Por David Axe - The National Interest - Tradycción Desarrollo y Defensa
Cuando la pandemia de coronavirus se extendió por Brasil y los militares del país se movilizaron para responder, la fuerza aérea se desesperó por encontrar aviones de transporte adecuados. Tan desesperado, de hecho, que sacó un nuevo Embraer KC-390 Millennium del entrenamiento inicial y lo apresuró a transportar equipos médicos.
Brasil, el 19 de abril de 2020, tenía más de 38,000 casos confirmados de covid-19. Más de 2.400 brasileños habían muerto de la enfermedad. El impopular presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, es uno de los negadores pandémicos más prominentes del mundo . Pero las autoridades regionales y los militares se han tomado en serio la pandemia, incluso cuando su presidente no lo ha hecho.
La fuerza aérea ha estado transportando suministros de socorro desde las principales ciudades de Brasil a comunidades más difíciles de alcanzar en el noroeste del país. "Esta es otra acción más para enfrentar el nuevo coronavirus", afirmó la fuerza aérea . Aviones militares de todo el mundo han emprendido misiones similares.
La fuerza aérea brasileña opera una flota de transporte grande y diversa que suman alrededor de 120 aviones. El transporte cisterna estratégico KC-767 es el más grande.
El KC-390 de 110 pies de largo es un camión cisterna de doble chorro. La firma brasileña Embraer desarrolló el avión para reemplazar los viejos C-130 de la fuerza aérea. El brazo aéreo recibió el primero de hasta 28 KC-390 en septiembre de 2019 y lo asignó a un ala aérea en la base aérea de Annapolis en la región centro-sur del país.
El KC-390 estaba volando misiones de entrenamiento local para el primer cuadro de la tripulación cuando se produjo la pandemia . "En marzo [2020], terminamos la fase básica de entrenamiento de nuestros pilotos, que eran vuelos locales, y ahora comenzamos los vuelos logísticos de transporte aéreo", dijo el teniente coronel de la fuerza aérea Luiz Fernando Rezende Ferraz en un comunicado.
El 10 de abril de 2020, el KC-390 despegó de Anapolis y se detuvo en Río de Janeiro, donde la tripulación cargó 6.9 toneladas de equipo médico, incluida una ambulancia. El KC-390 luego se dirigió a Manaus, una ciudad de 2.2 millones dentro de la selva amazónica.
Uno de los transportes gemelos C-105 de la fuerza aérea el mismo día voló desde Sao Paulo a Fortaleza con 30 respiradores.
Los aviones de mediano tamaño de dos motores, como el KC-390 y el C-105, tienen una gran demanda de misiones de socorro pandémico, ya que son más pequeños y más baratos de operar que los aviones de pasajeros estratégicos más grandes y de mayor alcance. Los aviones de carga mediana más pequeños pueden aterrizar en aeropuertos regionales más pequeños que no pueden soportar aviones más grandes.
Los C-27J de doble hélice de Perú, Lituania y Rumania han volado en misiones de socorro pandémico. Vale la pena señalar que el C-27J es compatible con los kits de aislamiento móviles que algunas fuerzas aéreas usan para transportar pacientes altamente contagiosos a los hospitales.
No está claro si el KC-390 es compatible con el equipo de aislamiento.
La misión de ayuda no estaba totalmente en desacuerdo con el rol de entrenamiento previo del KC-390. Ferraz dijo que el vuelo a Manaus era una oportunidad para que los pilotos, mecánicos y maestros de carga practicaran la carga y descarga de carga. El entrenamiento normal de KC-390 podría reanudarse en junio de 2020, dijo Ferraz.
Thanks for taking the time to share this information. It was great to read that the KC-390 is being used to get medical supplies for everyone in need during this time. Have a great day and hope you are staying safe.
ResponderEliminarGreg Prosmushkin