lunes, 2 de marzo de 2020

Guzmán eligió a Lazard, HSBC y Bank of America para la reestructuración de la deuda

Resultado de imagen para Guzmán eligió a Lazard, HSBC y Bank of America para la reestructuración(LPO) - El primero será asesor del gobierno y los otros dos, los agentes colocadores. En el mercado lo consideran acertado.

Martín Guzmán concluyó este viernes la selección de los bancos internacionales con los que trabajará para la reestructuración de la sostenibilidad de la deuda: la administradora de fondos Lazard será su asesor, mientras que el HSBC y el Bank of America serán los colocadores de los nuevos títulos de deuda reestructurada.

Así lo informó este domingo la Secretaría de Finanzas luego de que Alberto Fernández terminara su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso nacional.

La elección fue calificada como acertada por el mercado: los colocadores son un banco estadounidense con arraigo en Wall Street y el otro es un banco global con el que la vicepresidenta tuvo una tensa relación. En este sentido, destacan el pragmatismo de Guzmán. A su vez, señalan que es una buena jugada ir con bancos colocadores en lugar de elegir bancos compradores.

Lazard, por el contrario, es una elección que sorprendió a muchos. Sin embargo, se caracteriza por una buena comprensión de los mercados emergentes donde tiene invertidos más de 17% de sus activos.

En su último reporte de enero, Lazard subrayó que "En octubre los votantes argentinos rechazaron las propuestas pro-mercado del presidente Mauricio Macri en favor del más izquierdista Alberto Fernández. Fernández debe encontrar la manera de atacar la lacrimógena inflación, la moneda debilitada y la salida de capitales al mismo tiempo que las elevadas tasas de desempleo y de pobreza. Encima, el nuevo gobierno debe renegociar los términos de su acuerdo con el FMI. 

En sus primeros días, Fernández elevó un proyecto de Ley (de Solidaridad Social y Reactivación Productiva)  que incrementará las retenciones sobre el trigo, la soja y el maíz, pondrá un impuesto del 30% sobre las compras al extranjero y aumentará los impuestos patrimoniales. Solo con los impuestos a los granos se espera que recaude 1.800 millones de dólares, pero se estima que es necesario unos 4.000 millones para evitar el déficit fiscal primario".

"El gobierno también propuso elevar el gasto para atacar el hambre, los déficits de infraestructura y vivienda, mientras que el Banco Central bajó las tasas del 63% al 58% para dar sostén a la recuperación económica. También postergó el pago de vencimientos sobre casi 9.000 millones de dólares de bonos denominados en moneda extranjera por segunda vez en  cinco meses, pidiéndole a los bonistas que muestren 'buena fe' mientras intenta reestructurar la deuda. El éxito de los activos argentinos en 2020 depende de cuán bien pueda Férnandez hacer malabares entre políticas que impulsen el crecimiento y el gasto social con las demandas de los acreedores de enderezar el rumbo fiscal", dijo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.