiles destruyó el HMS Sheffield y otro el buque de apoyo MV Atlantic Conveyor empleando dos misiles en cada uno de los ataques. El quinto misil fue lanzado contra el HMS Invincible. Fuentes británicas informaron que fue destruido por fuego amigo del HMS Avenger por un cañón de 114 mm.

Finalizada la contienda, sin bajas personales ni de equipos, los aviones se replegaron a la Base Aeronaval Comandante Espora y la Insignia de Guerra de la 2° Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, recibió la condecoración "Honor al Valor en Combate".
Tras la Guerra de las Malvinas el Comando de Aviación Naval (COAN) de la Armada Argentina recibió las restante unidades que completaron los 14 aviones pedidos.

Especificaciones
País de origen: Francia
Constructor : DASSAULT-BREGUET
Primeros vuelos: Mayo de 1958 Etendard IV y Octubre de 1990 (Super Etendard)
Aviones de características similares Fantan A/ Mitsubishi F-1/ Mirage F1/ Yak-38
Pilotos: 1
Tipo: caza-bombardero
Envergadura 31, 6 pies/ 9.60 metros
Largo 47 pies/ 14.31 metros
Alto 3.85 metros
Autonomía 750-1080 millas náuticas
Duración 1h45 a 2h15 con tanque suplementario
Velocidad: Mach 1,3 (11 000 m) y Mach 0,97 (a baja altitud)
Techo 13.700 metros
Peso 11.90 toneladas (6.25 vacío).
Recarga en vuelo Si
Combustibe propio: 2612 Kg.
C. completo 2100 Kg. con combustible propio
Motor: SNECMA 8 K50 jet engine / 5 t / Empuje: 5000 Kg.
Armamento dos cañones de 30-mm
Misiles aire-tierra de alcance medio (ASMP)
Misiles Exocet aire-superficie
Misiles aire-aire Matra Magic 2
Misiles con guía láser aire-superficie AS30
cohetes
Bombas perforantes de caída libre y paracaídas
Bombas con guía láser
Sistemas: Radar Anémone/ Nacelle Atlis /detector Sherloc Bbrouilleur Barracuda
Radar detector Drax / Jamming pods Barracuda y Phimat/ Leurres Alkan 5081
Tanques Adicionales 600 L tanque adicional con 479kg de combustible para un rango de 99mn/ 625 L tanque adicional con 499kg de combustible para un rango de 103 mn .
1100 L tanque adicional con 879kg con combustible para un alcance de 182mn .
Sensores: Radar Agave , RWR, visor balístico y de bombardeo
Número de unidades producidas: 85

Fuente: Wikipedia e Histamar (Webpage)