lunes, 8 de junio de 2020

Cómo Corea del Norte consiguió sus manos en 87 helicópteros MD 500 de EE.UU.

Por Sebastien Roblin - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa

Pyongyang no es la única nación que intenta tales travesuras usando compañías fantasmas.
Esto es lo que debe recordar:  McDonnell Douglas había sido engañado para enviar casi cien helicópteros exploradores a un país que todavía se consideraba en guerra con los Estados Unidos. Sin embargo, los hermanos Semler fueron despedidos con sentencias leves a cambio de declaraciones de culpabilidad, alegando que habían sido engañados por Behrens en cuanto al destino de los helicópteros. Pagaron multas muy por debajo del valor del dinero que habían recibido por enviar los helicópteros. Behrens afirmó dudosamente que los MD 500 no estaban sujetos a la prohibición de exportación porque no eran del tipo militar.

 El 27 de julio de 2013, cuando una columna de vehículos blindados de transporte de personal y tanques retumbó ante el stand de Kim Jong-un para conmemorar el final de una guerra sangrienta con los Estados Unidos, sesenta años antes, cuatro pequeños helicópteros MD 500E de fabricación estadounidense zumbaron bajo. gastos generales. Puedes ver que ocurre a las 3:13 en  este video . Si observa de cerca, puede ver que han sido cableados con misiles antitanque en bastidores colgados a los lados.

De hecho, esta fue la primera confirmación de que Pyongyang ha mantenido la flota de 87 helicópteros construidos en Estados Unidos que introdujo de contrabando en el país hace más de un cuarto de siglo.

El MD 500 es una versión civil del distintivo helicóptero de observación liviano Army OH-6 Cayuse, que ingresó al servicio militar estadounidense en la década de 1960. El diseño sencillo se ha apodado el "huevo volador" debido a su fuselaje compacto y ovoide. Fue ampliamente utilizado para evacuar víctimas, escoltar helicópteros de transporte amigables, explorar de cerca a las fuerzas enemigas y proporcionar apoyo de fuego ligero a las tropas en tierra con miniguns y cohetes. Excepcionalmente baratos, ¡se vendieron por $ 20,000 cada uno en 1962! Eran ágiles y lo suficientemente pequeños como para aterrizar en lugares que otros helicópteros no podían.

Sin embargo, también estuvieron muy expuestos al fuego enemigo: 842 de los 1.400 OH-6A iniciales se  perdieron en acción en Vietnam . Las operaciones especiales MH-6 y AH-6 "Little Bird" evolucionadas y las variantes de mini cañoneras continúan viendo acción con el ejército de los Estados Unidos hoy en África y Medio Oriente.

En la década de 1980, McDonnell Douglas recibió un pedido de 102 helicópteros del Delta-Avia Fluggerate, una empresa de exportación registrada en Alemania Occidental bajo el empresario Kurt Behrens. Entre 1983 y 1985, la empresa estadounidense Associated Industries transfirió ochenta y seis helicópteros MD 500D y -E y un Hughes 300 (un tipo aún más pequeño de dos hombres) a través de seis envíos para su exportación por Delta Avia a Japón, Nigeria, Portugal y España.

Sin embargo, en febrero de 1985, el Departamento de Comercio de EE. UU. Reveló que había descubierto algunas anomalías espeluznantes en las operaciones de la compañía, y algunos reclamos fraudulentos sobre el destino de los envíos. Por ejemplo, quince helicópteros descargados en Rotterdam, aparentemente para un equipamiento especial, fueron transportados por tierra al carguero soviético  Prorokov. El  Prorokov  luego descargó los helicópteros en Corea del Norte. Del mismo modo, un carguero atracado en Japón transfirió dos helicópteros a un carguero norcoreano en Hong Kong, con resultados similares. Además, resultó que los hermanos Semler que dirigían Industrias Asociadas eran secretamente propietarios mayoritarios de Delta Avia.

Aunque ya se habían entregado ochenta y siete helicópteros, los quince MD 500 restantes fueron incautados y los Semlers fueron juzgados en 1987 por violar una ley que prohíbe la exportación de casi cualquier cosa a Corea del Norte. Se alegó que Fluggeratte era simplemente una compañía líder para enviar el avión a Corea del Norte, y que se le había prometido una ganancia de $ 10 millones por completar el acuerdo. También se reveló que una aseguradora de Londres estaba al tanto, y que los pagos se habían lavado a través de cuentas bancarias suizas.

McDonnell Douglas había sido engañado para enviar casi cien helicópteros exploradores a un país que aún se consideraba en guerra con Estados Unidos. Sin embargo, los hermanos Semler fueron despedidos con sentencias leves a cambio de declaraciones de culpabilidad, alegando que habían sido engañados por Behrens en cuanto al destino de los helicópteros. Pagaron multas muy por debajo del valor del dinero que habían recibido por enviar los helicópteros. Behrens afirmó dudosamente que los MD 500 no estaban sujetos a la prohibición de exportación porque no eran del tipo militar.

Más tarde se reveló que la CIA había estado al tanto de la operación de contrabando. Había sido administrado por un agregado de Corea del Norte en Berlín, y facilitado por una compañía de camiones fronterizos soviéticos en Alemania Occidental. Sin embargo, la agencia de inteligencia se negó a informar a las autoridades civiles, porque no quería revelar que había molestado a la embajada.

Aún así, ¿por qué Corea del Norte incluso querría MD 500? Los modelos civiles ciertamente no poseían ninguna tecnología avanzada o equipo militar especializado que la Corea del Norte o la Unión Soviética se hubieran estado muriendo por conseguir.

Sin embargo, muchos países adquirirían MD 500 militares y civiles legítimamente, debido a su muy bajo costo, y los adaptarían a roles militares con armas de fuego y cohetes. Y resulta que uno de esos países era  Corea del Sur: Korean Air había entregado más de 270 MD 500 bajo una licencia para el Ejército y la Fuerza Aérea de la República de Corea.

Por lo tanto, parece que Corea del Norte probablemente adquirió los MD 500 para poder usarlos para infiltrarse en la zona desmilitarizada con marcas de Corea del Sur, realizar incursiones sorpresa e insertar espías y saboteadores. Corea del Norte mantiene más de doscientos mil comandos en sus Fuerzas de Operaciones Especiales, más que cualquier otro país del mundo. En caso de conflicto con su vecino del sur, Pyongyang desplegaría miles de agentes detrás de las líneas surcoreanas a través de túneles,  submarinos ,  sigilosos botes a motor  y helicópteros para interrumpir la comunicación y las líneas de suministro y propagar el pánico. De hecho, al enterarse de la travesura del MD 500, el presidente de Corea del Sur, Chun Doo-hwan, enfureció a Washington por inadvertidamente facilitar la infiltración.

Pyongyang mantuvo su sustancial flota MD 500 en secreto durante décadas, aunque un coronel norcoreano admitió la compra en una entrevista de 1996 con  Der Spiegel.  Mantener el avión en funcionamiento y suministrar repuestos habría sido un gran desafío. Después de la inauguración en 2013, un cuarteto de los helicópteros construidos-americano fue de nuevo  en exhibición  en la demostración de aire 2016 Wonsan, uno de los helicópteros que realizan trucos para la audiencia.

Los MD 500 vistos sobre Pyongyang fueron modificados para transportar cuatro misiles antitanque Susong-Po. Estos son derivados producidos localmente del ruso Malyutka-P (nombre en clave de la OTAN AT-3 Sagger-C), un misil más antiguo guiado semiautomáticamente por el bombero a través de un cable de control. Una versión anterior del AT-3 se hizo un nombre  haciendo explotar los tanques Patton israelíes  durante la Guerra de Yom Kippur en 1973. Esto sugiere que Corea del Norte prevé un papel de ataque para los pequeños helicópteros.

Corea del Sur, por su parte, puede tener sus propios planes para su gran flota MD 500, que incluye cincuenta tipos antitanque armados con  misiles TOW . ¡Korean Air propone transformar estos Little Birds en helicópteros no tripulados! Esta podría ser una forma práctica de emplear los helicópteros en una zona de batalla donde su tasa de supervivencia podría no ser muy alta.

Pyongyang no es la única nación que intenta tales travesuras usando compañías fantasmas. Irán adquirió partes de los Estados Unidos  para sus cazas Tomcat F-14  durante décadas. En 1992, las compañías fantasmas establecidas por el Reino Unido lograron comprar varios tanques T-80 a Rusia por una generosa cantidad de $ 5 millones por pieza, supuestamente para el servicio en Marruecos. En cambio, los británicos los desarmaron y evaluaron a fondo, y luego los enviaron a los Estados Unidos. Más recientemente, en 2015, el ciudadano estadounidense Alexander Brazhnikov fue arrestado luego de utilizar compañías fantasmas en Irlanda, Letonia, Panamá y otras cinco naciones para contrabandear $ 65 millones en electrónica restringida al ministerio de defensa ruso, programa de armas nucleares y servicios de inteligencia.

Aún así, ninguno de estos episodios coincide con la rara hazaña de Corea del Norte al enviar más de ochenta y siete helicópteros recién fabricados desde los Estados Unidos.

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