martes, 7 de julio de 2020

La Nación confirmó contratos con Fadea por 1.527 millones de pesos

Por DIEGO MARCONETTI (La Voz) 
Fueron publicados en el Boletín Oficial. Son para la modernización, mantenimiento y alquiler de aeronaves para la Fuerza Aérea. Aún no hay novedad sobre la adquisición de nuevos Pampa III.
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, junto a la presidenta de Fadea, Mirta Iriondo. (J. Hernández / La Voz / Archivo).
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, junto a la presidenta de Fadea, Mirta Iriondo. (J. Hernández / La Voz / Archivo).

El Gobierno nacional confirmó contratos con la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) por más de 1.500 millones de pesos. En los últimos días, se publicaron las decisiones administrativas en el Boletín Oficial. En la empresa, ubicada en el sudoeste de la ciudad de Córdoba, esperaban con ansiedad el completamiento del trámite burocrático. No obstante, aún resta que la Nación libere las órdenes de compra electrónicas para que se cierre el proceso.

El contrato más importante es el de "Modernización de Aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina", que tiene una partida de 7,6 millones de dólares para la compra de materiales y 617,2 millones de pesos en concepto de mano de obra.
Aviones Grob (La Voz / Archivo).

Uno de los Hércules modernizados (La Voz / Archivo).
Uno de los Hércules modernizados (La Voz / Archivo).
Incluye la modernización de un avión Hércules (el cuarto que hace la empresa estatal) y la finalización de la certificación de los componentes del Pucará modernizado, bautizado Fénix.

Además, está la finalización del simulador de vuelo y la actualización con enlace de datos del Pampa III.
El simulador de vuelo del Pampa III (J. Hernández / La Voz / Archivo).
El simulador de vuelo del Pampa III (J. Hernández / La Voz / Archivo).

En pesos, a la cotización actual, este contrato es por 1.149,2 millones de pesos.

El segundo contrato en importancia económica es por el alquiler de los aviones Grob 120 TP-A, de origen alemán, a la Escuela de Aviación de la Fuerza Aérea. Son los entrenadores que utilizan los cadetes de esa institución. Es por 2,66 millones de dólares y 44 millones de pesos. En base a la cotización actual, suma 230,2 millones de pesos.

El tercer contrato es por el mantenimiento de aviones de la FAA. Es por 1,98 millones de dólares (138 millones de pesos), de los cuales 150 mil dólares corresponden a mano de obra.

Pampa en espera

En Fadea todavía esperan por el contrato para la provisión de los entrenadores avanzados y caza liviano Pampa III para la Fuerza Aérea. Este año se entregó uno, que era parte del paquete de tres de 2019. Hay que recordar que desde que se retomó su producción en serie, la empresa entregó seis unidades a la FAA. 

En la firma conducida por Mirta Iriondo, esperan que el Gobierno nacional confirme un contrato con el objetivo de terminar un avión y comprar insumos para entregar dos más en 2021. En la empresa también tienen la esperanza de que estos sean los últimos contratos anuales con el Estado. Para el año que viene, se aspira a concretar acuerdos de tres años, que permitan dar previsibilidad a la firma y bajar costos con los proveedores. 

En el medio de la crisis, y con todos los contratos privados parados, Fadea se encuentra con un 50 por ciento de personal asistiendo a la planta, mientras que el resto realiza tareas de teletrabajo o se encuentra dentro de los grupos de riesgos. Desde la firma remarcaron que no tienen empleados suspendidos. 

5 comentarios:

  1. cuantos ñoquis mas van a entrar en Fadea gracias a este contrato ?

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  2. Cuantos grob estan activos, por que aun no se lo transfirio a la FAA/EAM...???
    Seguimos con los manejos turbios y sangrias de U$D...sobre todo con la ley de emergencia economica vigente, que permite al ejecutivo desviar esos fondos para otros fines politicos...!!

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  3. Hay que poner todas las fichas (y $$$$$$$) en continuar con la fabricación del Pampa III y llevar al estandar Pampa III al resto de los Pampa II.

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  4. Es muy importante mantener a Fadea en actividad, su recurso humano es insustituible. Pero es muy necesaria la adquisición de nuevo material aéreo tanto de caza como de transporte. Nuestros pilotos no pueden tener como máximo horizonte volar aviones diseñados en los cincuenta.

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  5. Volvieron los contratos por chapa y pintura..

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