Por Kris Osborn - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Se necesitan tecnologías mineras y de contramedidas ofensivas.
Punto clave: la Armada ahora puede usar sonar y ojivas submarinas guiadas por video para atacar y destruir minas marinas enemigas en el fondo del océano.
La Marina de los Estados Unidos está haciendo un esfuerzo agresivo hacia una guerra minera "ofensiva" diseñada para atacar y destruir barcos y submarinos enemigos con explosivos submarinos, todo mientras prepara un conjunto complejo de tecnologías de contramedidas de minas entrelazadas.
“Produciremos un plan de guerra minera para incluir líneas ofensivas de esfuerzo minero. Estamos pidiendo al CNO (Jefe de Operaciones Navales) que firme en los próximos 90 días ”, dijo el General de División David Coffman, Director de Guerra Expedicionaria de la Marina, a una audiencia recientemente en el Simposio de la Asociación Naval de Superficie.
La tecnología minera, incluidas las minas de aguas poco profundas y profundas, no solo avanza rápidamente sino que también prolifera rápidamente en todo el mundo, por lo tanto, alcanza una muestra más amplia de potenciales enemigos estadounidenses. Los avances en la tecnología ofensiva de seamine es algo que EE. UU. Planea aprovechar mientras trabaja para agudizar su enfoque en contrarrestar la creciente mezcla de amenazas de minas enemigas.
Los grandes volúmenes de minas avanzadas de "aguas profundas" representan un área de preocupación para Coffman y otros líderes de la guerra marítima, quienes reconocen que las armas no están restringidas a las áreas litorales, sino que también son amenazas sustanciales cuando se trata de una guerra por aguas abiertas o "azules".
Si bien parece que el Plan de Guerra de Minas actualmente está siendo refinado y revisado por los líderes de la Marina, Coffman indicó que la estrategia de guerra de minas ofensiva y defensiva del servicio buscará aprovechar la superioridad de la tecnología submarina de Estados Unidos.
“Estamos haciendo un fuerte impulso hacia la minería ofensiva utilizando una capacidad submarina. Estamos recurriendo a la sabiduría de las CNO para explotar aquello en lo que tenemos fuerza. Sabemos que tenemos dominio bajo el agua ”, dijo Coffman.
Es probable que este enfoque se base en algunos de los fundamentos de la tecnología submarina de los Estados Unidos, como sonar avanzado, tecnologías silenciosas y tubos de lanzamiento de misiles submarinos cada vez más capaces de lanzar drones de detección de minas.
La tecnología minera ofensiva consistirá en una mezcla de armas más detectables y ocultas, cada una de las cuales consiste en diferentes tácticas de combate. “Encubierto es bueno y abierto también es bueno. Necesitamos muchas flechas en el carcaj porque hay diferentes escenarios de guerra ”, dijo Coffman.
Siguiendo el razonamiento de Coffman, parecería que las minas más visibles o "encontrables" tienen un valor estratégico y operativo, aunque menos encubierto. Naturalmente, podrían ser ignorados por un enemigo o ignorados de alguna manera, pero ciertamente pueden funcionar como armas destinadas a "negar" el acceso de un enemigo a una ubicación o activo estratégicamente vital. Las minas encubiertas, en comparación, probablemente funcionarían con la intención más estrechamente configurada para evitar la detección y simplemente "explotar" un enemigo.
Hay una variedad de formas en que esta estrategia emergente de guerra de minas de la Marina ya se está volviendo más manifiesta, que incluye explosivos de drones submarinos guiados por video, armas y sensores no tripulados y tecnologías avanzadas de contramina en el aire diseñadas para destruir minas debajo de la superficie.
Esta estrategia, y sus tecnologías de guerra correspondientes, serán ejecutadas en parte por elementos del Paquete de Misión de Contramedidas de Minas (MCM) ahora en desarrollo de la Marina para el Barco de Combate Litoral. Esto incluye helicópteros MH-60 especialmente configurados, drones montados en la cubierta como el Fire Scout, botes de drones de barrido superficial como el Sistema de barrido de influencia no tripulada de Textron y drones de buceo profundo diseñados para detectar minas enterradas bajo el fondo del océano, como Knifefish.
El sistema general MCM, que integra estas y otras tecnologías, está programado para estar operativo en 2022; Sin embargo, varios elementos del sistema están listos para la guerra hoy, dijeron los desarrolladores de servicios.
"Para MCM, podemos desplegar los paquetes de misiones de aviación en los barcos pares (variantes de independencia de la flota de LCS) hoy", dijo el capitán Ted Zobel, gerente del programa de módulos de misión, a Warrior Maven después de su presentación en SNA.
Los activos aéreos, como el Sistema de neutralización de minas aerotransportadas de la Armada y los Sistemas de detección de minas láser aerotransportados, dependen de la coordinación exitosa y la sinergia de control de comando con los activos de superficie y submarinos. El Comando de Sistemas Navales del Mar anunció recientemente que ha "verificado" los enlaces de comunicaciones entre una variante de Independence de la LCS y el avión no tripulado de detección de minas UISS y Knifefish.
La Marina ahora opera una serie de rangos de prueba para la guerra contra las minas, para incluir ubicaciones en Ciudad de Panamá, Florida y San Diego, dijo Zobel.“Para cada uno de los programas de registros que reunimos, el paquete de misión pasa por su propia prueba. Colocamos campos de minas y vamos a trabajar en contra de ellos ”, dijo a los periodistas en el Simposio de la Asociación Naval de Superficie.
El desarrollo de las tecnologías MCM tiene, por diseño, la intención de sentar las bases para nuevos sistemas de guerra de minas en los años futuros. El esfuerzo, dijo Zobel, se llama "Paquete de Misión Siguiente". “Hablamos regularmente con los patrocinadores de la investigación sobre el“ Paquete de Misión Siguiente ”y lo que podría implicar. Exploramos la industria para ver qué hay disponible, pero en este momento estamos enfocados en los tres paquetes de misiones que tenemos ”, explicó Zobel.
Sistema de detección de minas láser en el aire
En lugar de depender únicamente de sistemas de detección de minas más estrechamente configurados, mecanizados o remolcados, la Armada ha estado desarrollando sistemas láser en el aire para expandir el área de superficie desde la cual se lleva a cabo la detección de minas.
El sistema, llamado Sistema de detección de minas láser aerotransportado (ALMDS) permite a los buques de guerra de aguas poco profundas como el LCS tener una esfera de operaciones mucho más segura ya que los comandantes tendrán una advertencia avanzada mucho mayor de las zonas desordenadas de minas.
Los desarrolladores de Northrop y Navy están buscando formas de mejorar el ALMDS a través de los esfuerzos de modernización en curso, como el trabajo actual para integrar la IA. “Estamos buscando automatizar toda la cadena de eliminación para MCM. Ahora el ALMDS vuela en un MH-60. Quizás podamos obtener eso en un factor de forma más pequeño y ponerlo en el Fire Scout ”, dijo Kevin Knowles, Director de Desarrollo de Negocios para LCS, Northrop Grumman, a Warrior Maven en una entrevista en SNA.
El módulo ALMDS está conectado mecánicamente al MH-60S con un soporte estándar de la Unidad de bomba Rack 14 y eléctricamente a través de un cable umbilical primario y auxiliar a la consola del operador, según un comunicado del fabricante del sistema, Northrop Grumman. “No usa ninguna bomba. Vuela a cierta altitud y cierta velocidad. El láser emite rayos a cierta velocidad. Las cámaras debajo del helicóptero reciben reflejos del agua. Los reflejos se procesan para crear imágenes que se muestran en una consola común en el helicóptero ”, dijo Jason Cook, Gerente Asistente del Programa de la Marina, ALMDS, a Warrior Maven en una entrevista el año pasado sobre el sistema.
Cook explicó que la cámara o el receptor del helicóptero se llama LIDAR Streak Tube Imaging (STIL). El láser se libera en un patrón de abanico, y los fotones recibidos se transfieren a electrones, creando una representación de imagen similar a una cámara.
La información de Northrop sobre ALMDS especifica además que el sistema puede funcionar tanto en operaciones diurnas como nocturnas sin detener o remolcar equipos en el agua. “Al permitir operaciones sin ataduras, puede alcanzar altas tasas de búsqueda de área. Este diseño utiliza el movimiento hacia adelante de la aeronave para generar datos de imagen que niegan el requisito de mecanismos de escaneo complejos y aseguran una alta confiabilidad del sistema ”, afirma la información de Northrop.
Al parecer, tener esta tecnología operativa ofrece algunos nuevos matices estratégicos. En primer lugar, la detección de minas más rápidamente y a mayores distancias, por supuesto, hace que el LCS sea mucho más resistente. Podrá perseguir misiones de ataque, antisubmarinos y de reconocimiento con un riesgo mucho menor de ataque de minas. Además, la identificación de la ubicación de las minas a mayores distancias brinda la ventaja adicional de permitir que las misiones de botes pequeños de menor riesgo se acerquen a las áreas objetivo para misiones en tierra, ataque en superficie o reconocimiento.
Además, dado que los submarinos de ataque son rutinariamente capaces de lanzar ataques, realizar reconocimiento y acceder a áreas enemigas más cercanas a las islas y las áreas costeras, en comparación con muchos combatientes de superficie más grandes de tiro más profundo, ALMDS podría mejorar notablemente las operaciones submarinas.
Finalmente, dado que el LCS está diseñado para operaciones tanto autónomas como agregadas, ALMDS podría brindar la oportunidad para que el barco alertara a otros buques de superficie y submarinos sobre la ubicación de las minas enemigas. De hecho, Northrop escribe que ALMDS proporciona una ubicación geográfica precisa para apoyar el seguimiento de la neutralización de las minas detectadas.
Algunos de los detalles técnicos del sistema se detallan en un documento de investigación escrito por Arete Associates, una firma consultora de ciencia y tecnología con un historial de entidades de apoyo como la Oficina de Investigación Naval y la Fuerza Aérea. “Se produce una imagen tridimensional de alta resolución de la escena a partir de múltiples cuadros secuenciales formados pulsando repetidamente el láser en sincronía con la velocidad de fotogramas CCD (dispositivo de carga acoplada) como escaneos de la" escoba de empuje "de la plataforma aerotransportada o como un solo eje el escáner en una plataforma terrestre escanea el haz del ventilador láser sobre la escena ", escribe el ensayo de Arete Associates titulado" Streak Tube Imaging LIDAR para imágenes en 3D de objetivos terrestres ". "La luz retrodispersada de los objetos y el terreno que se cruza con el haz del ventilador es fotografiada por una lente".
La tecnología STIL, aunque recientemente comenzó a funcionar con ALMDS, se ha desarrollado como un sistema de vigilancia marítima durante muchos años. Un estudio de 2003 del Naval Surface Warfare Center cita cómo la "luz pulsada" enviada desde un sistema STIL de sensor electroóptico tridimensional puede "identificar objetos de interés en el fondo del océano".
Sistema de neutralización de minas en el aire
La Armada ahora puede usar sondas y ojivas submarinas guiadas por video para atacar y destruir minas marinas enemigas en el fondo del océano, mejorando la protección de los submarinos y los buques de superficie al tiempo que brinda una nueva capacidad de combate a las operaciones de guerra marítima, dijeron funcionarios de servicio.
El sistema de neutralización de minas en el aire "baja una nave nodriza al agua desde un helicóptero y luego despliega mini-torpedos que están en un cable de fibra óptica ... que nada hacia una mina y explota", dijo Knowles.
Operando desde un helicóptero marítimo MH-60S, el sistema de neutralización de minas aerotransportadas (AMNS) está diseñado para permitir que los grupos de ataque de portaaviones, grupos de ataque expedicionarios y misiones de ataque anfibio mejoren el acceso de combate mientras reducen el riesgo para los buques de superficie y los marineros.
El AMNS, también llamado Archer Fish, recibe información de vigilancia de una gama de diferentes sistemas de la Marina antes de reconfirmar el objetivo, baja por debajo de la superficie y destruye la mina.
El sistema consta de un sistema de manejo de carga (LHS) y un destructor o ojiva. El LHS, que se utiliza como interfaz entre el destructor explosivo y la consola común a bordo del helicóptero, puede transportar hasta cuatro destructores.
El destructor está equipado con un sistema de sonda, cámara de video y luz para confirmar la mina enemiga identificada; se conecta con la consola común a través de un enlace de datos de fibra óptica, dijeron funcionarios de la Marina. El LHS contiene todo el hardware y software de procesamiento de datos, explican los desarrolladores.
“El destructor tiene una flotabilidad negativa, tiene seis grados de movimiento, puede mantener una posición de desplazamiento y puede operarse en modo automático o manual. El destructor puede controlar la profundidad y la distancia relativa desde el fondo y tiene la capacidad de evitar el arado del fondo. La posición del destructor está determinada por un sistema de seguimiento acústico Integrated Track Point II contenido en el LHS ", dijo el portavoz de NAVSEA, Alan Baribeau, a Warrior Maven el año pasado, para un informe sobre el sistema.
La abundancia y la gran variedad de amenazas de minas también pueden hacer que la detección sea más desafiante. Algunas de las llamadas "minas de fondo" pueden ser enterradas o minas de aguas poco profundas activadas fácilmente por barcos de superficie o submarinos. Sin embargo, las minas amarradas, a menudo atadas al fondo del océano, se pueden encontrar en partes más profundas de la columna de agua. Pueden permanecer debajo de la superficie o posiblemente operar a profundidades mucho mayores para apuntar a barcos de tiro más profundos, según un ensayo de la OTAN de 2014 llamado "Minas y contramedidas navales".
“El mecanismo explosivo y detonador (de minas amarradas) está contenido en una carcasa flotante de metal o plástico. La profundidad debajo de la superficie en la que flota la mina se puede establecer de modo que solo los buques de tiro profundo como portaaviones, acorazados o grandes buques de carga estén en riesgo ", escribe el documento de la OTAN.
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