El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica opera uno de los tanques más pequeños del mundo: el Tosan.
Aún así, el Tosan no es un diseño puramente iraní, sino que se basa en gran medida en el vehículo de reconocimiento británico FV101 Scorpion. Estos vehículos británicos ingresaron a los servicios con el Reino Unido en 1973 y se retiraron en 1994.
Orígenes
Algunos escorpiones fueron suministrados a Irán en la década de 1980, que Irán desplegó durante la Guerra Irán-Iraq. Estos escorpiones fueron entregados después de la revolución iraní de 1979 a pesar de la alta tensión entre Irán y Occidente, debido al hecho de que habían sido ordenados y pagados antes de la revolución.
El gobierno británico honró el acuerdo de armas, y más. Durante la Guerra Irán-Iraq de 1980-1988, el gobierno británico suministró piezas de repuesto para sus tanques Scorpion tanto a Irak como a Irán, intentando nominalmente negarles a ambas partes una ventaja manteniendo el suministro de partes de tanques de ambos países equilibrado, aunque la eficacia de esta política es dudoso.
En 2008, un portavoz del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica anunció que Irán había comenzado con éxito la producción en serie del Tosan, aunque informes anteriores sugieren que se habían fabricado prototipos a fines de la década de 1990. El informe decía que el Tosan serviría como un tanque de "reacción rápida", que si el Tosan comparte muchas similitudes con el Escorpión británico, tendría sentido.
Este sorprendente ahorro de peso se logró mediante el uso extensivo de armaduras de aluminio livianas, y no mucho. Los escorpiones están protegidos contra fuego de armas pequeñas y fragmentos de proyectiles de artillería, aunque los primeros modelos tenían serios problemas de armadura que provocaron corrosión y grietas. El Tosan también puede usar un tipo de armadura de aluminio, aunque esto es difícil de confirmar.
Inicialmente, los Scorpions británicos estaban armados con un modesto cañón principal de 76 milímetros, aunque su modelo de exportación y sus variantes posteriores fueron armados con un cañón principal de 90 milímetros. Según los informes, el Tosan lleva un cañón principal de 80 o 90 milímetros. El armamento secundario es una ametralladora pesada de calibre .50. Las imágenes en línea parecen mostrar mosaicos iraníes armados con misiles antitanque Toophan, que son copias de ingeniería inversa de misiles TOW estadounidenses.
Excepcionalmente, el Scorpion también venía equipado con una caldera de agua a bordo, y el asiento del comandante ejercía una doble función como un inodoro a bordo, que podría haber sido trasladado al Tosan, y ciertamente habría sido una bendición para los pequeños 3- tripulación de hombres.
Aunque el ejército británico retiró el Tosan en 1994, varios países todavía operaban el pequeño tanque. Irán no es el único: Alemania todavía opera la tankette Weisel increíblemente pequeña también. Las mejoras en armas y armaduras, especialmente, pueden mantener al pequeño tanque relevante para el siglo XXI.
Mas información: https://desarrolloydefensa.blogspot.com/2016/07/otro-clon-el-tanque-tosan-iran.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.