martes, 18 de febrero de 2020

El ejército de los EE. UU. tiene el problema del "derecho a reparar"

Por Kyle Mizokami - Popular Mechanics - Traducción Desarrollo y Defensa
Los acuerdos entre el Pentágono y los contratistas de defensa impiden que los militares arreglen su propio equipo.
Ilustración para el artículo titulado Incluso el ejército estadounidense está luchando con el derecho de reparación
El ejército estadounidense está firmando acuerdos cada vez más restrictivos con contratistas de defensa. Estos acuerdos evitan que las tropas arreglen sus propios equipos.

Este enigma refleja el debate sobre el "derecho a reparar", e irónicamente es el resultado del uso de equipos civiles por parte de los militares.

Las tropas estadounidenses en el campo se enfrentan a acuerdos de licencia cada vez más restrictivos firmados por el Pentágono que limitan su capacidad de servicio de su propio equipo. Esto presenta un problema de disponibilidad y confianza en el equipo, que podría hacer que las fuerzas estadounidenses sean menos efectivas en tiempos de guerra.
Un artículo en Foxtrot Alpha analiza el problema del "derecho a reparar" que enfrentan los militares de hoy. El artículo informa sobre cómo los cambios en el sistema de adquisición militar permitieron al Pentágono más margen de maniobra en la compra de equipos civiles, algo bueno en cualquier medida. Desafortunadamente, esos acuerdos a menudo incluyen versiones similares de la garantía civil, que efectivamente prohíbe a los civiles dar servicio a su propio equipo.

La cuestión del derecho a reparar es relativamente nueva en el mundo de los derechos del consumidor. Los acuerdos de garantía restrictivos, desde iPhones hasta tractores John Deere , a menudo evitan que los consumidores realicen reparaciones en sus propios dispositivos o que un tercero realice las reparaciones sin anular la garantía. Los fabricantes afirman que las garantías son necesarias para garantizar que las reparaciones se realicen correctamente, pero las reparaciones a menudo son caras y requieren más tiempo que permitir que el consumidor lo haga.

Dos ejemplos presentados en Foxtrot Alpha son el camión mediano Medium Tactical Vehicle Replacement (MTVR) y el Joint Light Tactical Vehicle (JLTV), ambos fabricados por Oshkosh.
Ambos vehículos son construidos por Oshkosh Corporation, un constructor de camiones y contratista militar con sede en Wisconsin, y aunque Oshkosh fabrica equipos civiles como mezcladoras de cemento y camiones de bomberos, los modelos anteriores están destinados solo para uso militar. A pesar de eso, los contratos de adquisición para estos dos sistemas conservaron los términos de servicio y garantía que le dieron al vendedor un control total sobre las reparaciones de garantía y la delegación de cualquier trabajo de soporte a contratistas externos.

Huelga decir que el control del vendedor sobre las reparaciones de garantía es un esquema completamente inviable en tiempos de guerra. Es casi como si la agencia del Pentágono que firmó los contratos no tuviera idea de que la misión del ejército de los Estados Unidos es luchar en las guerras. Si bien Oshkosh podría obtener algo de esto en el corto plazo, si un acuerdo tan restrictivo pone a las tropas en riesgo en tiempos de guerra, o peor, uno de los fabricantes de vehículos más antiguos de Estados Unidos tendrá un grave problema en sus manos.

Fuente: Foxtrot Alpha

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