Por Kris Osborn - The National Interest
Es probable que su avión sea una copia del de la Marina de los EE. UU. y que les permitirá atacar más lejos y más rápido. (Es otro clon chino: N de R).
China ha lanzado un nuevo avión de vigilancia de alerta temprana operado por portaaviones que le permitirá atacar más lejos de la costa sin depender de aviones espía terrestres.
El nuevo avión, llamado KJ-600 , fue "descubierto recientemente en Xi'an, capital de la provincia de Shaanxi, noroeste de China", según varios informes noticiosos citados por Global Times, respaldado por el gobierno chino.
A primera vista, la aeronave parece una copia transparente de "estafa" del avión de vigilancia E2D Hawkeye de la Armada de los Estados Unidos puede ser, ya que el ciberespionaje de China es bien conocido y está documentado públicamente.
Por el momento, los transportistas chinos dependen de helicópteros de corto alcance, equipados con radares más pequeños, sensores de alcance más corto y velocidades más lentas en comparación con un avión de vigilancia de ala fija. Un avión de alerta temprana, informa el Global Times, podría más del doble del radio de combate de 200 millas de los helicópteros.
“A juzgar por las imágenes, Ordnance Industry Science Technology dijo que el KJ-600 tiene un diseño de fuselaje muy ajustado, lo que lo hace casi tan largo como el avión de combate J-15 basado en portaaviones y el helicóptero de alerta temprana Z-18. El avión lleva un radar en la parte superior de su fuselaje central, similar al anterior avión de alerta temprana de China KJ-2000 y KJ-500 ”, dice el documento.
Sin embargo, el informe del Global Times también dice que aún no está claro si el nuevo avión se ha integrado con éxito con los dos primeros transportistas operativos de China.
En última instancia, el éxito del KJ-600, al parecer, no solo dependerá del alcance y la fidelidad de sus sensores, sino que dependerá de su capacidad para conectarse en red a distancias tácticamente relevantes . El Hawkeye de la Armada de los Estados Unidos, por ejemplo, ya opera con la capacidad de funcionar como un “nodo aéreo” en red capaz de guiar los misiles interceptores hacia los misiles enemigos que se aproximan y viajan más allá del horizonte. Llevando esta capacidad para extender la vigilancia más allá el alcance de la mayoría de los radares existentes les da a los comandantes mucho más tiempo para detectar, rastrear y destruir los misiles antibuque que viajan hacia ellos.
Para hacer esto, Estados Unidos tiene una tecnología llamada Naval Integrated Fire Control-Counter Air. Este sistema en red ahora implementado es capaz de guiar misiles interceptores como un SM-6 a objetivos mucho más allá de los rangos que antes se creían posibles.
Sin una capacidad comparable, la Armada china podría verse superada por los barcos y aviones estadounidenses que podrían disparar más lejos de lo que pueden, haciendo que su nuevo avión de vigilancia sea menos relevante.
Sospechosamente parecido al Hawkeye de la Armada de los Estados Unidos. ¿Casualidad? No creo.
ResponderEliminar