domingo, 3 de mayo de 2020

Prefectura capturó a buque arrastrero portugués por pesca ilegal

(Pescare.com) - Se tata del “Calvao”. La maniobra de abordaje se realizó desde el guardacostas “Fique” y también contó con el respaldo del “Ara Bouchard”, de la Armada.
     Los Guardacostas de la Prefectura Naval argentina reciben el ...
Sigue siendo una zona caliente el límite de las 200 millas jurisdiccionales. En las últimas horas Prefectura capturó a un buque arrastrero que pescaba ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEE).

Se trata del pesquero portugués “Calvao”. Es un arrastrero congelador de 61 metros de eslora y 11 de manga perteneciente a la firma armadora Antonio Conde Ltd. y conocido por operar en esta parte del Atlántico Sur desde el puerto de Montevideo, Uruguay.

El «Calvao», un buque congelador de 61 metros de eslora.

El operativo se realizó sobre el paralelo 41° desde el guardacostas “GC 27 Prefecto Fique” y también contó con el apoyo de la nueva patrullera de la Armada, “Ara Bouchard”, según confirmaron tres fuentes consultadas por Pescare.com.ar.
Las maniobras incluyeron una persecusión de algunas horas cuando el “Calvao” intentó escapar hacia aguas internacionales tras ser detectado en operaciones al borde de la ZEE.

Se espera ahora que el barco infractor pueda ser trasladado al puerto de Bahía Blanca. Como es habitual en estos casos, se le dará intervención a la Justicia Federal y a la Subsecretaría de Pesca de la Nación para que inicie las acciones sumariales y establezca la multa.

Posición de los barcos. Fuente: Marine Traffic.

Lo curioso del caso es que Prefectura había aeroevacuado un tripulante peruano de la misma embarcación europea el pasado 23 de abril. El tripulante presentaba un fuerte dolor en la zona abdominal que motivó la intervención de la fuerza

Para esa maniobra se utilizó el helicóptero PA-42 y un avión de apoyo. Por entonces, el “Calvao” transitaba aguas internacionales, a la altura aproximada de Comodoro Rivadavia.

3 comentarios:

  1. ¿El Bouchard? presencia testimonial, sin su armamento principal, tiene el poder disuasorio de una lancha armada de poca eslora.

    ResponderEliminar
  2. La importante depredación del mar Argentino hace necesario como en este caso del accionar conjunto de la Armada. Hasta que lleguen las 3 patrulleras restantes deberian, si estan operativas, al menos 2 de las A 69 y 2/3 de las MEKO 140 y pararlas en la milla 200 a lo largo de la zona de depredación e ir rotandolas de manera programada. El ahorro por el robo del recurso paga sobradamente el costo de navegacion de las Unidades. Restaria la compra de al menos 3 P3C que por las circunstancias actuales no se ha producido.

    ResponderEliminar
  3. sugiero que se averigüe bien quien detuvo al Calvao...si prefectura o la armada

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.