viernes, 13 de marzo de 2020

El ejército estadounidense planea minicentrales nucleares portátiles

Por Agence France-Presse
El ejército estadounidense dijo el lunes que está planeando desplegar un generador nuclear en miniatura que puede transportarse en un camión de carga y podría alimentar una base remota indefinidamente.
El ejército estadounidense planea mini centrales nucleares portátiles
El Departamento de Defensa de los Estados Unidos otorgó tres contratos para el diseño de ingeniería de los reactores móviles, con una capacidad de uno a cinco megavatios.

El proyecto, denominado Pelé, "implica el desarrollo de un microrreactor nuclear seguro, móvil y avanzado para apoyar una variedad de misiones del Departamento de Defensa, como la generación de energía para bases de operaciones remotas", dijo el Pentágono en un comunicado.

Dentro de dos años, una de las tres compañías será elegida para producir un prototipo.

El minirreactor debe ponerse en funcionamiento y apagarse fácilmente, y pesar menos de 40 toneladas, para que pueda ser transportado por avión, barco o remolque. "Los microrreactores reducirían significativamente la necesidad de inversiones en infraestructura de energía costosa", dijo el comunicado del Pentágono.

"Un reactor nuclear móvil, seguro y pequeño permitiría a las unidades transportar una fuente de alimentación limpia casi interminable, lo que permitiría la expansión y el mantenimiento de las operaciones durante largos períodos de tiempo en cualquier parte del planeta".

Algunos expertos nucleares civiles dudaron, señalando que un ataque que dañe un reactor de este tipo podría derramar combustible radiactivo, o que el material nuclear podría caer en las manos equivocadas y ser utilizado para fabricar una "bomba sucia" de baja tecnología. "¿Qué podría salir mal?" tuiteó Hans Kristensen, director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Americanos.

El Pentágono también está trabajando en otro proyecto de microrreactor centrado en las necesidades energéticas de las instalaciones militares en suelo estadounidense.

El proyecto contempla pequeños generadores de energía nuclear de dos a 20 megavatios, que podrían suministrar bases militares si se cortan de la red eléctrica normal, por ejemplo, por un ataque cibernético. El proyecto podría ver el sistema probado en 2023 en un sitio del Departamento de Energía de EE. UU., Según el portavoz del Pentágono Mike Andrews.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.