Por Caleb Larson - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Fue una pieza tecnológica innovadora.
En 1996, el demostrador de tecnología Tacit Blue fue revelado al público. El fuselaje era muy inusual. Apodado "la ballena" o "autobús escolar extraterrestre", Tacit Blue parecía una caja de pañuelos.
Tacit Blue fue un producto de incursiones iniciales en el sigilo durante la década de 1970. Durante ese tiempo, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) estuvo en la frontera de la tecnología sigilosa. Junto con la Fuerza Aérea de EE. UU., Construyeron un demostrador de tecnología radical que realmente no parecía que pudiera volar.
Aunque no se entendía del todo y aún estaba en su infancia, el sigilo prometía cambiar la guerra aérea para siempre: los aviones de aspecto extraño diseñados para absorber o reflejar el radar enemigo en teoría serían capaces de atravesar cielos del campo de batalla sin ser detectados, transmitiendo datos sobre los movimientos de tropas enemigas de regreso a los Estados Unidos. comandantes Tacit Blue fue uno de esos diseños, un avión prácticamente invisible.
Sin embargo, no fue un juego de niños, el Tacit Blue tuvo algunos problemas de ingeniería muy difíciles de manejar relacionados con ser sigiloso desde todos los ángulos.
Los combatientes y bombarderos con secciones transversales de radar reducidas están diseñados para tener perfiles de radar muy mínimos desde el frente y desde la parte posterior: generalmente volaban directamente hacia un objetivo, luego volaban lejos, por lo que el frente y la parte trasera se optimizaban como las partes menos visibles de Un avión al radar enemigo.
Tacit Blue, por otro lado, tenía una misión mucho más difícil. Merodear en un campo de batalla expondría no solo la parte delantera y trasera de la célula al radar enemigo, sino también los lados. Los ingenieros tuvieron que crear un avión que pudiera volar en círculos, durante horas a la vez, y aún ser invisible para el radar enemigo desde todos los ángulos, el llamado diseño sigiloso de "todos los aspectos".
La célula también tenía que tener un radar a bordo para cumplir su misión de reconocimiento. Esta antena era grande y voluminosa, pero tenía que integrarse de alguna manera en el avión y aún así poder mirar al enemigo. Todo el avión se construyó alrededor de la antena, que era un rectángulo largo casi tan largo como el fuselaje completo.
El primer avión sigiloso operacional del mundo, el bombardero F-117, hizo un uso extensivo de superficies facetadas para desviar el radar. Debido a la forma cuadrada de Tacit Blue y al requisito de sigilo de múltiples ángulos, esto no fue posible.
Entonces, los diseñadores probaron algo que nunca antes habían hecho: derrotar el radar con superficies curvas. Este logro no puede ser exagerado. Todos los aviones furtivos en el vasto arsenal de los Estados Unidos usan superficies curvas para vencer al radar enemigo: el F-22 Raptor , el F-35 Joint Strike Fighter , el B-2 stealth bombardero , y la lista continúa.
La nariz en forma de pala del Tacit Blue , su aspecto cuadrado, la entrada de aire gigante en la parte superior, al igual que su homónima, una ballena, hicieron el truco. Según un general de la Fuerza Aérea de EE. UU., La sección transversal del radar (RCS) de Tacit Blue estaba "debajo de la de un murciélago, en algún lugar de esa zona". No está mal para un intento inicial de sigilo de superficie curva.
Aunque Tacit Blue efectivamente volaba, era increíblemente inestable volar y requería un sistema de vuelo por cable redundante cuádruple para evitar que cayera del cielo. Voló de 1982 a 1985. Debido a que iba a ser un avión de reconocimiento, los diseñadores decidieron renunciar a cualquier armamento, y Tacit Blue no estaba equipado con ninguna arma.
La contribución del programa Tacit Blue a la aviación en realidad tuvo más que ver con el avance de la tecnología sigilosa en lugar del perfil original de la misión de reconocimiento. A pesar de que Tacit Blue nunca entró en producción, el impacto que ha tenido en otros programas de sigilo fue enorme. Un ingeniero del bombardero sigiloso B-2 dijo que Tacit Blue “fue un trabajo pionero. Cada día fue un descubrimiento ".
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