El Gripen representa bien a su país natal.
Punto clave: Suecia está exportando Gripen a todo el mundo.
El JAS-39 Gripen es la mayor exportación de la industria de defensa sueca, financieramente. El Gripen ha tenido un éxito considerable en la sustitución de combatientes envejecidos en los antiguos países del Pacto de Varsovia, y también ha visto ventas en África, América y Asia. Pero, ¿por qué Gripen tiene éxito en el mercado de exportación? ¿Cómo se compara con otros productos de la OTAN y aviones soviéticos?
El principal éxito de exportación europeo para Gripen está en los estados postsoviéticos. Esto probablemente se deba a la adhesión de estos estados a la OTAN y la posterior necesidad de colocar aviones "compatibles con la OTAN" a un precio asequible. Otras naciones europeas tienen sus propios aviones modernos como el Eurofighter Typhoon, o adquirieron diseños estadounidenses como el F-16 antes de la caída del Pacto de Varsovia, y por lo tanto no necesitan realmente un nuevo avión (aunque el Gripen NG podría llenar un nicho aquí).
En los estados postsoviéticos, un hilo conductor es el reemplazo del MiG-29 como avión de combate. Si bien el MiG-29, según lo evaluado por la Fuerza Aérea de los EE. UU. y la Luftwaffe posterior a la unificación como un caza competente en la "pelea con cuchillos", se consideró que carecía de interceptación independiente y capacidad de alcance más allá del alcance visual. Prácticamente todos los estados del Pacto de Varsovia operaban estos aviones como sus cazas de primera línea, y la Unión Soviética se reservaba los aviones Su-27S "Flanker" más avanzados. Por lo tanto, el MiG-29 rápidamente se volvió obsoleto en las fuerzas aéreas de Polonia, Hungría, Chequia, Eslovaquia y Bulgaria, por lo que fue necesario un reemplazo.
La Fuerza Aérea Húngara decidió adquirir Gripens en 2003 , y Chequia lo siguió en 2005. Eslovaquia finalmente está reemplazando sus MiG en 2018, con la decisión de Gripen o F-16. Se dice que el F-16 es más caro. Bulgaria se encuentra en una situación similar, con el Eurofighter y F/A-18 también en consideración. Polonia decidió adquirir F-16 en su lugar, probablemente debido a sus estrechas relaciones con los Estados Unidos.
Para los pequeños países europeos con un presupuesto, el Gripen tiene mucho sentido. Debido al área más pequeña de la patrulla, un diseño de doble motor no es tan necesario como lo es en Finlandia o Canadá (ambos operan F / A-18, un diseño de doble motor). El alcance de combate más bajo y los tanques externos son un problema menor, ya que se puede esperar que los aviones regresen rápidamente a sus bases de origen para rearmarse.
El Gripen tiene radares y sistemas de navegación relativamente modernos en comparación con el MiG y se integra con misiles estadounidenses aprobados para la exportación (en las variantes C y D "listas para la exportación"). Probablemente uno de los factores más importantes para la adopción de Gripen es el costo muy bajo de la hora de vuelo. Los Gripens fueron calificados por Jane's para tener un costo de alrededor de $ 4700 por hora de vuelo .
El siguiente más barato fue el F-16 a $ 7000 por hora de vuelo. Otros diseños europeos y el F / A-18 superan los $ 10,000 por hora de vuelo. Dado que el MiG-29 tiene un costo por hora de vuelo de alrededor de $ 4500 por hora de vuelo, el Gripen es una opción lógica para evitar que los presupuestos de mantenimiento crezcan demasiado en relación con los aviones anteriores.
Por el contrario, el otro gran éxito de exportación para Gripen ha sido reemplazar los aviones estadounidenses de la Guerra Fría. Tanto Brasil como Tailandia han adquirido el Gripen para reemplazar sus flotas de aviones de combate F-5. Si bien Tailandia también opera el F-16A y B, operaron estos aviones junto con su flota de F-5 y compraron los Gripens para reemplazar sus F-5.
Del mismo modo, Brasil compró Gripens para reemplazar también sus F-5. Sudáfrica también opera Gripens, pero reemplazaron las antiguas versiones francesas del Mirage F1AZ y las mejoras indígenas del Mirage III en lugar de las aeronaves estadounidenses. De cualquier manera, la tendencia es clara, cuando los países querían tener un caza patrullero barato, de corto alcance, pero efectivo para reemplazar los diseños antiguos de la Guerra Fría que estaban más allá de la modernización, se eligió el Gripen.
El Gripen no está exento de problemas. Mientras que el NG Gripen tiene un radar AESA, el radar de pulso-doppler estándar en la variante C y D más antigua tiene un rendimiento medio. También tiene una relación de empuje a peso relativamente pobre . El único motor RM-12 produce 18k lbs de empuje con postquemador y 12k sin. Dado que el Gripen pesa 15k sin ningún armamento, un Gripen cargado sería menos ágil y sufriría problemas de rendimiento en relación con los cazas estadounidenses o soviéticos, los cuales tienden a tener altas relaciones de empuje a peso.
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