jueves, 13 de febrero de 2020

Cómo el bombardero B-1B de Estados Unidos se convierte en más portamisiles que en avión.

Por Kyle Mizokami - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Resultado de imagen para How America's B-1B Bomber Become More Missile Carrier Than Aircraft
El B-1B puede haber perdido su capacidad de municiones en racimo, pero todavía tiene muchas otras armas a su disposición.
Punto clave:  el gran fuselaje del B-1B podría ocultar una gran cantidad de armamento, hasta setenta y cinco mil libras de municiones escondidas dentro de tres compartimentos de armas.

Al igual que muchos aviones de combate desde el final de la Guerra Fría, el papel del bombardero B-1B en el poder aéreo estadounidense ha cambiado para abarcar nuevas misiones. A diferencia de otros aviones, la misión del B-1 cambió incluso antes de que despegara el primer avión. Lo que comenzó como un bombardero de penetración nuclear a gran altitud y alta velocidad se ha convertido en el avión de ataque no nuclear de uso múltiple de hoy en día, un penetrador en todos los conflictos con una enorme capacidad de carga para bombas y misiles aire-tierra.

Después de la cancelación del bombardero supersónico Valkyrie XB-70 , la Fuerza Aérea de los Estados Unidos luchó con el mejor enfoque para penetrar las defensas de misiles soviéticos con un bombardero tripulado. El advenimiento de los misiles tierra-aire había hecho que el espacio aéreo de la URSS fuera particularmente mortal y un hueso duro de roer, y los estrategas de la guerra aérea no estaban seguros de si una carrera a gran altitud o una fuga a baja altitud era él, el mejor enfoque. Después de no menos de cuatro estudios , el bombardero B-1A voló por primera vez en enero de 1974. La gran altitud y la alta velocidad habían ganado: el B-1A era capaz de Mach 2.22 a una altura de cincuenta mil pies.

Desafortunadamente para el B-1A, voló directamente a vientos políticos desfavorables. El candidato presidencial Jimmy Carter consideró que el bombardero era un desperdicio y se negó a respaldarlo, y el bombardero permaneció en el limbo durante la duración de su presidencia. Sin embargo, el presidente Ronald Reagan, elegido con la promesa de reconstruir el ejército de los Estados Unidos, aprovechó la óptica de un nuevo bombardero elegante que reemplaza a los bombarderos B-52 más antiguos de la década de 1960. El programa B-1 volvió a funcionar.

Los años intermedios, que habían introducido nuevas armas soviéticas, incluido el interceptor supersónico Mibat-25 Foxbat y el sistema de misiles tierra-aire S-300, dejaron en claro que un alto la carrera de velocidad hacia el espacio aéreo soviético ya no era viable. Para seguir siendo relevante, el B-1A tendría que ser rediseñado para convertirse en un penetrador sigiloso de baja altitud. El B-1A se transformó en el B-1B, que incluyó, entre otras cosas, una reducción del 85 % en la sección transversal del radar, un aumento en la aviónica defensiva y un aumento de un tercio en el peso máximo de despegue, a 477,000 libras. El bombardero podría viajar 7.455 millas sin reabastecerse. Como consecuencia de abandonar la misión de alta velocidad y abrazar el sigilo, la velocidad máxima cayó a Mach 1.25.

El gran fuselaje del B-1B podría ocultar una gran cantidad de armamento, hasta setenta y cinco mil libras de municiones escondidas dentro de tres bahías de armas. En su papel original como bombardero nuclear estratégico de largo alcance, el B-1B podía transportar ocho bombas B61 , bombas B83 o misiles de ataque de corto alcance AGM-69A por bahía de armas. El bombardero también podía transportar otras cincuenta mil libras de armas externamente, y los puntos duros externos fueron diseñados para acomodar el misil de crucero de lanzamiento aéreo AGM-86B. Sin embargo, los pods externos arruinaron la sección transversal del radar cuidadosamente formada del B-1B y nunca se usaron realmente.

Estados Unidos retiró el B-1B de la misión nuclear en 1991, y en 1995 se permitió el acceso de los observadores rusos para certificar que todos los B-1B habían sido desnuclearizados efectivamente. A partir de 1997, el Programa de Actualización de Municiones Convencionales ha convertido los B-1B para llevar solo armas convencionales. El Módulo de Armas Convencionales, instalado en cada una de las tres bahías de bombas internas del B-1B, puede transportar hasta veintiocho bombas Mk.82 de alto explosivo de quinientas libras u ocho Mk. 84 bombas de dos mil libras. El B-1B también era capaz de transportar una amplia variedad de armas basadas en submuniciones, como la munición de efectos combinados CBU-87, el sistema de minas Gator o el arma con sensor CBU-97, pero se han retirado de los inventarios estadounidenses debido a preocupaciones internacionales sobre municiones en racimo sin explotar en el campo de batalla.

El B-1B puede haber perdido su capacidad de municiones en racimo, pero todavía tiene muchas otras armas a su disposición. El B-1B ahora puede transportar hasta veinticuatro bombas guiadas por satélite de Munición de Ataque Dirigido de dos mil libras a la vez, dándole la capacidad de atacar hasta veinticuatro objetivos enemigos separados con una precisión de hasta cuarenta -cinco pies con guía GPS, o cien pies confiando en el sistema de navegación interno del bombardero. 

La combinación de B-1B de velocidad, alcance, una gran cantidad de bombas de precisión y un Sniper Advanced Targeting Pod lo convirtieron en una opción inusual pero lógica para merodear por encima de las fuerzas estadounidenses en Irak y Afganistán. El B-1B podría permanecer durante horas en un campo de batalla, proporcionando apoyo aéreo cercano a las tropas en contacto o en situaciones donde el contacto era inminente.

El arma más nueva e interesante del B-1B es el misil de enfrentamiento aire-superficie conjunto AGM-158 , o JASSM, y el JASSM-ER (rango extendido). JASSM es un misil de crucero de 2.250 libras con una ojiva de mil libras y un alcance de doscientas millas. Según los informes, JASSM-ER tiene el doble de alcance que la versión original. Los dos misiles caben ocho por bahía de armas, para un total de veinticuatro misiles de crucero por avión. Equipado con misiles JASSM-ER y en conjunto con bombarderos B-52, submarinos de ataque clase Virginia y submarinos de misiles guiados clase Ohio, una fuerza de B-1B podría contribuir a un ataque masivo abrumador de misiles de crucero guiados con precisión. numeración en los muchos cientos.

Incluso ahora, la estrategia Third Offset del Pentágono puede proporcionar otro papel más para el B-1B. Una consecuencia de la estrategia es el concepto del Arsenal Plane , un portaaviones volador basado en un avión existente. Si bien se han propuesto varios contendientes para el Arsenal Plane, incluido el bombardero B-52H y el transporte C-17, el B-1B también debería ser considerado. El B-1B, ya conocido por transportar una gran cantidad de misiles, podría transportar aún más en puntos duros externos.

El papel del B-1B en el arsenal militar de Estados Unidos ha sido más una odisea que otros. Desde el bombardero nuclear hasta el portador de misiles, el bombardero supersónico ha sido lo suficientemente flexible como para adaptarse a un entorno estratégico cambiante, adoptando nuevos roles según sea necesario. El B-1B es un bombardero para un mundo complejo, uno que puede bombardear a los talibanes un día y desencadenar dos docenas de misiles de crucero contra objetivos fuertemente defendidos en Corea del Norte al día siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.