domingo, 26 de enero de 2020

El Gobierno negocia con Noruega la compra de un submarino

El plan apunta a recuperar la capacidad marítima y reemplazar al ARA San Juan; se desactivó una propuesta que la gestión de Macri venía trabajando con BolsonaroPor Mariano De Vedia - La Nación


El plan apunta a recuperar la capacidad marítima y reemplazar al ARA San Juan; se desactivó una propuesta que la gestión de Macri venía trabajando con Bolsonaro Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

El Gobierno celebró ayer la llegada de la Fragata Libertad, tras el viaje de instrucción de sus flamantes 49 guardiamarinas, como "uno de los símbolos que unen a los argentinos y nos representa". Así lo afirmó ayer en la Base Naval Mar del Plata el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien trabaja ya en otro frente sensible para la Armada, vinculada con la tragedia del ARA San Juan.

Aunque no trascendieron abundantes detalles, el Gobierno comenzó gestiones para negociar la posible compra de un submarino con las autoridades navales de Noruega.

Resultado de imagen para El Gobierno negocia con Noruega la compra de un submarinoDejó sin efecto, así, el acercamiento que el gobierno de Mauricio Macri había iniciado con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para la cesión de cuatro unidades, en un acuerdo destinado a garantizar el patrullaje conjunto en el Atlántico Sur.

El propio Rossi ratificó ayer que se rendirá un homenaje en el mar a los 44 tripulantes que dejaron su vida en el ARA San Juan. Hace dos semanas había anticipado la voluntad del Gobierno de comprar otro submarino "para que la Armada no pierda su capacidad náutica".

Según pudo saber LA NACION, las negociaciones con Noruega apuntan a la adquisición de un submarino " ya construido y probado en el terreno". La posibilidad de entablar negociaciones con Noruega fue planteada a por la propia Armada Argentina.

Desde la tragedia del ARA San Juan, la Argentina se quedó sin submarinos operativos.

El ARA Santa Cruz, gemelo del ARA San Juan, se encuentra desde hace tiempo desarmado en el complejo Tandanor, sin perspectivas de una inmediata reparación. Y el ARA Salta, que en febrero de 2014 emergió sorpresivamente en medio de una competencia de veleros cerca del Puerto de Mar del Plata, no tiene capacidad para navegar.

La opción brasileña

Desde hace dos años, por falta de medios propios, la Armada Argentina realiza el adiestramiento de sus submarinistas en escuelas navales de Perú y de Brasil, a partir de convenios suscriptos para esa finalidad.

Fuentes cercanas a la anterior gestión del ministro Oscar Aguad confirmaron a LA NACION que se habían iniciado conversaciones con Brasil para constituir una fuerza complementaria en materia naval.

Los ministros de Defensa de ambos países firmaron, incluso, una carta de intención en junio de 2019 para el envío de submarinos convencionales a la Argentina, con el objetivo de "recuperar la estratégica herramienta marítima".

"La idea era no competir ni superponernos, sino formar una fuerza complementaria. Brasil avanzaba en la incorporación de un submarino nuclear y cedía a la Argentina cuatro submarinos IKL, de origen alemán, para su reparación, mantenimiento y puesta puntos en Tandanor", explicó la fuente a LA NACION.

La intención compartida era garantizar la vigilancia marítima en el Atlántico Sur, desde el norte de Brasil hasta Ushuaia, una zona estratégica, en la que preocupa la presencia ilegal de embarcaciones.

La propuesta del gobierno de Macri era extender esta modalidad de intercambio al resto de las Fuerzas Armadas, con barcos y aviones, e incluir también a Chile, aunque el gobierno de Bolsonaro prefería la negociación bilateral.

Las tratativas quedaron en el camino luego de la derrota electoral del gobierno argentino en las PASO de agosto. Durante el período de transición, según pudo saber LA NACION, Aguad le transmitió la propuesta a Rossi, pero las nuevas autoridades de Defensa, en virtud de las diferencias de Bolsonaro y su entorno con Alberto Fernández, discontinuaron la posibilidad.

Aunque la gestión de Juntos por el Cambio consideraba que la propuesta era de "buena calidad y bajo costo", fuentes de la Armada comentaron a LA NACION que no había acuerdo sobre dónde realizar las reparaciones. "Brasil proponía hacerlo en su astillero naval y la Argentina sostenía que, al menos, uno debía ser reparado en Tandanor".

No había coincidencias, al parecer, en otro tema sensible: el estado de las baterías. "Si había que cambiarlas, había que pensar en una inversión de más de un millón de dólares", reveló la fuente naval.

AGREGADO
La Armada Argentina tiene interés de la fuerza por submarinos provenientes de la Armada Noruega, ante la inminente baja de este material en dicha fuerza. Siendo un submarino no conocido se presentan detalles sobre sus caracteristicas y capacidades.
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La clase Ula son submarinos que se ensamblaron en Alemania a fines de los años ochenta y principios de los noventa (1989-1992). De esta clase se construyeron 6 buques y en el acuerdo original se incluyó una opción por dos submarinos más, cosa que nunca ocurrió. Los 6 submarinos fueron entregados a la Royal Norwegian Navy (RnoN) en ese periodo.
Todos están basados en Haakonsvern en Bergen, Noruega, y es actualmente, el único tipo de submarino en servicio de la Armada Noruega.
El pedido de diseño de este submarino surgió en 1972 y consistía en modernizar la flotilla de submarinos antiguos, que en ese momento se basaba en los viejos submarinos Tipo 207, submarinos de clase Kobben. 
La construcción de estas naves fue un proyecto que abarco varios países. Los sistemas de combate fueron fabricados en Noruega por Kongsberg, el sonar de ataque es alemán y el sonar de flanco francés. Las secciones del casco fueron producidas en Noruega, y luego ensambladas en Alemania por Thyessen Nordseewerke, Emden, de Alemania. En Alemania, el diseño se conoce como el Tipo 210. 
Los submarinos de la clase Ula se encuentran entre los submarinos más silenciosos y maniobrables del mundo. Esto, en combinación con el tamaño relativamente pequeño, hace que sean difíciles de detectar desde embarcaciones de superficie e ideales para operaciones en áreas costeras. Los submarinos de la clase Ula son considerados armas efectivas y rentables en la RNoN.
Varios submarinos de la clase Ula fueron desplegado en el Mar Mediterráneo en apoyo de la Operación Active Endeavor de la OTAN, donde su capacidad de recopilación de inteligencia superó las expectativas. Su disponibilidad operativa demostró ser la más alta de todas las naves que participaron en la operación.
En 2012, el Ministerio de Defensa de Noruega estableció el 2014 como fecha límite para decidir si extender aún más la vida operativa de la clase Ula después de su finalización prevista en 2020, o reemplazarlos con una nueva flota.

12 comentarios:

  1. Basura odio a este gobierno es una basura siempre lo mismo basura usada yo si soy de la marina me voy a la mierda. Se cagan en todos. En nombre de los 44 compran basura y esperaran otra tragedia

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  2. Solo es buena idea si se utiliza para adiestramiento. Se debe crear un plan a mediano plazo para dotar de los medios submarinos más indicados para nuestras necesidades y utilizando nuestra capacidad industrial. No se puede comprar afuera, habiendo uno de los nuestros en reparación y dos a medio construir. Se los debe terminar, agregándole la tecnología que se requiere hoy en día.

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  3. lo dudo que compren chatarra como hizo macri con los superhetandar.

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  4. En principio se habló de dos unidades,con uno solo no se hace nada,se necesitan cuatro por lo menos,porque si esperamos que arreglen los dos que estan en el astillero,ya perdimos el Atlántico sur.

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  5. Buenas, consulta:
    Aunque esta muy buena la opción de comprar submarios, no seria bueno recuperar los dos que ya tenemos?
    Saludos.

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  6. No me parece que satisfaga todas las expectativas para un submarino de la ARA, pero es mejor que nada. Lo de ser submarinos costeros no cumple lo esperado para un submarino que debe merodear la milla 201, y más, ya en mar adentro. Veremos qué sucede finalmente, si se compra o no el submarino. Un solo ejemplar es insuficiente a todas luces, un par podría ser más aconsejable, como mínimo.

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  7. La Armada de la Argentina necesita no solo en forma urgente recuperar capacidades en la actualidad,particularmente en lo referente al Arma Submarina y la confianza en ese sistema de armas naval luego de la perdida del ARA San Juan,evidente sera necesario crear una plan naval progresivo en el tiempo y de acuerdo a como se mejoren los temas economicos,pero tener un par de submarinos como los de la Clase Ula seria importante de acuerdo a las condiciones en que se encuentran las naves,la obtencion de repuestos y otros items propios de la compra ademas de la financiacion y el entrenamiento del personal que operaria los buques y los que tendrian a cargo el mantenimiento de las unidades.Es muy oportuno en comentario referido a los SUE,el MINDEF tendria que informar la actual situacion de estos aviones que aun no estan operativos pese al tiempo transcurido desde su compra.

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  8. La transferencia estaba caída hace mucho tiempo. De hecho fue la propia marina de Brasil que le dijo no a Bolsonaro después de hablar el tema. Ya esta avanzada la entrega de dos IKL a Perú a cambio de un clase Makasar

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  9. Como minimo 2 unidades, si no estamos en la misma. Con solo hacer un mantenimiento y nos quedamos sin submarinos!

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    Respuestas
    1. nos quedamos sin submarinos gracias al gobierno de mauricio macri,los kirchner dejaron los 3 navegando macri undio 1 con sus 44 tripulantes y los otros dos quedaron en puerto porque el macrismo no hacia mantenimiento.

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  10. El submarino Noruego solo tiene capacidad costera, mientras que el desaparecido ARA San Juan era un submarino oceánico, hay uno con similar característica varado en el astillero Domeq desde hace décadas y nunca se termina.

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