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8334-D-2016
El Senado y Cámara de Diputados...
CREACIÓN DE UNA BASE NAVAL INTEGRADA Y POLO LOGISTICO ANTARTICO INTERNACIONAL DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, A.e.I.A.S.
Artículo 1º: Declárese de Interés Nacional las actividades de diseño, construcción, ampliación, mejora, mantenimiento, licenciamiento, montajes, suministro de equipamientos, bienes y servicios, puesta en marcha, explotación, operación y financiamiento de la Base Naval Integrada y el Polo Logístico Antártico Internacional en la Provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S., conjuntamente con todos los actos necesarios que permitan concretar y materializar los objetivos fijados en la presente ley.
Artículo 2º: Constrúyase la Base Naval Integrada y el Polo Logístico Antártico Internacional en la Provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S., que se ubicará en la península situada al sur de la ciudad Ushuaia (península de Ushuaia), entre las bahías de Ushuaia (al este) y Golondrina ( al oeste).
Artículo 3°: En función de lo establecido en el artículo 2° se constituirá:
a) Una Base Naval Integrada con el objeto de satisfacer los requerimientos logísticos, operativos y técnicos, que contribuirán al alistamiento, adiestramiento y sostenimiento de los recursos humanos y materiales para el control marítimo del atlántico sur en el cumplimiento de las misiones principales y subsidiarias de la Armada Argentina.
b) Un Polo Logístico Antártico Internacional, que tendrá por objeto satisfacer los requerimientos logísticos antárticos, tanto públicos como privados de la República Argentina o de terceros países. Este centralizará el abastecimiento y la prestación de servicios a las dotaciones militares, científicas y civiles, que cumplan tareas en el Continente Antártico y que así lo requieran o demanden.
Artículo 4°: Según las disposiciones establecidas por el artículo 3° de la presente ley la Base Naval Integrada y el Polo Logístico Antártico Internacional deberán contar, como mínimo para operar con los siguientes requerimientos:
a) Base Naval Integrada:
1. Muelle Base Naval Integrada Longitud 300 metros Ancho Total 24 metros que permita un mínimo de calado de operación de 12 metros.
2. Infraestructura edilicia para:
a. Intendencia
b. Banda de Música
c. Estación Aeronaval
d. Talleres
e. Alcaldía
f. Seguridad
g. Inteligencia Naval
h. Automotores de Base
i. Guardia Militar
j. Servicios Marítimos (Sup. Cubierta 17,80 x 90 = 1600 m2)
k. Comando Naval Antártico (Sup. Cubierta 10x15=150m2)
l. Base Naval
m. Base Aeronaval
n. Comando ANAU (Sup. Libre 25x40,40=1010m2)
o. Hospital Naval Ushuaia
p. Agrupación Lanchas rápidas
q. Alojamientos para Base Naval, Aeronaval, BIM N°4 y Departamentos para 500 familias
r. Puesto de “Guardia de acceso zona reservada” (Sup.Cubierta4x4=16m2)
s. Área “Batallón de IM N° 4”
t. Polígono de Tiro
u. Polvorines
3. Área de adiestramiento físico y bienestar
a. Pista de Obstáculos
b. Gimnasio Cubierto
c. Pileta olímpica climatizada cubierta
4. Tanques de Lubricantes y Combustible
a. Tanque Gas Oil Antártico (G.O.A) de 3000 m3 (20 mts de diámetro y 10 mts de altura).
b. Tanque combustible JP1 de 300 m3 (8 mts de diámetro y 6 mts de altura).
c. Tanque Gas Oil (G.O) de 4000 m3 (20 mts de diámetro y 13 mts de altura).
5. Depósitos
a. Galpón Depósito de Carga General (Sup. Cubierta 15x55=825m2)
b. Galpón de Guarda Maquinas (Sup. Cubierta 27,50x40=1100m2)
c. Galpón Deposito Inflamables Tambores (Sup. Cubierta 15x15=225m2)
d. Galpón Deposito Inflamables Tubos (Sup. Cubierta 15x15=225m2)
e. Galpón Depósito para Carga Refrigeradas/Frigorizadas (Sup. Cubierta 15x15=225m2)
f. Plataforma Operativa Depósitos (Sup Cubierta 15x15=225m2)
g. Playa de Contenedores (Sup. 20x20=400m2)
6. Otros
a. Plantas de Tratamiento de Efluentes
b. Cine Teatro Salón de usos múltiples
b) Polo Logístico Antártico Internacional:
1. Centro Operativo Antártico (C.O.A.)
2. Muelle Polo Logístico Antártico (Longitud 300 metros Ancho Total 24 metros que permita un mínimo de calado de operación de 12 metros).
3. Taller de Reparaciones Navales cuya operación de barcos oscile entre 0 y 20.000 TPM junto a sus respectivos medios de varada (Dique Seco, Dique Flotante y Syncrolift)
4. Taller de Carena de Mantenimiento
5. Tanques de Combustibles y lubricantes:
a. Tanque Gas Oil Antártico (G.O.A) de 3000 m3 (20 mts de diámetro y 10 mts de altura).
b. Tanque combustible JP1 de 300 m3 (8 mts de diámetro y 6 mts de altura).
c. Tanque Gas Oil (G.O) de 4000 m3 (20 mts de diámetro y 13 mts de altura).
6. Reserva y tanque de Agua potable a partir de 500 m3
7. Alojamiento de Personal en Tránsito (A.P.T.)
8. Terminal Marítima de Carga (T.M.C.)
9. Terminal Aérea de Carga (T.A.C.)
10. Estación de Trasferencia de Cargas (E.T.C.)
11. Centro de Manejo de Residuos (C.M.R.)
Artículo 5°: En caso que corresponda, el Poder Ejecutivo Nacional podrá declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles y demás bienes que resulten necesarios para la construcción, conservación y explotación de las obras que refiere el artículo 3°. Asimismo, el Poder Ejecutivo Nacional individualizará los bienes a expropiar con referencia a planos descriptivos, informes técnicos y otros elementos suficientes para su determinación y autorizará al Ministerio de Defensa para promover los respectivos juicios de expropiación y la posesión de los bienes expropiados.
Artículo 6°: El Ministerio de Defensa de la Nación será el órgano de aplicación de presente ley y, en consecuencia, tomará a su cargo todo lo concerniente a la elección de financiamiento, llamado a licitación o concurso nacional o internacional, estudio de pre-factibilidad y factibilidad, proyecto, contratación, ejecución, fiscalización, recepción y puesta en servicio de las obras.
Artículo 7°: El Poder Ejecutivo Nacional otorgará la garantía de la Nación a las obligaciones contraídas, en virtud del artículo anterior, por los montos y condiciones que hubiere autorizado previamente. Asimismo autorizara a gestionar con intervención del Ministerio de Defensa de la Nación ante bancos y organismos financieros, nacionales e internacionales y de proveedores de bienes y servicios a realizar operaciones de créditos a efectos de la obtención de los recursos necesarios para la construcción y puesta en servicio de la Base Naval Integrada y del Polo Logístico Antártico Internacional en la Provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S., mencionada en el Artículo 3° de la presente Ley. Y asegurará los medios para que la autoridad de aplicación cumpla con los compromisos contraídos y obtenga la financiación de los bienes y servicios provenientes del exterior, la disponibilidad y las respectivas operaciones crediticias necesarias o al efecto, además de la facultad de giro de divisas en que corresponda efectuar los pagos.
Artículo 8°: El Ministerio de Defensa de la Nación queda facultado a independizar administrativamente la ejecución de las tareas relacionadas al estudio de pre-factibilidad, factibilidad y construcción de la Base Naval Integrada y el Polo Logístico Antártico Internacional en la Provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S. Podrá, en consecuencia, contratar y designar el personal que corresponda o afectar el ya existente; crear sectores administrativos y técnicos, organismos de enlace y control de la realización de los trabajos sean en el país o en el extranjero, enviar y recibir el personal que fuera necesario para el mejor cumplimiento de tales funciones.
Artículo 9°: El Estado Nacional a través de la autoridad de aplicación designada por la presente ley, podrá financiar la construcción e instalación de la Base Naval Integrada y del Polo Logístico Antártico Internacional en la Provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S. por algunos de los siguientes mecanismos:
a) Realizando un contrato de participación público privado como lo establece el Decreto N° 967/2005 (Régimen Nacional de Asociación Público Privado), o por las que se dicten en un futuro cuya aplicación será complementaria, análoga o supletoria.
b) A través de lo establecido en las leyes N° 13.064 de Obras Públicas y N°17.520 de Concesión de Obras Públicas y sus modificaciones; y por el Decreto Nº 1023/2001, sus modificatorias y reglamentación.
c) Los aportes del Tesoro Nacional con arreglo a las partidas anuales que asigne la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional.
d) Los fondos provistos por organismos internacionales u organizaciones no gubernamentales.
Artículo 10°: Autorícese al Ministerio de Defensa de la Nación a la creación de dos fideicomisos, uno correspondiente a la Base Naval Integrada y el otro al Polo Logístico Internacional para dar cumplimiento a los artículos 1° de la presente ley y administrar los recursos financieros necesarios, de acuerdo a los criterios establecidos, facultándose a tales fines a la autoridad de aplicación, a celebrar los contratos que resulten necesarios con las entidades financieras en el mercado interno o externo, a cuyo efecto podrá apelarse a los medios financieros que resulten más convenientes con sujeción a las previsiones de las Leyes 19.328, 24.156 y 24.354 sus modificatorias y complementarias, en cuanto no fueren modificadas por la presente Ley.
Artículo 11°: Los fideicomisos creados por el artículo precedente deberán constituir un fondo especial que se creará con el fin de generar los recursos financieros necesarios para afrontar el repago de las obras, de acuerdo a los criterios establecidos por la presente ley y podrán ser integrados:
a) A través de las previsiones que correspondan al Estado Nacional o de los aportes del Tesoro Nacional con arreglo a las partidas anuales correspondientes al Ministerio de Defensa de la Nación que asigne la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional.
b) A través de los recursos provenientes de operaciones de crédito en el mercado interno o externo, a cuyo efecto podrá apelarse a los medios financieros que resulten más convenientes, con sujeción a las previsiones de las Leyes 19.328, 24.156 y 24.354 sus modificatorias y complementarias, en cuanto no fueren modificadas por la presente ley.
c) Los ingresos por legados o donaciones; y
d) Los fondos provistos por organismos internacionales u organizaciones no gubernamentales de programas específicos.
Artículo 12°: Con el fin de facilitar la operatividad de cada uno de los fideicomisos y sus fondos especiales, el Estado Nacional podrá:
a) Compensar con créditos, exenciones impositivas y regímenes especiales.
b) Bonificar la tasa nominal anual que establezcan las entidades financieras públicas y/o privadas por préstamos a los fines de materializar el artículo 1° de la presente Ley.
Artículo 13°: Los saldos de los fondos especiales de cada uno de los fideicomisos instituidos por la presente ley, no utilizados al 31 de diciembre de cada año, deberán ser incorporados en el rubro de recursos pertinentes incrementando el crédito presupuestario de la categoría programática correspondiente a dichos fondos para el año siguiente. En consecuencia, los fondos existentes a esa fecha en la cuenta bancaria oficial respectiva, pasarán como saldo disponible para su utilización al año siguiente en pos de futuras obras o cumplimientos de artículo 3° de la presente.
Artículo 14°: El Poder Ejecutivo queda autorizado para disponer anticipos de fondos con cargo de reintegro, que fueren requeridos durante el transcurso de las obras, cuando las necesidades de inversión superen la recaudación efectiva de los recursos asignados.
Artículo 15°: Exímase a los fideicomisos cuya creación se autoriza por la presente norma de todos los impuestos nacionales, incluido el Impuesto al Valor Agregado e impuestos internos.
Artículo 16°: Invítese a la Provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S. a adherir a los términos establecidos en la presente ley y, al mismo tiempo, a integrar el Fideicomiso del Polo Logístico Internacional creado por la presente ley, a los fines de desarrollar en conjunto la Logística Antártica Internacional.
Artículo 17°: En caso que la Provincia decida integrar el Fideicomiso del Polo Logístico Antártico Internacional podrá aportar al Fondo Especial del Fideicomiso de alguna de las siguientes formas:
a) A través de los fondos del Fideicomiso Austral establecido por medio de la Resolución N°185/2011 con sus modificaciones y reglamentación.
b) El Tesoro Nacional, deberá cubrir el importe equivalente a los recursos detraídos de la masa de recursos coparticipables, con destino a las obligaciones previsionales nacionales y otros gastos operativos que resulten necesarios, a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), establecida por el Acuerdo Federal del 12 de agosto de 1992, suscripto entre el Estado Nacional y las Provincias, ratificado por la Ley N° 24.130, que fuera prorrogada en ultimo termino por el art. 76 de la Ley N° 26.078, a razón de los puntos porcentuales anuales que cada una de las provincias suscribió en Acuerdo NACION-PROVINCIAS correspondiente a cada caso en particular. Y en función de lo acordado, el Estado Nacional podrá compensar los créditos generados para la construcción de una Base Naval Integrada y un Polo Logístico Internacional respecto de la deuda que este ostente, siempre y cuando sea a favor de la provincia.
Artículo 18°: A la empresa adjudicataria le serán aplicadas las excepciones previstas por la ley 19.640 en relación a los tributos que gravaren a la importación de todas las mercaderías destinadas a las obras que refiere el artículo 3° de la presente ley. Asimismo, el Poder Ejecutivo Nacional podrá dictar normas que contribuyan al control y destino de todos los elementos materiales, repuestos y servicios a las obras indicadas en dicho artículo.
Artículo 19°: El Poder Ejecutivo Nacional establecerá un régimen especial de fiscalización aduanera y despacho a plaza, para la introducción por vía marítima, terrestre o aérea de los elementos relacionados con las obras de construcción y puesta en operación de la Base Naval Integrada y el Polo Logístico Antártico Internacional de la Provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S., previstos en el artículo 3° de la presente ley.
Artículo 20°: Todo el personal especializado de nacionalidad extranjera que ingrese al país contratado por la empresa adjudicataria de las obras o por sus contratistas y proveedores de bienes y servicios con la única finalidad de atender a obligaciones previstas de las obras mencionadas en el artículo 3° de la presente ley, serán considerados no residentes a los efectos de la Ley de Impuesto a las Ganancias, durante el plazo de su contratación, el cual no podrá exceder los cuarenta y ocho (48) meses a contarse desde la fecha de ingreso al País.
Artículo 21°: Facúltese al Poder Ejecutivo Nacional a prorrogar por única vez y por un plazo máximo de hasta cuarenta y ocho (48) meses, el plazo indicado en el artículo anterior.
Artículo 22°: Estarán exentos del Impuesto a las Ganancias los ingresos en concepto de honorarios y/o sueldos de las personas indicadas en el artículo 23° por su desempeño en las obras mencionadas en el artículo 3° de la presente ley. La exención procederá siempre que el beneficiario se desempeñe exclusivamente en las tareas aludidas.
Artículo 23: Amplíese a cuatro (4) años, respecto del personal indicado en el artículo 22°, el plazo establecido en el artículo 4º de la Ley 24.241, y facultándose al Poder Ejecutivo Nacional a prorrogar por única vez y por un plazo máximo de hasta cuatro (4) años.
Artículo 24°: Estarán exentos del Impuesto a las Ganancias los pagos que la empresa adjudicataria o los fideicomisos cuya creación se autoriza por la presente norma, realicen a beneficiarios del exterior no comprendidos en los artículos anteriores, en concepto de diseño, desarrollo, ensayos, puesta en servicio y cualquier otra prestación vinculada con las obras o trabajos indicados en el artículo 3° de la presente ley.
Artículo 25°: Facúltese al Poder Ejecutivo Nacional a adoptar las medidas necesarias a fin de instrumentar de manera compatible con los requerimientos de los proyectos mencionados en el artículo 3° de la presente ley, mecanismos sustitutivos del régimen establecido en la Ley 25.551 destinados a la recuperación y desarrollo de aquellos proveedores y contratistas locales susceptibles de ser empleados en la realización de las obras indicadas en dicho artículo.
Artículo 26°: Los procedimientos llevados a cabo para el cumplimiento de los artículos 3° y 10° de la presente ley, junto con su funcionamiento, se encontraran sujetos al control de la Sindicatura General de la Nación en los términos de la Ley 24.156. Asimismo, el Poder Ejecutivo Nacional establecerá las pautas y condiciones para evaluar el avance físico y financiero de las obras y la utilización de los recursos financieros que éstas insuman.
Artículo 27°: Sera requisito para la puesta en vigencia de la presente Ley la adhesión de la provincia de Tierra del Fuego A.e.I.A.S dentro de los 365 días de su publicación en el Boletín Oficial.
Artículo 28°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Tengo el agrado de dirigirme a Ud. con el objeto de someter a su consideración el presente proyecto de ley denominado “Creación de una Base Naval Integrada y un Polo Logístico Antártico Internacional” en cual se constituirá en la Ciudad de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur. A través de estas acciones es factible contribuir a lograr el aprovechamiento integral de la Península de Ushuaia mediante la utilización de los terrenos próximos al Aeropuerto Internacional de Ushuaia “Malvinas Argentinas”.
De esta manera el presente proyecto de ley tiene dos objetivos principales: por un lado, construir una nueva instalación con la infraestructura apropiada para trasladar la actual Base Naval “Almirante Berisso”, con el fin de mejorar la capacidad de despliegue de la Armada debido al estado de deterioro general que presenta. Por el otro, la construcción de un Polo Logístico Antártico en la Península de Ushuaia, que promueve consolidar la capacidad logística antártica y ofrecer una respuesta eficiente y competitiva en torno al posicionamiento de los programas nacionales e internacionales en materia científica.
Con respecto al traslado de la Base Naval, la República Argentina lograría un aprovechamiento integral de la Península de Ushuaia mediante la utilización de terrenos cedidos por parte de la Provincia a la Armada Argentina (Acuerdo Marco Firmado entre el Gobierno Provincial y la Armada Argentina en 2004; Resolución de la Legislatura Provincial Tierra del Fuego. A.e.I.A.S N° 059/08). En este orden de ideas, la utilización de la citada zona se alinea con las responsabilidades asumidas por el Estado ante organismos internacionales en referencia al Sistema de Búsqueda y Rescate (SAR), contribuye al apoyo de las actividades antárticas; favorece el control de los espacios marítimos adyacentes; incrementa las tareas de apoyo a la comunidad y, sobre todo, cumple con las misiones principales y subsidiarias impuestas al instrumento militar.
Además, es licito destacar que la ciudad de Ushuaia creció exponencialmente en los últimos años y la Base Naval quedo dentro del casco urbano de la ciudad junto la actual Planta de combustibles Orión, lo cual puede traer aparejados una serie de siniestros evitables.
Reconociendo los desafíos planteados por el escenario internacional del siglo XXI, es indispensable contar con una concepción eficiente del instrumento militar en base a una rápida capacidad de despliegue, y paralelamente a ello, que la República Argentina se consolide como un actor relevante en la política antártica mundial por medio de la creación y puesta en funcionamiento del Polo Logístico Antártico. Asimismo, que estas acciones tiendan a proyectar el control de la Armada Argentina sobre los espacios marítimos adyacentes, los cuales fueron extendidos por medio de los nuevos límites de la plataforma continental. Por lo tanto, han aumentado las responsabilidades del Estado que ha asumido ante los organismos internacionales en referencia al Sistema de Búsqueda y Rescate, lo cual abarca una superficie muy extensa. De esta manera, la Base Naval Integrada se constituye como un centro de coordinación de suma relevancia para cumplir con las misiones principales y subsidiarias asignadas a la Fuerza.
Por otro lado, el Polo logístico Antártico tiene como principal objetivo satisfacer fundamentalmente las necesidades de la logística antártica propia y de terceros países que operen en el continente blanco, permitiendo a su vez la concreción de futuros proyectos estratégicos a través del fortalecimiento de las capacidades portuarias y logísticas; además de la configuración geopolítica que presenta la ciudad de Ushuaia, como puerta de acceso a la Antártida. Por lo tanto, se generarían nuevas ventajas comparativas en torno a facilidades logísticas, de seguridad física y legal, costos y servicios claves para el funcionamiento del Polo Logístico.
En la década del 80 se sumó al crecimiento de la ciudad de Ushuaia la conciencia de la actividad antártica y la necesidad de abastecer a buques y bases de ese continente, visión que comenzó a tomar forma y vislumbrarse como propia de la ciudad. La construcción de un nuevo muelle orientado a atraer el movimiento de buques de turismo impulsará a que otros países elijan a esta ciudad como punto de apoyo para sus campañas antárticas, viéndose facilitada las actividades relacionadas con la logística por la construcción del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, que permitirá la conexión aérea y el traslado de pasajeros y carga con mayor flexibilidad. No obstante este progreso, nos encontramos ante la percepción de que sería necesario contar a mediano plazo con una infraestructura que permitiera apoyar la proyección nacional hacia el Atlántico Sur y la Antártida, cumpliendo las exigencias de brindar capacidad logística a unidades propias y de terceros países.
Estratégicamente, la República Argentina está en capacidad de convertirse en la puerta de acceso natural a la región antártica, adquiriendo de esta manera un rol de liderazgo internacional. La ciudad de Ushuaia, por su ubicación geográfica, se encuentra en un lugar de privilegio por la cercanía y por las posibilidades naturales y estructurales, a través de la disposición de la infraestructura adecuada para posibilitar el despliegue de los medios necesarios para efectuar el control de los espacios marítimos, insulares y antárticos, contribuyendo decisivamente en el desarrollo y el crecimiento de la Patagonia Austral.
En tal sentido, se estará en capacidad de asistir a las naciones que realizan actividades de investigación científica, logísticas y turísticas en la región antártica, brindándoles los servicios necesarios para el cumplimiento de sus respectivos objetivos.
En la República Argentina, como en la mayor parte de los países con intereses en la Antártida, las Fuerzas Armadas (FFAA) realizan funciones logísticas, como el abastecimiento y el traslado del personal. El Ministerio de Defensa, a través del Comando Operacional Conjunto de las FFAA dependiente del Estado Mayor Conjunto, pone a disposición los medios necesarios de las actividades científicas, personal y medios a fin de llevar a cabo el sostén logístico necesario para que estas puedan realizarse bajo las arduas condiciones climáticas que imperan en la región.
Dicho sostén de la actividad antártica incluye un complejo ciclo que va desde la obtención, almacenamiento, distribución y evacuación de efectos, hasta el posterior transporte de personal y cargas hacia los puntos nodales de distribución. Estas medidas contribuyen a la ocupación efectiva y permanente de la Antártida, misión que nuestro país viene desarrollando desde 1904; para lo cual es fundamental concebir un sistema logístico idóneo, eficiente y ampliamente operativo que satisfaga las necesidades de la campaña antártica en tiempo y forma con el fin último de cumplir con los objetivos e intereses nacionales.
La Republica Argentina tiene una posición favorable caracterizada por: su posición geoestratégica única en el mundo, alta profesionalización técnica de sus recursos humanos (militares y científicos) y la extensa trayectoria en el desarrollo de las campañas antárticas. A partir de la construcción de estos dos instrumentos la Provincia de Tierra del Fuego se consolidara como plataforma operativa, logística, académica, científica, educativa para la comunidad antártica y contribuirá de manera efectiva a la facilitación de los objetivos provinciales, nacionales y al Sistema Antártico Internacional. Además, permitirá constituir un polo de desarrollo económico-productivo que logrará mayores beneficios socio-económicos brindando bienes y servicios altamente especializados para los habitantes de la región.
Asimismo, el presente proyecto de ley no compromete las acciones llevadas a cabo por la política de desarrollo de la economía promovida por el Estado Nacional y le extiende la potestad a la autoridad de aplicación para que defina la instancia administrativa propia para el procedimiento y selección de los organismos que lleven a cabo los estudios y el desarrollo de la obra por medio de la ley de participación pública privada, la identificación del proyecto y su naturaleza, los estudios factibilidad económica y técnica, el monto estimado de inversión, como así también la fuente de los recursos y financiamiento, ya sean del sector público o privado. Además, insta a la Provincia de Tierra del Fuego a adherir a los principios establecidos en el proyecto de ley y a su vez, a contribuir, por medio de la consolidación de un grupo de trabajo, la construcción del mismo.
Finalmente, la Construcción del Polo Logístico Antártico, generaría una enclave de atracción de la actividad antártica a nivel mundial y, a su vez, incrementaría la actividad científica nacional. En contraposición, vale apuntar que en la actualidad, desde Punta Arenas operan 19 programas antárticos nacionales (entre ellos los más importantes del mundo) en tanto que desde Ushuaia lo hacen tan sólo un par de programas en forma parcial, lo que relega a nuestro país a una participación prácticamente irrelevante en materia de posicionamiento como plataforma operativa y logística de la actividad científica internacional en la Antártida.
El Sistema del Tratado Antártico en el cuadrante sudamericano cuyas actividades, comprendidas y alcanzadas en forma inexcusable por el apartado 2 del Art. IV del Tratado Antártico, no se contrapongan con los intereses nacionales en materia antártica, cautelados por el Inciso 1 a) y b) del citado Artículo que apunta principalmente a aquellas que tengan capacidad y especificidad para realizar investigaciones antárticas, pero que carezcan de logística o no tengan oportunidad de acceder al cuadrante sudamericano del continente blanco a través de “programas nacionales”, o al espacio circumpolar de influencia operativa de Ushuaia.
De esta manera las potencialidades del presente proyecto son:
1. Posicionamiento internacional de la República Argentina, fortaleciendo las capacidades portuarias y logísticas lo cual deriva en una serie de beneficios conexos tales como el incremento del turismo, las actividades económicas de pesca, intercambio comercial, entre otras.
2. Mejorar las condiciones de infraestructura de la Base Naval optimizando posicionamiento geoestratégico de la Argentina en el escenario Atlántico Sur – Antártida.
3. El propósito de la Base Naval y el Polo Logístico es contribuir activamente en el desarrollo de las potencialidades, aun no explotadas, de la Argentina como actor relevante en términos operativos, logísticos, académicos-científicos y educativos para la comunidad antártica estableciendo a la Provincia de Tierra del Fuego como plataforma de acceso al continente antártico;
4. Contribuir eficazmente a la planificación y realización de las actividades antárticas proyectadas por la República Argentina y terceros países que desarrollen sus actividades en el continente blanco;
5. Explotar las condiciones geopolíticas de la Provincia de Tierra del Fuego, la cual se posiciona a 1000 Km del Continente Antártico y poder capitalizar al máximo la experiencia de los más prestigiosos investigadores, aviadores, helicopteristas, marinos y logísticos para transformar tal experiencia en un potente argumento de excelencia competitiva internacional;
6. Las actividades del Polo Logístico se realizarán bajo un estricto y riguroso cumplimiento de las normas del Sistema del Tratado Antártico y de la Dirección Nacional del Antártico, promoviendo soluciones logísticas y operativas, “en las puertas de la Antártida” lo cual reduce en forma determinante los presupuestos para realizar actividad científica en dicho continente;
7. Por medio de la construcción de la infraestructura apropiada la República Argentina puede ofrecer los siguientes servicios para el desarrollo de las campañas nacionales antárticas y de terceros países, tales como:
a) Facilidad en términos de transporte producto de la cercanía con el Aeropuerto Internacional;
b) Muelle Logístico; Depósitos y Oficinas en Área Austral;
c) Taller de Reparaciones Navales;
d) Plataforma Científica, con instalaciones apropiadas para su utilización (actual CADIC o futuro anexo);
e) Cámaras Frigoríficas –muestras, víveres, etc;
f) Depósitos para Snow-cats, vehículos polares, esquíes, raquetas, indumentaria polar, Carpas rígidas y semirígidas, Equipamiento de campaña;
g) Buques, aviones, helicópteros, Servicios logísticos;
h) Planificación de campañas, estudio y evaluaciones de impacto ambiental;
i) Entrenamiento preantártico;
j) Disposición de material, equipamiento y personas en el área antártica;
k) Auxiliares y personal para atención de campamentos y bases;
l) Gestión de residuos;
m) Aprovisionamiento: insumos, víveres, combustibles y lubricantes, etc.
En estas líneas se erige el presente proyecto y por los motivos antes expuestos, solicito la aprobación del presente proyecto de ley. (Firmante: ROMA, CARLOS GASTON)
Un proyecto geopolitico ,diriamos gigantesco y que acrecentaria la peecencia argentina en el area antartica y sur patagonica , con instalaciones de primera,ojala se concrete rapido.
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