El CUSV podría algún día proteger a los barcos de los ataques terroristas.
La Marina de los EE. UU. aprendió una amarga lección en 2000, cuando el USS Cole fue atacado en el puerto de Adén por Al Qaeda.
El servicio está buscando el bote no tripulado CUSV como una forma de proporcionar seguridad portuaria contra ataques terroristas. El dron está equipado con una ametralladora pesada, en caso de que las advertencias verbales no sean suficientes.
Una de las misiones más importantes pero generalmente ignoradas de la Marina de los EE. UU. Es la seguridad portuaria. Si bien los incidentes en tiempos de paz son generalmente raros, el ataque terrorista de 2000 contra el destructor USS Cole sigue siendo un peligro real. Ahora la Armada está experimentando con el uso de uno de sus barcos no tripulados más nuevos como una forma de proteger a los buques de guerra que se encuentran al costado del ataque.
Daño al USS Cole después del ataque de Al Qaeda en Aden Harbour, octubre de 2000.
IMÁGENES DE AFP GETTY
En octubre de 2000, el destructor de misiles guiados USS Cole estaba repostando en el puerto de Adén en Yemen cuando fue atacado por terroristas de Al Qaeda . Un pequeño bote cargado de explosivos se deslizó hasta el destructor de 10,000 toneladas y explotó, matando a 17 marineros de la Marina de los EE. UU. e hiriendo a 39. La explosión abrió un agujero en el casco y requirió $ 200 millones en reparaciones.
Desde el ataque al Cole , la Marina se ha vuelto mucho más seria sobre la seguridad portuaria. Ahora el servicio está probando el vehículo de superficie no tripulado común (CUSV) como un centinela autónomo no tripulado capaz de proteger barcos mucho más grandes de intrusos. El servicio está probando CUSV en la Base Naval de Norfolk, donde simuló patrullar cerca del destructor de misiles guiados Arleigh Burke y el portaaviones John C. Stennis .
CUSV es un pequeño bote no tripulado desarrollado por Textron Systems . CUSV tiene 39 pies de largo y es capaz de alcanzar velocidades de hasta 35 nudos. El robo-barco puede permanecer en el agua durante veinte o más horas a la vez, en mares agitados, mientras remolca más de 4,000 libras. Es capaz de controlarse de forma remota u operar de forma autónoma por sí solo, con un humano capaz de intervenir para controlar el barco en caso de emergencia.
CUSV también es modular y se puede adaptar a muchos roles diferentes. Para el papel de seguridad del puerto, la Marina agregó cámaras electroópticas, altavoces y una ametralladora de calibre .50 de control remoto. Si bien CUSV tiene la capacidad de realizar muchas tareas de forma autónoma, como patrullar un área geográfica determinada, solo un humano que controla la situación de forma remota puede disparar el arma.
Ametralladora CUSV, junto con sensores electroópticos.
Según Navy Times , el concepto de centinela de drones fue probado la semana pasada contra un intruso simulado. El CUSV, controlado de forma remota por operadores en un contenedor de envío utilizando controladores de videojuegos, corrió para interceptar una amenaza simulada. El bote drone interceptó al otro bote, ordenó que se fuera por el altavoz y simuló abrir fuego para desactivar el bote.
En el futuro, la mayoría de las fragatas, destructores y cruceros de la Marina de los EE. UU. Probablemente embarcarán en botes pequeños como el CUSV, intercambiando hardware para realizar diferentes misiones. CUSV permitirá que los marineros se mantengan fuera de peligro, mientras que también les ahorrará a los marineros el trabajo pesado de tripular un barco similar durante horas y en condiciones climáticas adversas.
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