viernes, 17 de enero de 2020

La 1ra desventaja de construir islas falsas que China no vio venir

Por Robert Farley - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Demasiada tierra para defender?


Punto clave:  las islas artificiales de Beijing son un arma de doble filo. China puede usarlos para proyectar poder, pero también son muchos más lugares que Beijing tendrá que intentar defender.

China ha construido algunas islas en el mar del sur de China. ¿Puede protegerlos?

Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón descubrió que el control de las islas ofrecía algunas ventajas estratégicas, pero no lo suficiente como para obligar a los Estados Unidos a reducir cada isla individualmente. Además, con el tiempo las islas se convirtieron en una responsabilidad estratégica, ya que Japón luchó por mantenerlas abastecidas de alimentos, combustible y equipo. Las islas del SCS están convenientemente ubicadas para China, pero ¿realmente representan un activo para el ejército de China? La respuesta es sí, pero en un conflicto real el valor disminuiría rápidamente.
Resultado de imagen para scs islas chinas
Las instalaciones

China ha establecido numerosas instalaciones militares en el mar del sur de China, principalmente en las islas Spratly y Paracel. En Spratlys, China ha construido campos de aviación en Subi, Mischief y Fiery Cross, junto con infraestructura de misiles, radares y helicópteros en varias formaciones más pequeñas. En Paracels, China ha establecido una importante instalación militar en la isla Woody, así como instalaciones de radar y helicópteros en varias otras áreas. China continúa la construcción en toda la región, lo que significa que puede expandir su presencia militar en el futuro. Las bases más grandes (Subi, Mischief, Fiery Cross y Woody Island) tienen la infraestructura necesaria para la gestión de aviones militares, incluidos los cazas y las grandes patrullas. Estos misiles, radares y aviones extienden el alcance letal de los militares de China a lo largo del Mar del Sur de China.

Misiles

Varias de las islas sirven como bases para los sistemas SAM (incluido el HQ-9, con un alcance de 125 millas, y tal vez finalmente el S-400 ruso) y misiles de crucero lanzados desde tierra (GLCM). Estos misiles sirven para hacer que el Mar del Sur de China sea letal para los barcos y aviones estadounidenses que no tienen capacidades de sigilo, o que no disfrutan de un sistema de defensa aérea en capas. Las instalaciones de SAM, impulsadas por redes de radares, pueden limitar efectivamente la capacidad de los aviones enemigos para ingresar a su zona letal sin una importante ayuda de guerra electrónica. Los GLCM pueden agregar otro conjunto de lanzadores a la red A2 / AD de China, aunque no necesariamente con mayor efectividad que los misiles lanzados desde submarinos, barcos o aviones.

Pero es una pregunta abierta sobre la supervivencia de las instalaciones de misiles en un conflicto. Los misiles terrestres sobreviven al ataque aéreo porque pueden esconderse entre colinas, bosques y otras coberturas naturales. No hay una cobertura natural efectiva en las islas que China ha creado, e incluso las instalaciones defensivas hechas por el hombre pueden no sobrevivir al ataque concertado. Además, los lanzadores de misiles dependen de una red logística al menos algo robusta para combustible, energía y municiones, que China puede no ser capaz de proporcionar de manera confiable durante una guerra de disparos.
Resultado de imagen para scs islas chinas
Aeródromos

Las cuatro instalaciones militares más grandes en el SCS tienen amplias instalaciones para la operación de aviones militares. Esto incluye cazas avanzados, pero más importante aún, patrullaje, guerra electrónica y aviones avanzados de alerta temprana. La capacidad de usar estos aeródromos efectivamente extiende el alcance de la burbuja A2 / AD de China, permitiendo la transmisión de datos de objetivos a los lanzadores de misiles en el mar y en China continental. Los aviones de combate en sí mismos sirven para hacer que los cielos sobre el SCS sean aún más letales de lo que serían de otra manera, así como amenazar a los barcos estadounidenses a distancia con misiles de crucero.

Pero en conflicto, la durabilidad de un aeródromo depende de la disponibilidad de materiales y equipos para ejecutar reparaciones después de un ataque. No es obvio que las islas que China ha creado en el Mar Meridional de China serán lo suficientemente robustas como para continuar operando después de los ataques con misiles y bombas estadounidenses. Aunque las islas más grandes tienen refugios para aviones, es una pregunta abierta si estos refugios podrían sobrevivir durante mucho tiempo a un ataque estadounidense concertado.
Resultado de imagen para scs islas chinas
Radares

Los SAM, GLCM y aviones de combate dependen de datos precisos de objetivos para su efectividad. La contribución más importante que las islas SCS pueden ofrecer al ejército chino es a través de las instalaciones de radar que China ha establecido en muchas de las islas. Estas instalaciones, aunque individualmente vulnerables, ayudan a proporcionar una imagen mucho más completa del espacio de batalla de la que China disfrutaría de otra manera. Juntos, mejoran significativamente la letalidad de las redes defensivas de China.

Dicho esto, los radares mismos son vulnerables a una amplia gama de ataques estadounidenses. Estos incluyen métodos cinéticos como misiles (lanzados desde submarinos, aviones furtivos u otras plataformas), guerra electrónica, ataques cibernéticos e incluso incursiones de fuerzas especiales. En un conflicto, China podría perder rápidamente el acceso a la red de radar que ha establecido. Aún así, la red ofrece una forma relativamente económica de complicar el trabajo que enfrentan los militares estadounidenses al penetrar el SCS.

Logística

Todas las capacidades militares de las islas SCS de China dependen de comunicaciones seguras con China continental. La mayoría de las islas construidas por China no pueden soportar grandes reservas de logística, o mantener esas reservas a salvo de ataques. En una guerra de disparos, la necesidad de mantener las islas abastecidas de combustible, equipo y municiones se convertiría rápidamente en una responsabilidad para los activos de transporte chinos . Suponiendo que el PLAN y el PLAAF tendrían poco interés en realizar esfuerzos arriesgados y costosos para reabastecer islas bajo fuego, el valor militar de las islas del SCS sería un activo inútil durante un conflicto. Desafortunadamente para China, la naturaleza misma de la guerra de las islas y la naturaleza de las formaciones específicas que China ha decidido apoyar,

Barcos contra fuertes

Como Lord Horatio Nelson pudo haber bromeado , "un barco es un tonto para luchar contra un fuerte". Pero hay situaciones en las que los barcos tienen una gran ventaja sobre los fuertes. Las islas de China en el SCS no son móviles, y no son lo suficientemente grandes como para ocultar mucho en cuanto a material y material militar. Estados Unidos podrá mapear meticulosamente las instalaciones militares en cada una de las islas del SCS, y probablemente podrá rastrear los envíos de equipos militares a las islas. Esto hará que las islas sean extremadamente vulnerables al ataque de barcos, submarinos y aviones, ya que los misiles no requerirán datos de objetivos en tiempo real.

Un paso positivo para los Estados Unidos sería revertir la decisión de "retirarse en el lugar" del Sistema de Armas Avanzadas en el destructor clase Zumwalt. Poner a disposición una munición para esta arma permitiría a los Zumwalts atacar las instalaciones de las islas chinas a distancia, lo que podría causar daños graves, prácticamente irreparables a un costo relativamente bajo. De lo contrario, las islas absorberán misiles de crucero que podrían usarse efectivamente en objetivos más jugosos.

Las islas del SCS tienen cierta relevancia militar, pero son más importantes como reclamo político de vías fluviales y recursos submarinos. Militarmente, representan una delgada corteza en el sistema A2 / AD de China. Bajo ciertas condiciones, esta corteza podría perturbar la libertad de acción de Estados Unidos, pero no será difícil para la Fuerza Aérea y la Marina de los Estados Unidos avanzar.

2 comentarios:

  1. Independientesmente de las consideraciones del articulo, me parece que estas islas artificiales son muy playas, es decir, su altura respecto del mar las hacen presa facil de las consecuencias de un tsunami.

    ResponderEliminar
  2. Esta nota esta basada en el supuesto de que china permaneceria a la defensiva y se deje atacar por un estados unidos que se acerca tranquilo, poco creible no? Mas teniendo en cuenta las capacidades ofensivas que viene desarrollando beijin ultimamente

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.