miércoles, 26 de febrero de 2020

La restricción presupuestaria del Inidep retrasaría la llegada del “Mar Argentino” al país

(Pescare) - La entrega del nuevo buque de investigación costera estaba prevista para marzo; pero el instituto enfrenta dificultades para solventar su equipamiento.
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De acuerdo al esquema de trabajo oportunamente informado por el Inidep, el nuevo barco de investigación costera, “Mar Argentino”, debería ser entregado en marzo de este año por parte del astillero español Armon.

Sin embargo, en el sector crecen las dudas sobre el cumplimiento en tiempo y forma de ese acto, y por lo tanto de la llegada del buque al país en el corto plazo. Las restricciones presupuestarias que enfrenta el instituto explican el escenario.

De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, el director del Inidep, Oscar Padin, reconoce puertas adentro que tiene problemas de presupuesto para adquirir el equipamiento del barco, pensado como reemplazo del largamente inactivo “Capitán Cánepa”.

Inversión necesaria

El “Mar Argentino”, vale recordarlo, fue botado el pasado 3 de octubre en Vigo, España, para continuar con su construcción a flote y realizar las posteriores pruebas de mar. La inversión total se estimó en 7 millones de dólares.

Se trata de un millón más de lo previsto originalmente en el contrato que siguió la adjudicación de la obra, allá por mediados de 2016.

El cambio de cifra se conoció en diciembre de 2018, en la misma semana que el entonces presidente, Mauricio Macri, dispuso intervenir el instituto y nombrar a Marcelo Lobbosco al frente del proceso normalizador.

Préstamo del BID

De cualquier manera, en ese momento se explicó oficialmente que un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) posibilitaría la compra de la unidad.

Desde el Inidep argumentaron que la modificación del presupuesto estuvo vinculada principalmente a la planta propulsora y a cambios en su estructura: “Pasó de ser un barco de propulsión convencional a uno silencioso de propulsión diesel-eléctrica”, señalaron.

Características del barco

Más allá de la problemática administrativa y el posible retraso su puesta en marcha, la idea de las autoridades es que el barco cubra la franja costera. De allí sus 36 metros de eslora y 8,5 metros de manga.

Dispondrá de una planta de muestreo en la cubierta principal, guinches para pesca de arrastre de media agua y fondo; guinches para instrumentos oceanográficos y toma de muestras de plancton.

Además, contará con las instalaciones básicas para las siguientes disciplinas: oceanografía física, química, biológica e investigación pesquera.

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